~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

domingo, 26 de octubre de 2014


Binomio perfecto el que tiene el piloto extremeño David Quijada con su Mitsubishi evo IX en el CERT Campeonato Nacional de Rallies de Tierra, por supuesto con permiso de su copi Dani Canelo. Pilotos de la Escuderia Plasencia con la que s sientes arropados desde sus comienzos.  extremaduraderallyes llamo a David para hacerle una entrevista unos días antes de la ultima prueba del año el “V Rallye de Tierra de Riolobos”  por supuesto encantado como siempre nos atendió muy amablemente. Segundos en la categoría de grupo N a diez puntos de Eduard Fores rozando el campeonato, del CERT y octavo en la general, de esto y de  mucho mas nos cuenta en esta entrevista.

  -David, última prueba del CERT y aquí en casa. ¿Como ves las opciones al título?
 Aunque no dependemos solo de nosotros, el poder llegar con opciones de conseguir un título nacional a la ultima prueba del certamen, hace que sean cual sean esas posibilidades las intentemos aprovechar al máximo.
Somos conscientes de que debemos quedar por delante de Edu Fores y además que se cuelen pilotos entre ambos, por lo que tenemos claro que nuestro objetivo en Riolobos es salir a vencer el Grupo N, y esperar que se de la combinación necesaria para conseguir el título.
También hay opciones por parte de Alex Villanueva de poder proclamarse campeón, por lo que será un rallye que nadie regalará nada.
Creo que nosotros estamos en un momento como equipo muy bueno, con muchos kilómetros a nuestras espaldas este año, y marcarte otro objetivo que no sea intentar salir a ganar sería un error. Si queremos seguir creciendo, hay que demostrarlo ante los grandes, y nosotros queremos hacerlo así.


 -          A principio de temporada,  ¿Pensabas estar tan arriba dentro del Grupo N?, ¿Qué balance haces del 2014?
 Sinceramente empezaba el año un poco desubicado de donde podría estar. Venía de un 2013 muy difícil para nosotros dentro de la Copa Suzuki, donde las cosas no fueron ni por asomo como queríamos, pero también sabía que lo que había hecho desde que empecé a correr era tierra, y debía de aprovechar esta oportunidad.
Ya en el primer rallye en Lorca, y con un coche Producción con menos prestaciones que el actual, pues el nuestro no estaba aún acabado, conseguimos hacer un 3º scratch en un tramo y dos 4º entros dos, y ahí empezamos a ver que trabajando en algunos puntos débiles que teníamos, como podían ser mis notas, se podía estar arriba.
Hemos hecho rallyes muy buenos, como el rallye del Bierzo por ejemplo, donde llegamos a rodar en 3ª posición absoluta, hasta que le dimos un pequeño toque en la direccion al coche.


Además  con Pedro Zamora como coordinador del campeonato, alguien que conoce muy bien este
Mundo, los pilotos nos sentimos mas protagonistas e importantes, pues se nos está teniendo en cuenta para muchas decisiones.
El campeonato está creciendo,  muchos de los que estamos llegando, lo queremos hacer para quedarnos. Además están apareciendo copas de promoción nuevas como la Copa Kobe, que dan una vida al campeonato con perspectivas de futuro.
Para mí personalmente, el nacional de tierra es un campeonato mas equilibrado que el de Asfalto, Con tramos secretos y pruebas repartidas por toda la geografía española, y no centralizado mayoritariamente en el norte, donde no discuto que pueden que estén los mejores Rallyes y un porcentaje bastante alto de aficionados, pero si no abrimos el abanico, esto no cambiará nunca.

-          Sois los actuales lideres del Regional de tierra. ¿Cómo ves este campeonato, crees que necesita ayudas?
 Este año he tenido la suerte de recorrer media España, corriendo en otros campeonatos, viendo otras reglamentaciones, precios de inscripciones… etc.
Y me doy cuenta que tenemos el regional de tierra con las inscripciones mas baratas que en la mayoría de las comunidades, reglamentaciones que permiten participar a casi al 100% de vehículos, y aún así no acaba de despegar del todo.
Supongo que influirá mucho la situación económica actual, pero espero que la cosa vaya cambiando, y que la gente se empiece a dar cuenta de lo barata y gratificante que es la tierra.
Que además es una disciplina donde la igualdad prima mucho más que en otras disciplinas o modalidades.
De momento lideramos el Campeonato de Extremadura,  pero dependemos de un buen resultado en Riolobos para conseguir el campeonato definitivamente, y espero que así sea.

-          ¿Cuales son tus proyectos para 2015?
 Pues la idea principal es volver a repetir el nacional de tierra al completo, que además en 2015 contará con 7 pruebas.

Ya hemos empezado a trabajar en el proyecto, y la idea es salir con un vehiculo puntero al campeonato absoluto.



A estas alturas de campeonato apenas lo recordamos ya, pero a parte de los tres pilotos que optamos al título, hemos tenido que batallarnos en casi todos los rallyes del nacional con pilotos de la talla de Alberto Monarri, Albert Llovera, Rubén Sastre, Gustavo Sosa, Willy Villanueva… Ahora echas la vista atrás y te sientes aún mas orgulloso de poder llegar a Riolobos con opciones al título, viendo la cantidad y calidad de rivales que hemos tenido.

 -          Ahora que nos hablas de tus notas, ¿Que importacia tiene Dani Canelo en todo esto? 
Pues como no me canso de decir, Dani tiene tanta culpa o más que yo, de que sigamos poco a poco progresando.
Si hay un campeonato donde de verdad debes confiar 100% en  tu copiloto, ese es el CERT.
Llevamos todo el año corriendo a más de 600 Km. de nuestra casa, por sitios donde solo hemos pasado una vez, y si quieres que los cronos salgan la confianza debe de ser ciega.
Es una satisfacción ver que alguien que ha empezado contigo, cada vez está mas valorado por otros pilotos dentro de nuestra Región e incluso fuera.
Dani tiene muchas virtudes, pero su mejor virtud es que sabe que se pueden aprender muchísimas cosas aún. No me gustaría tener un copiloto a mi lado que lo diese todo ya por sabido y aprendido, y en ese sentido soy un afortunado.


 -          ¿Con que apoyos cuentas en este Nacional 2014?
 Pues mayoritariamente son pequeños patrocinadores, todos ellos trabajados por Manolo Martín en Madrid, que además de ser mi tio, es  quien se encarga un poco de buscar empresas que quieran colaborar con nuestro equipo.
También contamos con el apoyo del Gobierno de Extremadura, por ser el CERT competición de ámbito nacional
Desde Fundación Jóvenes y deportes, se nos está apoyando mucho, sobre todo institucionalmente, y es de agradecer su interés hacia nuestro equipo, nuestra Escudería y el automovilismo en General.

  -   ¿Como ves el Nacional de Rallyes de tierra?
 Creo que está resurgiendo de una manera increíble. La decisión que tomaron desde la RFEdA de apoyarse en los organizadores o Escuderías locales para organizar las pruebas ha sido mas que acertada.



Nuestro preparador, Escudería Faraón, están trabajando ya en un Evo X de cara al año que viene, que junto con el apoyo de mis patrocinadores, el Gobierno de Extremadura y nuevos Sponsors, haremos correr bajo su infraestructura.

 Además estamos trabajando en un bonito proyecto para correr en México varias pruebas del campeonato Nacional, todo ello con el equipo de que Benito Guerra gestiona en Latinoamérica.
Si todo sale como tenemos previsto, será un 2015 muy entretenido.


-Un mensaje para los aficionados
 Pues solo puedo agradecer el apoyo que recibimos casi a diario por todos ellos.
Es un orgullo pasear los colores de mi tierra por toda España, y ver que hay gente en cada rallye que disfruta con nosotros.
Y que si de verdad quieren poner su grano de arena a todo esto, que abarroten las cunetas en Riolobos, que no hay mejor gasolina para el cuerpo que la motivación de ver a todos tus paisanos animándote, por supuesto muchisimas gracias a Extremadura de Rallyes por el interés mostrado hacia nosotros.
Por nuestra parte solo queda intentar conseguir el título, para poder festejarlo con ellos.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More