La otra cara del Vendimia:"Vecinos indignados por el estado de Tentudía tras el Rally de la Vendimia" ~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

miércoles, 2 de octubre de 2013

La otra cara del Vendimia:"Vecinos indignados por el estado de Tentudía tras el Rally de la Vendimia"

Como cada año por estas fechas, a lo largo de toda la mañana del día 21 de septiembre, se celebraba el Rally de la Vendimia, organizado por Motor Club Almendralejo.

Uno de los tramos por donde pasa es la Sierra de Tentudía, cruzando por términos municipales de Calera de León y Cabeza la Vaca, lugares de alto valor ecológico.

Mercedes Díaz Baños, alcaldesa de la localidad de Calera de León, nos mostraba esta mañana su indignación por "la despreocupación por parte de la organización a respetar el medio natural en el que se desarrolla una de estas pruebas".

Para Mercedes lo peor de todo fueron "las hogueras que se hicieron en el lugar", ya que los aficionados iban llegando a lo largo de toda la tarde- noche a la sierra "donde acamparon libremente", hicieron hogueras sin importarle la fecha en la que estamos y el lugar donde se encuentra, "un lugar donde hay mucho monte, y cualquier descuido puede terminar en una situación fatal para los vecinos de Calera de León".

Con el fuego se destruiría un enorme patrimonio natural, además de suponer toda esta zona para la localidad de Calera de León, una fuente importante de creación de puesto de trabajo.

Además de este hecho, muy preocupante para la alcaldesa de Calera de León, se encuentra otros presentados también por un grupo de vecinos de  localidades de la Mancomunidad de Tentudía, como es el ruido de los coches y las personas durante toda la noche, produciendo así contaminación acústica, especialmente dañina para la fauna del lugar, máxime siendo época de celo de una especie salvaje que allí habita, el ciervo.

La otra cara de este acontecimiento es la basura, que ha permanecido en este lugar al menos pasado tres días de la celebración del rally, basura que han tenido que limpiar los trabajadores del ayuntamiento de Calera de León, "aunque una vez que saquemos los gastos ocasionados en la limpieza del lugar,  entre maquinarias y personal, mandaremos la factura a la organización del rally para que lo abonen", seguía contando la alcaldesa.

Desde el ayuntamiento de Calera de León se han tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. De esta manera, se le ha mandado una carta al Ministerio del Interior y a la Consejería de Deportes, para "mostrarle mi inconformidad y mi no autorización a que se realice el rally, no por estar en contra de ello, sino por todas las razones anteriormente expuestas y por la falta de medidas de seguridad".

Además, este escrito va acompañado de las firmas de los vecinos y propietarios de las fincas por donde transcurre este tramo, a quienes le dejan, además de la basura, todas las cancillas abiertas o paredes de piedras caídas.
La alcaldesa, indignada por como se lleva a cabo la organización de esta prueba deportiva, nos contaba además, que este año incluso se desconocían las horas de corte de la carretera, sin poder avisar a los dueños de los campos.
Concluía diciendo que "el año que viene, si no se toman las medidas oportunas para evitar este tipo de incidencias, tendremos que movilizarnos todos los vecinos y cortar la carretera, para evitar que se celebre el rally en el tramo de Tentudía". Movilización que ya hicieran los vecinos de la localidad de Santa María de Navas hace unos años. 

fuente: hoy.es

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More