El circuito madrileño del Jarama, abrió sus puertas el pasado día 23 para dar la salida a la última prueba de la temporada 2012 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el III Rallye CAM Race. Paralelamente a esta prueba y aprovechando la logística organizativa de la misma, tenía también lugar el I Gr. A Legend Rally, destinado a vehículos de los antiguos grupos B y A.
Cincuenta y seis inscritos en el Campeonato de España, quince en el Autonómico y veinte y ocho del Gr. A Legend, aportaron entre si un total de noventa y nueve vehículos para tomar la salida, con dos alicientes: la presencia de algunos de los mejores pilotos y maquinas del panorama nacional y la posibilidad de ver en acción coches míticos de las décadas de los ochenta y noventa.
El Porsche 997 GT3 de los hermanos Sergio y Diego Vallejo fue el primero en tomar la salida para afrontar los más de 150 Kms cronometrados que se repartían en diez tramos; aun sin la presencia de sus rivales más directos del nacional,(por arriba el campeón Miguel Fuster y por abajo Alberto Hevia), dominaron por completo toda la prueba, lo que les permitió adjudicarse con el subcampeonato. El piloto madrileño Daniel Marbán afrontaba este evento en casa con ganas de obtener el mejor de los resultados, objetivo que vio cumplido con un tercer puesto de la general y el segundo escalón en la Mitsubishi Evo Cup. Jonathan Pérez terminó segundo y el cuarto puesto cayó a manos de Joan Vinyes, siendo también el vencedor de los S1600 tras imponerse a Gorka Antxustegi, que terminó sexto.
De la docena y media de Suzuki Swift Sport que disputaron esta copa mono marca, se subieron al podio Marcos Rodríguez, Víctor Pérez y Adrian Díaz y en la Challenge Twingo R2, de la marca francesa del rombo, Alberto Monarri se proclamaba vencedor por delante de Marcos Barquin.
Xevi Pons, Francisco Cima, Angel Domenech, Antonio Sainz, Juan Carlos Santos, Tomas Moreno y A. Juan de la Reina se vieron forzados a abandonar; el último mencionado (A.J. de la Reina), lo hizo tras la ruptura de la caja de cambios de su BMW Mini Rallye, en el TC10 - Jarama, donde había llegado ocupando el octavo puesto de la general y por lo tanto, a pocos metros de lograr un excelente resultado en la prueba.
La dureza del Rally se ponía de manifiesto dentro del Campeonato Autonómico, ya que de los catorce dorsales que tomaron la salida, tan solo siete llegaron a meta en el TC 10, lo que se traduce en una tasa de abandonos de un cincuenta por cien… Emilio Cid abandonó en la primera pasada de Navafria, Alberto Castellano, Ricardo Tricio, Jose Mª García y Manuel Tascon lo hicieron en la primera pasada de Canencia, y en la segunda pasada de Morcuera, el turbo del 206 WRC del siempre espectacular José Marban decía basta, el no menos espectacular Eugenio Fernandez y Antonio García también abandonaban aqui. Rafael Espirilla, con un tiempo de 1:22:59.4 terminaría por ganar en el apartado de la CAM, seguido por la dupla de Talavera de la Reina, Juan Carlos Aragón / Fernando Gay, mientras en tercero terminaba el que dicen ser la revelación y una futura promesa del pilotaje: el madrileño Juan Álvaro Filip.
El Gr. A Legend Rally contaba con menos kilómetros de crono que el III CAM Race, saltándose los tramos de Navafria, el Atazar y el TC 8 del Jarama – como dice el grande Teo Martin: “las joyas hay que cuidarlas”… en realidad era de lo que se trataba: ver verdaderas joyas de los Rallyes y no menos se puede decir de maquinas como el Renault 5 Turbo II de Jordi Alós, el Audi A4 de Manuel Alberto Gomez, el Peugeot 205 T16 de Fernando Garrido, unos cuantos Ford Sierra RS y Cosworth, BMW M3, el Renault 11 Turbo de Abraham Cabrera y de coche “0”, el Lancia 037 de Teo Martin quien además tenía expuesto en la zona de asistencias del Jarama, el Lancia Delta S4 con que tenía previsto participar en el Rallye. Teo Martin salió con el 037 de coche “0”, debido a que Joseba Castro no pudo hacerlo por motivos de salud.
Evaluando las reacciones del público que hemos podido observar, afirmamos sin lugar a duda, que este Rallye fue un emociónate espectáculo de motor, acercándonos a épocas pasadas… las llamaradas de los escapes, el rugido de motores sobrealimentados y las cruzadas de los tracción trasera, no han dejado indiferente a ninguno de los espectadores que estuvieron presentes en las gradas del Jarama, en Canencia y en Morcuera.
En la primera pasada de Canencia, Ricardo Gomez Noriega protagonizava una aparatosa salida de pista con su Ford Sierra RS, que se tradujo posteriormente por la neutralización del TC 6 (segunda pasada a Canencia) que trataremos al final de este reportaje. Marcos García en Ford Sierra Cosworth terminaba líder, seguido de Victor Magariño en BMW M3 y de Jesus Alvarez en BMW M3 E30; Jordi Alós tras un excelente espectáculo con su Renault 5 turbo II, terminaba sexto, Abraham Cabrera con “el abuelo” Renault 11 Turbo le seguía en séptimo lugar y Manuel Alberto Gómez lograba la novena plaza a los mandos del mítico Audi A4 de Gallardo Sport. En espera de otra iniciativa similar y deseando que venga a tener lugar en un futuro, se agradece la iniciativa y el esfuerzo que han hecho posible este espectacular Rallye.
Retomamos la salida de pista de Ricardo Gómez, puesto que la misma vendría a causar a posteriori una situación que de nuevo empaña el mundo de los Rallyes. La dificultad de remover el vehículo, provocó, lógicamente un retraso prolongado en retomar la salida de los vehículos que le procedían, es entonces cuando algunos “aficionados” invaden literalmente la trazada, unos caminando y otros usando su vehículo, quizá intentando abandonar el tramo y cuando la organización intenta tomar medidas para retomar la carrera, se encuentran con coches mal aparcados o aparcados en zonas peligrosas, por lo que toman la decisión de neutralizar la segunda pasada al tramo de Canencia. Evidentemente, que la razón o motivo principal que origina esta decisión por parte de Dirección de Carrera es la falta de civismo de algunas personas, sin embargo, a algunos nos resulta incomprensible, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, presentes en el evento, ni siquiera hayan amonestado los conductores que circulaban dentro de un tramo de carretera cerrado al tráfico. Nos resulta también difícil de entender que un comisario anuncie al publico la neutralización del tramo, pero que diga: “a mí me da lo mismo, yo voy a cobrar igual”… pena que sigan ocurriendo estos episodios que para nada favorecen la práctica de este deporte.
Según algunas fuentes, el Rally CAM Race, volverá en el futuro a su antiguo formato; el Rally Shalymar, aun que de momento no se puede determinar la veracidad de esta información; lo importante será que se siga realizando, para que la zona centro siga contando con esta importante cita del Campeonato Nacional y dejamos también expreso nuestro deseo de que el I Gr. A Legend Rallye vuelva al asfalto madrileño en futuras ediciones.
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Rally Comunidad de Madrid RACE 2012 |
Crónica: Jorge Ferreira
Fotos: Rubén Aullol - Jorge Ferreira.