Dani Sordo y Carlos del Barrio ganan en Alemania ~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

domingo, 25 de agosto de 2013

Dani Sordo y Carlos del Barrio ganan en Alemania

El piloto y copiloto cántabros se han adjudicado la primera victoria absoluta para el piloto español en el WRC en Alemania este fin de semana en uno de los rallyes más emocionantes de la temporada.

Todo comenzaba el jueves, donde en los dos primeros tramos del rallye, como tónica habitual este año, comenzaba ganando Sebastien Ogier con el VW, destacar tan solo el abandono de Novikov por salida de pista.


 La sorpresa llegaba el viernes, donde en el primer tramo del día y con el asfalto aún humedo, el francés se salía de carretera dañando la rueda delantera izquierda y teniendo que abandonar en la siguiente especial TC4 debido a una salida de pista por los daños sufridos en el coche. Los cinco restantes tramos del viernes transcurrieron sin sorpresas con un J.M. Latvala líder seguido de Neuville y Sordo a cierta distancia.



Todo indicaba que el de VW iba a rodar comodo también el sábado, y así lo hizo los dos primeros tramos del día, y no del todo bien en la primera pasada por Panzerplatte y sus 41 km de entrenamiento militar para los tanques del ejercito alemán, donde Latvala impactaba casi a final de tramo con uno de los bloques de hormigón comunes de este tramo, no sufría daños mecánicos graves, pero sí un golpe en el lado del copiloto que marcaría el tramo siguiente.


Con una asistencia de 45 min los mecánicos de VW intentaron reparar la cédula de protección que se había visto afectada y sin ella reparada no podría competir, para no penalizar por tiempo al salir de la asistencia el cierre de la puerta del copiloto quedó sin reparar. En ese momento el finlandés aventajaba en 14" a Neuville y más de 20" a Dani. Pero en el bucle de tarde el panorama cambió, comenzó a llover fuerte en los tramos y el asfalto se puso complicado, la puerta aunque la intentaron atar como pudieron, les dió problemas en el tramo, tanto que Antila intentando que no se abriese en pleno tramo, cantó un poco tarde una curva, lo que les hizo salirse de pista y dañar la suspensión trasera. Unos kilometros más tarde Jari Matti perdía el control, se rompía definitivamente la suspensión y se salía de pista sin posibilidad de volver a carretera.



Thierry Neuville también se salía en el mismo sitio donde Latvala había roto la suspensión, aunque el belga tuvo mejor suerte y solo daño un poco el escape. Mientras tanto Sordo rodaba sin problemas recortando segundos en la general quedandose a 1.1" de Neuville en la general.  Tras reparar de urgencia el Fiesta abordaban la SS13, el Ford debido a los problemas con el escape se sobrecalentaba, esto le hizo perder la primera posición en la general a favor de Sordo, que marcaba el scratch del tramo.


La jornada terminaba con el español líder con 0.8 de ventaja con Neuville, 3º en tierra de nadie Hirvonen, la última pasada por Panzerplatte era cancelada al sufrir un accidente uno de los participantes del Rally Histórico, falleciendo tanto piloto como copiloto.


El último día con solo dos tramos iba a ser decisivo, pues prácticamente comenzaba el rally de nuevo para los dos. Se disputaría tan solo un tramo a dos pasadas de 24.58 km, con la primera para Dani Sordo en una impresionante lucha en cada split.... Sordo se llevaba de nuevo otro scratch sacando 2.2" a Neuville.

Neuville: "Perdí un poco los frenos y la confianza. Abusé del freno de mano y las ruedas traseras se empezaron a calentar"

Dani: "he cometido un pequeño error al principio en el que perdí tiempo, pero ya está todo bien. No estoy relajado. Voy a pelear"


Con 3 segundos de ventaja solamente a favor del español salían a la Power Stage, finalmente Neuville en la parte final del tramo tuvo una salida de pista, quizá por la excesiva presión, perdiendo 50" al final, con lo que Dani que llegaba justo tras él se adjudicaba la victoria, primera absoluta en el WRC. Y un emocionante rally con lucha hasta el final como hace tiempo no se recuerdan en el mundial.


Los puntos de la Power Stage eran para Ogier, Sordo y Latvala finalmente.
En WRC2 tercera victoria del año para Kubica, seguido del inglés Evans, tercero Paddon.


Clasificación final Rally Alemania:

1º Dani Sordo
2º Thierry Neuville +53.0
3º Miko Hirvonen +2.36.1
4º Martin Prokop +8.00.8
5º Kubica +9.01.3 (1º WRC2)
6º Evans +9.14.2 (2º WRC2)


Crónica: Rubén Aullol

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More