El pasado fin de semana se celebró en Riolobos la tercera edición de esta prueba. Con una gran diferencia respecto a las dos anteriores, pasando de un único tramo cronometrado a tres. Este cambio hacía prever la dureza del rallye, y atraía a pilotos de toda España.
Foto: JM.JorPe Fotografía |
Al ser en formato rallye, dio comienzo el sábado 1 de diciembre con las verificaciones administrativas y técnicas en le pabellón municipal de Riolobos, posteriormente, a partir de las 15:00 los pilotos salieron a reconocer los tramos.
El plato fuerte empezó el domingo 2, sobre las 9:00 y con un frío digno de las fechas en que nos encontramos salía el primer participante, el equipo local formado por David Quijada y Dani Canelo. Con el campeonato en juego decidían salir a por todas y así era.
Marcaron el mejor tiempo, seguidos por Félix Blanco y Manuel Colchón, que con una conducción impresionante llevaron el Saxo a sólo 21” del mejor tiempo. Jesús Castilla y Ángel Cano eran terceros a 27”. Cuartos eran los murcianos Francis Hernández y José Zornoza con el EVO IX y quintos López y Salcedo con el 206.
Destacar en esta pasada el temprano abandono de Juan Carlos Aguado y Del Rincón, que llegaban al final del tramo con problemas que les impedirían continuar, dejando a los aficionados con las ganas de ver volar el Fiesta R2 por los tramos. También el abandono de Molano tras el impacto con una vaca, sin consecuencias físicas para piloto ni copiloto.
Foto: JM.JorPe Fotografía |
En el segundo tramo, Pedroso de Acim, la cabeza del campeonato sufría una gran baja, una rótula obligaba a parar a Blanco y Colchón. De nuevo el mejor tiempo era para Quijada-Canelo endosando otros 35” a Hernández -Zornoza, y 41” a Castilla-Cano. En la cuarta posición se colocaban Herrero y Trancón, seguidos del Golf de Suárez y Colchón (primeros clasificados de la Copa Golf).
El mejor tiempo en el tercer tramo era para Quijada-Canelo con el Mitsubishi Lancer EVO IX, segundo mejor tiempo para Hernández-Zornoza y tercero para Suárez-Colchón. La nota negativa de este tramo fue el fuerte accidente de García y Paredes, impactando su Golf contra el Peugeot 206 de Jesús Carretero y Juan Prieto tras salirse de pista. Francisco Montes y David Collado perdían bastante tiempo en este tramo tras encontrarse el accidente y sufrir una salida de pista sin consecuencias en la parte final del tramo.
Tras el fin del primer bucle, los líderes indiscutibles eran Quijada y Canelo, aventajando a Hernández y Zornoza en más de un minuto, y a Castilla-Cano en más de 2.
Foto: JM.JorPe Fotografía |
Quijada y Canelo marcaban un tiempo de 7:33 en el segundo tramo, Pedroso de Acim, aventajando en 4” a Hernández y Zornoza. La pelea por la tercera posición entre Castilla-Cano y López-Salcedo terminaba en empate, con un tiempo de 8:15. Suárez y Colchón terminaban a 45” de la cabeza y mantenían muy cerca las opciones de pódium.
En el tramo de Portezuelo Quijada y Canelo seguían sumando scratch. Hernández y Zornoza se mantenían en la segunda posición a tan sólo 9”. López y Salcedo se alzaban hasta la tercera posición en la general al endosar 22” a Castilla-Cano, quintos clasificados en el tramo. El cuarto mejor tiempo era para Suárez y Colchón, que exprimían el Golf en cada metro cronometrado.
Este bucle terminaba sin ningún abandono. Después de la asistencia nada estaba decidido, un fallo de Quijada y Canelo dejaría el campeonato en manos de Castilla y Cano. Sin olvidar a Hernández y Zornoza, también con posibilidades de entrar en la pelea por el campeonato.
Foto: JM.JorPe Fotografía |
Sabiendo esto David Quijada y Dani Canelo volvían a salir a muerte, en el tramo de Riolobos marcaban el mejor tiempo del día, 5:24, con una media de velocidad de 86,67 km/h. Hernández y Zornoza rebajaban su tiempo también hasta los 5:30. Castilla-Cano terminaban en tercera posición a 33” de la cabeza y recuperaban la tercera posición de la general tras el abandono de López y Salcedo. El cuarto mejor tiempo era para Eddy Herrero y Esther Trancón con el Saxo, seguidos de cerca por Suárez y Colchón con el Golf.
La tercera pasada de Pedroso de Acim quedaba neutralizada por accidente de uno de los vehículos de la caravana. A pesar de esto se producía el abandono de Jesús Castilla y Ángel Cano, por problemas mecánicos. Una verdadera pena, ya que habían hecho un rallye impecable hasta su abandono.
Nueve vehículos llegaban a la salida del último tramo, Portezuelo. Quijada y Canelo tenían ya el campeonato al alcance de la mano, sólo tenían que terminar.
Y lo consiguieron, incluso rebajaron su tiempo anterior en 7” marcando el último scratch del rallye. Hernández y Zornoza terminaban segundos el tramo, seguidos de Suárez y Colchón, que tras el abandono de Castilla tenían el pódium muy cerca. La cuarta posición era para Herrero y Trancón, seguidos por Bravo y Gabriel con el espectacular Toyota Rav4.
La llegada de los coches a Riolobos fue increíble, todo el pueblo esperaba la llegada del coche número 1, en cuanto apareció en el pabellón municipal los aplausos y vítores aplacaron el sonido del Mitsubishi Lancer. Familiares, amigos y toda la gente que allí había mostraban sus ánimos a los vencedores del rallye en especial y también al resto de participantes.
Foto: JM.JorPe Fotografía |
La clasificación general quedaba de la siguiente manera:
Con un tiempo total de 55:51 David Quijada y Daniel Canelo eran los indiscutibles vencedores del rallye. Vencedores también del grupo 4D.
A 1:41 de diferencia desde Murcia, terminaban Francis Hernández y José Zornoza con Mitsubishi Lancer. Segundos clasificados del grupo 4D
Tercera posición, desde Murcia también, para Roberto Suárez copilotado por Fran Colchón. Ya a más de 6 minutos del vencedor. Primeros clasificados para la Copa Golf de Rallyes de Tierra en este rallye y del grupo 2B.
La cuarta posición iba a parar a mano de los madrileños Eddy Herrero y Esther Trancón. Primeros clasificados del grupo 2A.
Quinta posición general y terceros clasificados del grupo 4D terminaban los madrileños Bravo y Gabriel con el Rav4.
La sexta plaza era para Rafa Arellano y Ángel Alonso, que con el Peugeot 205 Gti marcaban un tiempo de 11:18. Terminaban segundos del grupo 2B.
Séptima posición para García y Aceyton con un impresionante Mazda Bt50 4x4, que terminaban cuartos del grupo 4D.
La octava plaza de la general y tercera del grupo 2B era para los extremeños Jose Luis Muñoz y Esteban Ortiz, con un Seat Ibiza que no respondió del todo bien.
Novena posición y segundos clasificados del grupo 2A terminaban los pilotos de la Escudería Plasencia Francisco Montes y David Collado, con el Corsa Gsi. Muy rápidos durante todo el día.
En la entrega de premios estuvieron presentes las diferentes autoridades que han apoyado a la Escudería Plasencia para sacar adelante la prueba, entre ellos la Alcaldesa de Riolobos, la alcaldesa de Portezuelo y el alcalde de Pedroso de Azim. También estuvieron presentes el Concejal de festejos de Plasencia y La Diputada en la Asamblea de Extremadura: Loli Marcos.
Un cierre de temporada muy especial, con un formato inédito desde que en 2006 se corriera el Nacional de Tierra en Cáceres, que demuestra el gran potencial que tiene la tierra en nuestra región.
¡Enhorabuena campeones!
Crónica: Alfredo Alcón
Fotos: JM.JorPe Fotografía