El pasado sábado se celebró el I Rallyspirnt Valle del Ambroz, con base en la localidad de Hervás. Con 26 coches inscritos en velocidad y 6 en regularidad se presentaba un rallysprint muy vistoso. Dos tramos muy variados serian el escenario de la batalla, el primero discurría entre Hervás y La Garganta, el segundo entre La Garganta y Baños de Montemayor. Con tres pasadas por delante a cada tramo los equipos salían de Hervás sobre las 4 y media de la tarde.
César Tomé y Francisco Javier Sánchez comenzaban fuerte, llevando el imponente Escort Cosworth a la primera posición tras los dos primeros tramos, Caballero y Ruiz los seguían de cerca. Por detrás Alberto Hernández y Manuel Pedraz peleaban con Sergio Casero y Candi Sánchez por la tercera posición. Jesús Carretero y David Quijada aguantaban el ritmo con el Clio Sport en quinta posición. Los hermanos Navarro eran sextos seguidos de un espectacular Álvaro Camacho, copilotado en esta ocasión por Fran Colchón. Desde Madrid, Ángel López y Beatriz López sorprendían metiéndose en la octava posición con el veterano Simca Rallye, seguidos de Casimiro y Ortiz con el C2 R2 y Francisco Montes y David Collado con el modesto 106 xsi.
En el primer tramo terminaba el rallye de los hermanos Jiménez por avería mecánica y también el de Antonio Sánchez y Daniel Canelo, que sufrían un fuerte accidente a pocas curvas de la salida. Sufrían problemas mecánicos también Sánchez y Pérez con el espectacular 306 Maxi, que les dejarían fuera del rallye tras el segundo tramo. Diego Rodríguez y Carlos Varela también peleaban con la mecánica del Corsa Gsi, pero conseguían solventar los problemas y continuar.
En la segunda pasada Caballero apretaba y se colocaba por delante de Tomé.
Sergio Casero y Candi Sánchez recortaban distancias con Alberto Hernández y Manuel Pedraz.
El segundo tramo tenía un punto clave para el público, las dos horquillas del final de tramo estaban abarrotadas de público y los pilotos aprovechaban para dar espectáculo. Obreo y Cano sufrían un fuerte golpe en la parte trasera del BMW y finalmente tendrían que retirarse.
Con los dos últimos tramos por delante las cosas estaban muy apretadas en la cabeza. Tomé no se rendía y seguía apretando al máximo, pero Caballero avanzaba firme hacia la victoria. Casero y Hernández afrontarían el último tramo empatados a tiempo, lo que pasara en la bajada a Baños sería decisivo, la caja de cambios del Clio Sport dijo basta y los pilotos locales tuvieron que conformarse con la cuarta plaza de la general.
López sufría una salida de pista en el tramo de Hervás y Carretero abandonaba por problemas mecánicos.
Con un tiempo total de 28:29 Caballero y Ruiz se llevaban la primera victoria en esta prueba, Tomé y Sánchez eran segundos a 11 segundos. Detrás de los potentes EVO y Escort Cosworth terminaban Casero y Sánchez con el Clio Williams. Hernández y Pedraz conservaban la cuarta posición a pesar de los problemas. Los hermanos Navarro terminaban en quinta posición con el BMW, seguidos de Camacho y Colchón con el 106 S20, muy espectacular, siempre al límite en cada curva. Reyes y García terminaban séptimos, volviendo a coger confianza con el
Megane. Salamanca y Fernández terminaban en la octava posición, por delante de Casimiro y Ortiz con el C2 R2 Max.
La décima posición era para Montes y Collado con el 106 xsi.
Por clases.
La victoria en la A4 era para Camacho y Colchón. Segundo puesto para Casimiro y Ortiz y la tercera posición para Reales y Delgado con el Saxo VTS.
En la A5, la más disputada, los vencedores fueron para Casero y Sánchez, seguidos de Hernándes y Pedraz. Cerrando el pódium Reyes y García. Cuarta posición para Salamanca y Fernández, quintos terminaron Martín y Martín.
La N3 era para el único Mitsu, de Caballero y Ruiz, vencedores absolutos de la prueba.
Montes y Collado se llevaban la victoria en la N1, seguidos de Herráez y Vicente.
La RC7 era para Rodríguez y Varela con el Corsa Gsi.
En la RC8 Tomé era el primero en terminar, seguido de los hermanos Navarro con el BMW 325i y con el mismo coche, en tercera posición terminaron Miguel Ángel Valverde y Miguel Valverde, que debutaba como copiloto con tan sólo 16 años.
REGULARIDAD SPORT
Jesús Moreno y J. Ángel Cordero debutaban en regularidad sport con una victoria a bordo del 205 Rallye, con 49 puntos. Cárlos Ávila y Jose Manuel Barquilla terminaban segundos con el Golf a 11 puntos de los vencedores. La tercera posición era para los actuales líderes del campeonato , Cerezo y Domínguez, con 80 puntos.
A 103 puntos terminaban Muñana y Pizarro con el Renault 11 Turbo, tras ellos Preciados y Gutierrez, a bordo del Seat 124, con 203 puntos y por último Pecero y Soler con un precioso Gt Turbo con 450 puntos.
Gran debut del Motor Club Valle del Ambroz como organización, con un gran éxito de participación y público, esperamos que el año que viene vuelvan a animarse y nos deleiten de nuevo con esta gran prueba. Tras esta cita el Campeonato Extremeño de Rallyes de Asfalto se pone aún más emocionante, con varios pilotos con posibilidades de victoria a falta de tres rallyes por disputar.
crónica. Alfredo Alcón/extremaduraderallyes - fotos: Rubén TuenTyfive