De
nuevo el Auto Club Campanario organizaba una prueba puntuable para el
Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto por segundo año consecutivo.
Esta segunda prueba crecía respecto al año pasado en inscritos y en tramos. En
total se inscribían 26 coches en velocidad y 7 en regularidad sport, para
completar el recorrido formado por 4 pasadas a dos tramos en una única
carretera, Arrocampo y Piedraescrita.
Y no acababan aquí las novedades, el último tramo se disputaría de noche, por lo que las parrilas volverían a lucir por los tramos extremeños.
Con
todos estos alicientes, multitud de aficionados se congregaron en el tramo,
especialmente en la zona de la Ermita de Piedraescrita y el puente.
Poco
antes de las cinco de la tarde, Caballero y Ruiz tomaban la salida a bordo de
un Mitsubishi Lancer Evo IX y comenzaba el espectáculo. Este primer tramo
llamado Arrocampo, se corría en sentido contrario al de Piedraescrita (el mismo
que el año pasado). Un tramo nuevo para todos los pilotos.
Antonio
Luis Casimiro y Joaquín Ortiz se imponían con un tiempo de 4:50 a bordo de un
Mitsubishi Lancer Evo X R4, seguidos a tan sólo 6 segundo por Alberto Hernández
y Manuel Pedraz y a 7” de Fran Barriga y Pedro Calderón con el Subaru Impreza.
Clasificaciones muy apretadas, ya que los 10 primeros puestos estaban separados
por tan sólo 15 segundos. El cuarto puesto era para Caballero y Ruiz a 8”,
seguidos de los hermanos Jiménez a 9”. Álvaro Camacho y Luis Barragán eran
sextos por delante de Ángel Aguilar y Dani Canelo que empataban a tiempo con
Juan Carlos Lozano y Andrés Casillas. Manuel Cánovas y Fernando Zapatero eran
novenos y en el décimo puesto terminaban los hermanos Navarro con el
espectacular BMW 325.
En este
tramo comenzaban los problemas para algunos, Arbizu y Martínez sufrían
problemas mecánicos en el M3 que les dejarían fuera al igual que Claudio
Sánchez y Roberto Pereira con el Super 5 Gt Turbo.
La
segunda pasada a Arrocampo fue a parar esta vez a manos de Caballero y Ruiz,
con un tiempo de 4:53, y en segundo puesto se colocaban Lozano y Casillas con
el Peugeot 206, con una conducción muy agresiva y rápida terminaban por delante
de coches mucho más potentes. Casimiro y Ortiz eran terceros empatados a tiempo
con los hermanos Jiménez con el Clio Sport y los pilotos de la Escudería
Plasencia Juan Prieto y Cándi Sánchez, que iban subiendo el ritmo a medida que
avanzaba el rallysprint. Cánovas y Zapatero conseguían el sexto mejor tiempo a
tan sólo 4 segundos del primero. Aguilar y Canelo se quedaban a 6” y los
hermanos Navarro a 8”, empatados con Antonio Sánchez y Javi Martínez con su
Clio Sport. El décimo puesto era para Camacho y Barragán con el 106 s20.
Barriga
y Calderón se quedaban fuera también por problemas mecánicos. Alberto Hernández
y Manuel Pedraz llegaban al final del tramo pero el coche no podía continuar y
abandonaban. Reyes y García abandonaban también.
El
rallye llegaba al tercer tramo, Piedraescrita. Tras un gran trabajo de la
organización, barriendo todo el tramo para eliminar la tierra de la pasada
anterior y evitar problemas al cambiar de sentido, los coches comenzaban de
nuevo a correr.
Los
coches corrían con normalidad hasta que una columna de humo advirtió a los
aficionados de que algo estaba ocurriendo. Por desgracia sucedió que tras un
accidente de Manuel Cánovas y Fernando Zapatero, el coche comenzó a arder. Los
pilotos salieron del coche sin problemas pero las altas temperaturas del coche
y el pasto seco provocaron el fuego. Queremos mandar muchos ánimos a esta
pareja en estos momentos tan duros, esperamos volver a veros pronto por los
tramos, arriba campeones.
En lo
deportivo, el scratch era de nuevo para Casimiro y Ortiz, seguidos de los
hermanos Jiménez a 8” y Caballero-Ruiz empatados a 10” con Prieto y Sánchez.
Aguilar y Canelo eran quintos y Enrique Salamanca sexto. A partir de aquí la
pasada quedó neutralizada.
Tras la
interrupción calló la noche, las parrillas se encendieron y los pilotos se
prepararon para afrontar la última pasada. Llegó el momento de los coches
“pequeños”, hubo un empate en el scratch. Los pilotos de la Escudería Ciudad
del Temple, Jiménez y Jiménez con el Clio Sport marcaron el mismo tiempo que
Prieto y Sánchez con el Clio Williams, 5:07. Este tiempo les hizo subir
posiciones en la general y subir ambos al pódium de la general.
Lozano y Casillas se colocaron terceros a sólo 4” seguidos de Aguilar y Canelo a 5” del mejor tiempo. Buen tiempo también de Sánchez y Martínez, 5:13, aventajando en 5” a Camacho y Barragán. Séptimo puesto para Caballero y Ruiz, que perdían el pódium en esta última pasada. Tras ellos terminaban Casimiro y Ortiz, conservando el liderato por 2 segundos. Fonseca-Méndez eran novenos y Reales-Delgado décimos, ambos con Citroën Saxo. Félix Blanco y Manuel Colchón no podían terminar el rallye.
La
clasificación final quedó ajustadísima, 17 segundos separaban las 5 primeras
posiciones.
Antonio
Luis Casimiro y Joaquín Ortiz, Escudería Le Mans, vencían con el Mitsubishi
Lancer Evo X R4, con un tiempo total de 19:58. En el segundo puesto los
vigentes Campeones de Extremadura, los hermanos Jiménez con el Clio Sport,
Escudería Ciudad del Temple, a sólo 2 segundos. Y cerrando el pódium, Juan
Prieto y Candi Sánchez, Escudería Plasencia a 12”. Cuarto
terminaba el Mitsubishi Lancer Evo IX de Caballero y Ruiz, A.C. Córdoba y en
quinta posición Aguilar y Canelo con otro Evo IX.
Por
clases los vencedores fueron:
En la
N1, Francisco Montes y David Collado con Peugeot 106 xsi, de la Escudería
Plasencia. En la N2 los hermanos Jiménez con Clio Sport. La clase N3 los
vencedores del Rallysprint, Casimiro y Ortiz.
f
Los
primeros de la clase A4 fueron Álvaro Camacho y Luis Barragán, con Peugeot 106
s20, de la Escudería Le Mans. A5 Juan Prieto y Cándi Sánchez.
La
clase RC8 fue para los hermanos Navarro con el BMW 325i, de la Escudería Ciudad
del Templecrónica: Alfredo Alcón/extremaduraderallyes
Fotos: Rubén Aullol/extremaduraderallyes - RubenTuentyfive/extremaduraderallyes