El
pasado 13 de octubre se celebraba en la localidad de Malpartida de Plasencia
esta prueba de tierra, en formato Tramo Cronometrado. Los pilotos darían tres
pasadas a un tramo de 10km cronometrados, con zonas de subida y bajada que
igualarían un poco las diferencias mecánicas.
Con un
total de 15 inscritos, en su mayoría de Extremadura, pero también con
representación madrileña y salmantina comenzaba una mañana muy entretenida.
Mucho público repartido por el tramo, y un tiempo muy agradable propiciaban el
disfrute de los espectadores y pilotos.
En la
primera pasada David Quijada y Daniel Canelo conseguían marcar el mejor tiempo
(7:51), pero los problemas mecánicos empezaban a aparecer. Segundos eran
Antonio Manuel Gordón y Victor Blanco con el espectacular Peugeot 106 S20 a 12
segundos y terceros Jesús Castilla y Ángel Cano a 24 segundos del mejor tiempo.
Félix Blanco y Manuel Colchón eran cuartos empatados a tiempo.
El
equipo madrileño formado por Rafa Arellano y Ángel Alonso terminaba en 5ª
posición a 42 segundos.
Sergio
Casero y Candi Sánchez terminaban la pasada en última posición, con problemas
con un palier que les hacían perder un tiempo muy valioso.
La
segunda pasada se convertiría en una pesadilla para Quijada y Canelo, el
Mitsubishi Lancer Evo IX no funcionaba bien, se paraba. Terminaron el tramo en
octava posición, quedando relegados a la cuarta posición general.
Comandaban
entonces la clasificación Castilla y Cano, empatados con Blanco y Colchón, que
de nuevo empataban a tiempo, rebajando el crono hasta 7:49. Aunque Gordón y
Blanco eran líderes al finalizar el tramo, una penalización les retrasaría
posteriormente en la clasificación general. En cuarta posición teminaban Casero
y Sánchez, una vez solucionados los problemas en su Peugeot 205 Gti. De nuevo
Arellano y Alonso eran quintos.
En este
tramo Eduardo García y Alberto Hernández sufrían un vuelco, pero conseguían
terminar el tramo y salir a la última pasada.
A falta
de disputar el último tramo, 5 pilotos se encontraban en 30 segundos de
diferencia. Una buena actuación podía valer una victoria, y cualquier error por
pequeño que fuera podía suponer perderla o quedar fuera del pódium.
Aún con
problemas, Quijada y Canelo exprimían el Mitsubishi y dinamitaban el crono,
rebajándolo hasta 7:33. Gordón y Blanco se quedaban a tan sólo 3 segundos con
un 2 ruedas motrices, con un ritmo impresionante.
Blanco y Colchón endosaban a Castilla y Cano 4 segundos que valían una victoria tras empatar en los dos tramos anteriores. Terminaban en quinta posición en el tramo Casero y Sánchez.
Blanco y Colchón endosaban a Castilla y Cano 4 segundos que valían una victoria tras empatar en los dos tramos anteriores. Terminaban en quinta posición en el tramo Casero y Sánchez.
Destacar
los dos únicos abandonos del rallye, ambos en esta pasada. Arellano y
Alonso quedaban fuera por la rotura de
suspensión de su 205 Gti. Una rotura del embrague del Corsa Gsi de Diego
Rodríguez y Carlos Varela hacía que su carrera terminara antes de cruzar la
meta.
Tras
los tres tramos disputados, y con las penalizaciones ya aplicadas, la
clasificación general quedaría de la siguiente manera:
Blanco
y Colchón, del motor Club Guareña eran los vencedores, con un tiempo total de
23:49. A tan sólo 4 segundos terminaban los pilotos de la Escudería Ciudad del
Temple, Castilla y Cano con el Xsara Vts. Cerrando el pódium acababan Quijada y
Canelo, de Escudería Plasencia. Los tres equipos vencedores en sus respectivas
categorías.
En
cuarta posición, terminaban los
madrileños de la Ruina Racing, Sergio Herrera y Rebeca Arellano con su Citroën
Ax Gt. Segundos clasificados de la categoría 2A, y que estrenaban en esta
prueba su título de Campeones Madrileños de Clase.
El
equipo de la Escudería Plasencia formado por Francisco montes y David Collado
terminaba en quinta posición, muy regulares durante toda la prueba a bordo del
Corsa Gsi. La sexta posición era para Pecero y Colchón, de Escudería Talavera,
con un Ford Focus, segundos clasificados de la categoría 2B.
La
séptima posición se iba para Béjar, Juan José García y Juan Luis García del
Club Deportivo La Cabra Tira al Monte terminaban con un tiempo de 27:06.
Conseguían también la tercera posición de la categoría 2B.
Casero
y Sánchez, de Escudería Plasencia eran octavos de la general, seguidos de
Gordón y Blanco, que una vez aplicadas las penalizaciones pasaban de la primera
a la novena posición. Impresionante el ritmo que mantuvo el equipo del Motor
Club Zafra de principio a fin. Tras ellos terminaban Luis Heras y Chema Prieto,
con un Seat Fura Crono.
García
y Hernández terminaban en la 11ª posición general al penalizar tras el vuelco.
Cerrando
la clasificación, un vehículo histórico, el Seat Panda 45 pilotado en esta
ocasión por Jesús Carretero y copilotado por Miguel Ángel Nieto.
En definitiva, un gran espectáculo en la primera edición de esta prueba organizada por Escudería Plasencia con la colaboración del Ayuntamiento de Malpartida.
La
próxima prueba del campeonato será el Rallysprint de Villafranca.
Crónica: Alfredo Alcon/extremaduraderallyes - fotos: F2000 fotografía