La Escudería Plasencia estrenaba nuevo circuito en la localidad de Galisteo, que tras mucho trabajo en los últimos días ha podido estar listo para albergar el XVI Autocross Escudería Plasencia - Galisteo. 42 pilotos acudían a la prueba repartidos de la siguiente manera: 14 en la agrupación A1, 15 en la agrupación A2, y 13 en la agrupación C. La agrupación B quedó desierta .
Poco después de las 10 y media comenzaban los entrenamientos, era un circuito nuevo para todos y era fundamental reconocer bien el terreno.
Semifinales agrupación A1
En la primera semifinal de la A1 Fco. Javier Jiménez se quedaba fuera en la primera curva, mientras que Julio Sotero se distanciaba de los demás con su Citroën Saxo seguido de Alberto Bellido.
En la segunda semifinal de la agrupación, Carlos Sánchez terminaba primero seguido por Jesús Domínguez con su 205 y Faustino García con Opel Corsa.
Semifinales agrupación A2
La primera semifinal de la A2 estuvo muy entretenida también, pudimos disfrutar de una bonita lucha entre J.Joaquin Jiménez Campos y J.Pedro Morcillo seguidos muy de cerca por Felix Blanco y Pedro Antonio Morcillo.
En la segunda semifinal de esta categoría, Sebastián Trigo se colocaba en primera posición y Sergio Casero se acercaba cada vez más vuelta a vuelta, pero la potencia del Kadett en las rectas hacía imposible el adelantamiento.
En la semifinal de Car-Cross, Jose María Ruiz terminaba en primera posición seguido por Fredi López y Pedro M. Hernández.
Llegaba el momento clave, las finales. Todos iban a dar el máximo por la victoria, la tensión se apoderaba del ambiente.
Alberto Bellido se quedaba atravesado en la primera curva, varios pilotos se veían atrapados en la montonera. Oscar Yagüe esquivó el atasco pero perdió el control de su Opel Corsa y quedó atravesado en mitad de la curva.
Mientras tanto Julio Sotero y Carlos Sánchez ambos con Citroën Saxo se alejaban de los demás, llegando a doblar a varios pilotos, que no les pusieron las cosas fáciles para dejarles pasar, en uno de estos doblajes Julio Sotero perdía la posición perjudicado por un doblado a favor de Carlos Sánchez, manteniendo la posición hasta la bandera a cuadros. La tercera posición fue a parar a manos de Faustino García. Jesús A. Domínguez terminaba en la 4ª posición, siendo esta suficiente para colocarse líder del campeonato en su categoría.
Las siguientes posiciones eran para: Alberto Bellido, Óscar Casado, Ildefonso Trejo, José Germán Panadero, Alejandro Plata y Jose Carlos Jiménez.
Final A2
En la Final de la agrupación A2 la cosa estaba al rojo vivo.
Desde la salida los toques se sucedían, Sergio Casero, que salía desde la primera línea patinaba en la salida y Roberto Nieto le embestía destrozándole la puerta. Mientras que en la primera curva 4 coches intentaban trazarla en paralelo, e inevitablemente se tocaban, siendo el más perjudicado J. Pedro Morcillo con su Astra, que quedaba por el exterior y perdía algunas posiciones.
Tras esta salida accidentada J .Joaquín Jiménez Campos se ponía en cabeza seguido de Sebastián Trigo, Félix Blanco se colocaba tercero. En las vueltas siguientes, Blanco adelantaba a ambos pilotos manteniéndose en cabeza hasta el final. En la segunda vuelta Raúl Gómez abandonaba.
Mientras por detrás, Sergio Casero luchaba por recuperar posiciones hasta que su 205 Gti le dijo basta, un palier frenaba su avance cuando iba en 5ª posición peleando con P. Antonio Morcillo.
J. Pedro Morcillo y Roberto Nieto se disputaban las siguientes posiciones con el cuchillo entre los dientes. Finalmente Morcillo terminaba por delante de Nieto.
Juan José Izquierdo sufría problemas en su Golf y a pesar de ir aguantando a duras penas la posición, en las últimas curvas fue adelantado por Antonio García con su Ibiza y Vicente Gascón.
Tas la bandera a cuadros las tres primeras posiciones fueron para: Félix Blanco, J. Joaquín Jiménez y Sebastián Trigo. La cuarta posición era para P. Antonio Morcillo; la quinta para J. Pedro Morcillo; sexta para Roberto Nieto; séptima para Antonio García; octava para Vicente Gascón; en la novena plaza terminaba J.J. Izquierdo y en último lugar David Gutiérrez.
Final agrupación C
Y por último pero no menos importante, la final de Car-cross.
Jose María Ruiz salía líder de la primera curva, seguido de Pedro M. Hernández, ambos mantendrían un bonito mano a mano durante toda la carrera, mientras por detrás David Quijada y Fredi López remontaban posiciones tras quedarse un poco retrasados en las primeras curvas y se acercaban cada vez más a los dos de cabeza.
A falta de 1 vuelta, con Hernández ya en cabeza, seguido muy de cerca por Ruiz y Quijada, Fredi López abandonaba por rotura mecánica.
Tras 8 vueltas Pedro Hernández se hacía con la victoria, en segundo puesto terminaba J. María Ruiz y cerrando el pódium David Quijada tras hacer un carrerón en su vuelta al autocross.
El cuarto puesto fue para Juan José Domínguez, que se marcaba un trompo en las primeras vueltas, perdiendo algo de tiempo respecto a la cabeza. En quinto lugar terminaba Sergio Hidalgo; el sexto puesto fue para Fco. Javier García; séptimo fue Fco. Javier Ortiz, con muchos problemas durante toda la carrera y el octavo puesto fue para Antonio Guerrero, que también sufrió algunos problemas, se quedó atascado en una salida de pista y perdió mucho tiempo.
La entrega de premios se realizó en el hotel Medina Galiayah, en la que estuvieron presentes los miembros del Excmo. Ayuntamiento de Galisteo, cuya colaboración con la Escudería Plasencia ha sido fundamental para sacar adelante esta prueba y para que pudieramos disfrutar de un nuevo circuito en el Campeonato Extremeño de Autocross. Crónica: Alfredo Alcon/extremaduraderallyes - Fotos: Cristina Alonso