Marbán y Ferrero se llevan la XXVII edición del Rallye Norte de Extremadura ~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

jueves, 26 de abril de 2012

Marbán y Ferrero se llevan la XXVII edición del Rallye Norte de Extremadura


Daniel Marbán y Victor Ferrero vencen a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X, seguidos por los almendralejenses Arbizu y Martínez a 1.22 minutos. El tercer lugar del pódium fue para Sansegundo y Valle a 2.16  minutos.


En esta edición, el rally comenzaba el viernes por la noche. El tramo espectáculo congregó a más público del esperado, el ambiente que se vivió fue increíble, miles de personas animaron a los pilotos a lo largo del recorrido. Las zonas habilitadas para público estaban abarrotadas, al igual que todos los alrededores al tramo. Sin duda, gran acierto de la Escudería Plasencia, siempre creando y acercando los rallyes a la afición.
El mejor tiempo fue para Marbán, a 5 segundos terminó Domenech y a 7 Sansegundo. En las siguientes posiciones terminaron los Clio Sport de Vargas y el de Alberto Hernández, que en este rallye salía con David Quijada como copiloto.
El recorrido de kilómetro y medio dio mucho juego para pilotos y aficionados, desde el coche 0 pilotado por Juan Prieto hasta el Corsa Gsi nº44 pilotado por Diego Rodríguez. Varios trompos, pasadas de frenada y trazadas espectaculares animaron la noche.

Ya el sábado por la mañana, en el tramo “el Pinajarro”, el más largo del rally, daba comienzo a la parte importante del rallye. La baja temperatura y las nubes, que de vez en cuando descargaban algún chaparrón complicaban mucho el inicio del rally.


Domenech comenzaba pisando fuerte y le metía 8 segundos a Arbizu, 18 a Sansegundo y 21 a Marbán. Cesar Tomé con el Escort Cosworth se quedaba a 46 segundos. La quinta posición era para el piloto local Alberto Hernáncez con el Clio Sport, seguido de Sergio Casero y Sebastián Pescador con el Clio Williams. David Pérez con el C2 R2 era octavo , novenos eran J.J.Jiménez y F.J. Jiménez con el Clio Sport. La décima posición era para Caballero y Galán.

Ya en el primer tramo hubo algunos abandonos importantes, como el del aspirante a la victoria Santi Barragán; Enrique Salamanca tras una salida de pista importante; Vargas y Gómez; también los pilotos de la Escudería Plasencia Miguel Ángel Valverde y Eduardo García, que se quedaban a escasos metros de la salida por rotura mecánica; también abandonaban Cebrino y Borrega con el Clio 16v.

En el segundo tramo Domenech y López seguían mandando, Marbán apretaba y se quedaba a tan sólo 1 segundo del mejor tiempo. Arbizu acaba el tramo a 6 segundos del mejor crono. En este tramo comenzaban los problemas para Corado y Silvero, quienes abandonarían en el siguiente tramo. También sufrían problemas Hernández y Quijada, perdían 24 minutos que les supondrían la exclusión del rallye al terminar el bucle de la mañana. La niebla al final del tramo hacía aun más complicado el tramo. Juan y Roberto Prieto, quiénes hacían las labores de coche 0 con el Clio Williams F2000 sufrieron un problema con el buje de la rueda trasera y no pudieron salir de nuevo hasta los tramos de la tarde, tras reparar el coche a contrareloj.

En el tercer tramo la lucha por la cabeza se rompía con el abandono de Domenech, una salida de pista dejaba al líder fuera del rallye. Marbán hacía el mejor tiempo seguido por Arbizu a 12 segundos y Sansegundo a 18. Tras ellos terminaban Caballero y Tomé. Sergio Casero era el mejor de la A5 seguido de cerca por Alberto Hernández, en 6ª y 7ª posición respectivamente. En el cruce de Peñacaballera se pudieron ver trazadas muy espectaculares, entre ella la de los vencedores del trofeo al más espectacular, Inglés y Seuma con el Peugeot 205. Como siempre César Tomé cruzaba el Cosworth al igual que Jesús Carretero y Pablo Becerro con el Clio. Aragón y Gay metían el morro del coche en la cuneta, por suerte sin consecuencia ninguna. Francisco Montes y Daniel Canelo también meterían las ruedas traseras en la cuneta tras hacer una trazada muy espectacular.

En la segunda pasada por El Pinajarro los tiempos se rebajaban bastante, de nuevo el scratch era para Marbán con un tiempo de 11:45, esta vez seguido por Sansegundo a 12” y Arbizu a 14”. J.C.Herráez y Casas sufrían problemas en el 106 y pasaban en último lugar. Un clásico de este rally, el Simca de López y López decía adiós por una rotura de motor.
Quinto tramo de la mañana, Lagunilla. Marbán seguía en cabeza y Arbizu se quedaba a 4 segundos. Tercero era Sansegundo a 12”. En cuarto lugar Caballero seguido muy de cerca por Tomé. En sexta posición Castellano seguido por Alberto Hernández a 1”.

Llegamos al último tramo de la mañana, Montemayor del Río, la cosa no cambia en la cabeza, el mejor tiempo era para Marbán y Ferrero. Esta vez seguidos de Sansegundo, recortándole 10 segundos a Arbizu. Caballero y Tomé en la 4ª y 5ª posición respectivamente. Velasco era el mejor 2rm en 6ª posición seguido de Pérez, Jiménez, Casero e Inglés.
Tras los tramos de la mañana el líder era Marbán, con un tiempo de 50 minutos y 27”, a casi un minuto terminaba Arbizu, aventajando a Sansegundo en sólo 7. Cuarto era Tomé, a más de 3 minutos del líder seguido de Caballero a 40”. Sexto era el piloto de la Escudería Plasencia, Sergio Casero, seguido por J.J. Jiménez, David Pérez, J. Velasco y Alberto Castellano cerrando el top ten.

En la primera de la tarde, en Arroyomolinos. Marbán seguía apretando, marcaba un tiempo de 5:26. Arbizu se quedaba a 5” del mejor tiempo y Sansegundo a 10”. Sorprendía Corrochano, que le exprimía toda la potencia al Sierra Cosworth y se colocaba cuarto, Tomé teminaba en quinta posición. Sergio Casero y J.J.Jiménez empataban con un tiempo de 5:54, con Velasco detrás a sólo 1 segundo. Caballero hacía el 9 mejor tiempo y David Pérez con el C2 el decimo.


En Carlos V, un tramo bastante ancho, con un asfalto excelente y zonas muy rápidas, Marbán seguía a lo suyo y terminaba primero, Arbizu acababa el tramo a 6” y le metía otros 10” a Sansegundo. Cesar Tomé, Sergio Casero y Velasco empataban a tiempos, J.J. Jiménez les seguía de cerca, terminaba a sólo 2 segundos de los anteriores. Caballero con el Evo X marcaba un tiempo de 4:14, a tan sólo un segundo terminaban Juan Carlos Aragón y Fernando Gay con el Peugeot 106 Gti, seguidos de Jesús Carretero y Pablo Becerro. Destacar también la 11ª posición lograda por Diego Rodríguez y J.Maikel Sánchez a bordo del Corsa Gsi, quedando por delante de coches más actuales que el suyo.
La primera pasada a Piornal se vería complicada de nuevo por la lluvia, que dejó la carretera húmeda al paso de los primeros participantes. El mejor tiempo era de nuevo para Marbán, seguido de Arbizu a 5”, y Sansegundo a 15”.

El Gt Turbo de Fernández y el Bmw De Navarro se quedaban en este tramo. Velasco y Ramírez llegaban al final del tramo con un golpe en el frontal del coche y abandonaban también. Cesar Tomé y F.J. Sánchez acababan con un tiempo de 8:06, y a sólo 4 segundos acababan Casero y Pescador con el Clio Williams. Jiménez terminaba 6º por delante del Evo X de Caballero. Seguidos por David Sánchez y Jonathan Serrano a bordo de un Clio Sport. Corrochano y Mayo apretaban de nuevo hasta la 9 posición en el tramo, y Aguado llevaba al Fiesta al décimo mejor tiempo.
A falta de los últimos 3 tramos la lluvia volvía a hacer acto de presencia y los pilotos tenían que afinar mucho para no perder el trabajo de todo el día.


En Arroyomolinos Marbán volvía a ser el primero y le endosaba 10” a Arbizu y 12” a Sansegundo. Tomé era cuarto y quinto terminaba Caballero. El primer 2rm en el tramo sería J.J. Jiménez con el Clio Sport seguido por Casero con el Williams a 1 segundo. Octavo mejor tiempo para Pérez y Gijón con el C2, noveno para Aguado y Rincón con el Fiesta R2; y cerrando los 10 mejores cronos, David Sánchez y Jonathan Serrano.
La segunda pasada a Carlos V sería de nuevo para Marbán, Arbizu se quedaba a un suspiro del mejor tiempo, sólo 2”. Sansegundo terminaba a 11”, seguido por Tomé. De nuevo Jiménez y Casero terminaba el tramo con 1 segundo de diferencia. Tras ellos Caballero, Aguado, Pérez y Aragón.


Último tramo, Piornal. Marbán y Ferrero no aflojaban y volvían a marcar el mejor tiempo. Arbizu y Martínez se quedaban de nuevo a 2 segundos. Sansegundo terminaba a 13”, Tomé a 17” y Caballero a 34”. Casero era el primer 2rm, seguido de Castellano con el C2. Corrochano era 8ª, seguido por David Sánchez y por Aguado.
Después de disputar los 13 tramos, la victoria final era para Daniel Marbán y Victor Ferrero, que a bordo del Evo X terminaban con un tiempo de 1:24:09.
En segundo lugar terminaban Juan Manuel Arbizu y Juan Manuel Martínez con un tiempo de 1:25:31.
Alberto Sansegundo y Vanesa Valle subían al tercer escalón del pódium con el Evo IX con un tiempo de 1:26:25.

Césart Tomé y F.J. Sánchez terminaban en cuarta posición, tras hacer un rallye muy espectacular como nos tiene siempre acostumbrados.
La quinta posición fue para Sergio Casero y Sebastián Pescador con el Clio Williams, con un ritmo muy regular siempre en los tiempos de cabeza, y consiguiendo su mejor posición en la general hasta ahora.
Caballero y Galán eran sextos con el Mitsubishi Lancer Evo X. Seguidos por Jose Joaquín Jiménez y Francisco Javier Jiménez con el Clio Sport, marcándose un rallye perfecto y disfrutando al máximo.
David Pérez y Jose Luis Gijón terminaban octavos con el C2 R2, seguidos de Alberto Castellano y Martín Lumbrera con otro C2 R2.
En décima posición terminaban Juan Carlos Aragón y Fernando Gay con el 106 Gti y un tiempo de 1:35:29.


Por Clases:

En la N1, los vencedores fueron Francisco Montes y Daniel Canelo con el 106 Xsi, quienes mantuvieron una bonita lucha con los segundos clasificados, Eddy Herrero y Esther Trancón con el Saxo, terminando sólo 3 segundos por delante. El tercer puesto de clase recaía en Jose Carlos Herráez y Alberto casas con el 106 rallye, quiénes se llevaría el trofeo al farolillo rojo tras los problemas que sufrieron por la mañana.

En la clase N2, la victoria cayó en manos de J.J. Jiménez y F.J. Jiménez con el Clio Sport. Segundos clasificados, los pilotos de la Escudería Plasencia, David Sánchez y Jonathan Serrano; en tercer lugar Jesús Carretero y Pablo Becerro también con Clio Sport. La cuarta posición era para Molano y Espino con el Clio Williams y la quinta para Juan Carlos Lozano y Andrés Casillas con 206 Gti.

La N3 era para Sansegundo y Valle con el Evo IX, y el segundo lugar para Caballero y Galán.

La victoria en la A4 se la llevaban David Pérez y Jose Luis Gijón con el C2 R2, aventajando en más de un minuto a los segundos clasificados, también con C2 R2, Alberto Castellano y Martín Lumbreras. Tercer puesto para Juan Carlos Aragón y Fernando Gay con el 106 Gti. Y la cuarta posición para Aguado y Del Rincón con el espectacular Fiesta R2.

Sergio Casero y Sebastián Pescador eran los vencedores de la A5 con el Clio Williams, aventajando en casi 7 minutos a los segundos clasificados, Félix Martin con Megane Coupe. El tercer puesto era para Jesus Alberto Barriga y Jacinto Casado con el 206 Gti.

La clase A6 era para los vencedores de la prueba, Marbán y Ferrero, seguidos de Arbizu y Martínez.


La victoria en la clase RC7 era para Diego Rodríguez y Jose Maikel Sánchez con el Corsa Gsi.

La RC8 era para César Tomé y F.J.Sánchez con el Ford Escort Cosworth. La segunda posición era para Juan Carlos Fernández y María Espada. Tercer puesto para Alberto Corrochano y Jose Luis Mayo con el Sierra Cosworth. En cuarta posición terminaban Obreo y Durán, como siempre dando espectáculo con el BMW durante todo el rally. Y quintos de clase Mario e Iván Llorente con el Kadett Gsi.

Así terminó la 27ª edición del Rallye Norte de Extremadura, que un año más atrajo a miles de personas hacia los alrededores de Plasencia. Ni la lluvia, ni el mal tiempo, ni siquiera el Madrid-Barça consiguieron que la gente se quedara en casa. Como siempre, las cunetas estaban abarrotadas de coches y público disfrutando de un rallye magnífico.

Crónica: Alfredo Alcón/ Foto: Cristina Alonso.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More