José Luis Pelaez y Alvaro Cristobal se adjudican el triunfo en Talavera ~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

lunes, 27 de julio de 2009

José Luis Pelaez y Alvaro Cristobal se adjudican el triunfo en Talavera


Un fallo de tiempos retraso en el último tramo TC10 "El Pielago" a Sergio Casero en la general, que del 14º sube hasta el 11º colocandose el segundo mejor extremeño del rallye por delante de Cesareo Delgado.

Ni los kilómetros ni el calor pudieron con la afición extremeña, que invadió un año más las cunetas del rallye de Talavera.

En el primer tramo la igualdad entre los primeros era notable, 10 segundos separaban a Peláez 1º de Arbizu, el 10º clasificado. Mientras que Acosta empataba a tiempo con Aguado. El resto de extremeños iban apareciendo en las posiciones centrales de la clasificación.

En el segundo tramo comienzan los problemas, Aguado estrella su Evo X pocos metros antes del mítico cruce de “El Gébalo”. Perdió el control y acabó estrellándose contra un árbol, con un pequeño incendio rápidamente extinguido. El copiloto Víctor Ferrero fue trasladado en ambulancia aunque afortunadamente no sufrió ninguna lesión grave.


Este incidente provocó la neutralización del tramo y un retraso considerable, ya que a la hora de cierre del tramo para la segunda pasada no habían acabado de pasar todos los coches de la primera pasada. El siguiente tramo también se neutralizó, no llegando a tomar salida ningún coche.


En la segunda pasada a “El Gébalo” todo transcurría con normalidad hasta que aparece el 106 de J. Carlos Herraez con los intermitentes de avería y pidiendo una ambulancia. Varias personas salían corriendo para ver que había pasado cuando aparece Juan Jose Secaduras con su Saxo, clavando frenos al ver tanta gente en la carretera, su copiloto Isaac Perez con la puerta del coche abierta pide desesperadamente una ambulancia a uno de los cámaras allí presentes, ya que solo se encontraba una comisaria en el cruce, sin radio ni nada para comunicarse con la organización, para pedir la ambulancia tuvo que pedir un móvil a un espectador, ya que el suyo no tenía cobertura. Lo que pone de manifiesto un gran fallo por parte de la organización. Poco después se vivían algunos momentos peligrosos, la gente corría hacia el accidente para intentar socorrer a los accidentados, a pesar de no saber a cuanta distancia había sucedido parecía que no muy lejos debido al énfasis que pusieron los pilotos y copilotos al pedir ayuda, es que habían pasado varios kilómetros sin encontrar a nadie, mientras tanto los coches siguientes protestaban por la invasión de la carretera. Poco después el cruce quedaba vacío de público al prever que el tramo quedaría neutralizado.

En el TC5 “Robledillo” Peláez volvía a marcarse un scratch, los extremeños Enrique Acosta y J.M. Arbizu ocupaban el 5º y 8º puesto respectivamente, mientras que la pareja formada por J.M. Molano y Joaquín Fernández sufrían una salida de pista. También destacar la 13ª posición scratch de Sergio Casero, que hizo un rallye espectacular.

En el TC6, Daniel Marbán se coloca en primer lugar con su Córdoba WRC, seguido a 1 segundo por J.L. Peláez con su Evo X. Juan Manuel Arbizu tiene problemas con su coche y pierde bastante tiempo por un fallo en la mecánica del turbo de su Escort Cosworth acabando por detrás del piloto de la Escudería Plasencia Sebastián Pescador, que como siempre iba al exprimiendo al límite su 205 rallye. Acosta y Cesáreo continúan en las posiciones de cabeza y Casero vuelve a ocupar el 13º puesto.

Al volver a la asistencia vuelven los problemas con la organización, había un exceso de coches de calle con el pase de asistencia y encontrar sitio para hacer la asistencia era una odisea. A esto había que sumarle problemas con los tiempos de salida de los participantes y el retraso acumulado. Se pone en duda la continuidad de la prueba, o si hacer solo una pasada a los tramos de la tarde. Al final deciden continuar con el rallye tras más de dos horas de retraso.

En la primera pasada a Hinojosa Marbán Jr. vuelve a marcar el mejor tiempo, a sólo 5 segundos le sigue Peláez y a 7 Ángel Domenech. Esta vez Cesáreo acaba por delante de Acosta. Sergio Casero acaba en el puesto 18º y Sebastián Pescador en el 24º.

Este año como novedad el tramo de "El piélago" se hacía en sentido contrario al habitual, el mejor tiempo lo marcaba Peláez seguido de Marbán Jr. a 11 segundos.
De los extremeños, Cesáreo se colocaba 4º, Acosta 8º, Sergio Casero en el puesto 18º, J.F. Perez en el 20º, Sebastián Pescador el 28º, Ramón Corado el 30º, Faustino García el 36º, seguido de Justo Franco. En el puesto 41º terminaban el tramo los pilotos de Casas del Castañar Mario e Iván Llorente con su Opel Kadett.

En la segunda pasada a Hinojosa Peláez vuelve a marcar el mejor tiempo seguido de Marbán Jr. Cesáreo vuelve a tener problemas y pierde mucho tiempo, los demás pilotos extremeños siguen en sus posiciones habituales.

Llega el TC10, el último tramo del rallye. Peláez vuelve a dominar seguido esta vez de Jose Marbán y Ángel Domenech. Acosta y Cesáreo empatan a tiempos. El siguiente extremeño que encontramos es Sebastián Pescador en el puesto 22º seguido de J.F. Pérez. Sergio Casero hace un tiempo de 9:00 minutos y que por error de los comisarios se le anota un tiempo de 9:59 acabando el tramo en el puesto 35 empatado a tiempo con el piloto extremeño Mario Llorente, error el de casero que se subsano pero a falta de que lo hagan publico en la clasificación general, subiendo del puesto 14º al 11º siendo el segundo extremeño acabando el rallye por detrás de Acosta.

Al terminar el tramo el Córdoba de Marban decía basta y tuvo que ser remolcado.
Antes de finalizar el rallye, ya que detrás de los participantes de velocidad venían los de regularidad, la carretera era ocupada por algunas motos y coches ya que no había nadie en los caminos para controlar el paso de vehículos.

Rallye algo atipico el de este año que nos deja la espectacularidad de las ediciones anteriores y una lista de inscritos digna de un nacional de rallyes. Enhorabuena desde extremaduraderallyes a los equipos extremeños que lograron terminar la prueba y animo para los que tuvieron algun problemilla. Fotos: Cristina Alonso/Alfredo Martín.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More