Como cada año olímpico, hay elecciones en las federaciones
deportivas. Y la de automovilismo no iba a ser menos. Aunque no suele
ser lo habitual, este año para la Federación Extremeña de Automovilismo
se presentan dos candidaturas. La primera es la que encabeza Don Juan B.
Pardo Mañas, que lleva al frente del automovilismo regional más de dos
décadas.
Por otro lado, tenemos la candidatura que opta a recoger
el testigo de la actual. Al frente, Francisco J. López Díaz. Aunque
pueda ser poco conocido por la mayoría de aficionados, su extenso
currículum, vinculado a la Escudería Plasencia y otras organizaciones lo
avalan. Se lo desnudamos en esta entrevista para que puedan conocer más
de cerca su proyecto, que como él mismo nos indica, no es suyo, es de
todos los deportistas, aficionados y personas vinculadas al
automovilismo en Extremadura.
1. ¿De dónde vienes?
Pues
yo empecé en este mundo en el primer Rallye Norte. En aquel entonces
echaba una mano con comunicaciones. A partir de ahí, en todas las
ediciones del Rallye Norte, he estado donde la escudería me ha
necesitado, hasta que me hice oficial y vi la organización de las
carreras más a fondo. Actualmente soy cronometrador, comisario deportivo
y director de carrera. He colaborado en pruebas nacionales como Rallye
Rias Baixas o Rallye de Ferrol. ¿Quién soy? Pues yo soy un empresario de
50 años, actualmente en una empresa propia, en expansión y creciendo,
incluso en los tiempos que estamos. Realmente donde me siento muy bien y
creo que puedo aportar mucho es en gestionar. Y una federación no deja
de ser un colectivo, donde necesita una gestión muy bien organizada de
acuerdo a los tiempos que estamos. La vida evoluciona y nosotros debemos
hacerlo también. Hoy sigo estando donde me necesitan y en este momento
creo que debemos dar un giro al automovilismo extremeño.
2. ¿Cómo surgió la iniciativa de presentar una candidatura para la Fexa?
En
el entorno de la escudería, tenemos muchas inquietudes, queremos
evolucionar, queremos ver maneras nuevas de hacer carreras, porque el
automovilismo extremeño, tal y como está ahora, no lo vemos con futuro.
Fíjate este año, las carreras que se han caído de los campeonatos, la
falta de organizadores en Extremadura… En fin, que si esto sigue así,
tiende a la desaparición. Y, sin embargo, hay comunidades y escuderías
que presentan pre inspección para campeonato de España (Bierzo). Es un
ejemplo, pero demuestra que con ganas y tesón se pueden hacer las cosas.
Estas inquietudes, se frenan cuando llegamos a la federación
extremeña. Por ejemplo, ¿quién hace una subida con la actual
reglamentación de montaña?, y resulta que en otras comunidades, triunfan
este tipo de pruebas, con una reglamentación más sencilla y menos
exigente, pero no menos segura. Entonces creemos que la manera de
avanzar y de evolucionar, es desde la federación. La federación actual
ha hecho un papel muy importante en el automovilismo extremeño, pero
ahora toca dar un aire nuevo.
3. ¿Con quién cuentas para llevarla a cabo?
Hombre,
esto es lo más importante. Yo soy la punta del iceberg. La federación
que proponemos, es de trabajo totalmente en equipo. No concebimos otra
manera posible. Porque para tomar decisiones importantes, debemos
valorar siempre varios puntos de vista. Hay un grupo de personas que te
aseguro tienen un compromiso y dedicación que pocas veces he visto. Con
este grupo, no hay obstáculo. ¿Nombres? , te puedo dar algunos nombres
sabiendo siempre que me quedare alguien en el tintero y posiblemente muy
importante, pero Miguel Ángel Valverde, Pedro Luis Tejeda, Sergio
Casero , Cándido Sánchez, Julio Navarro, Jesús Domínguez, David Quijada y
un largo etcétera dispuestos a trabajar lo necesario para que el cambio
llegue a deportistas y organizadores lo antes posible.
Pero
realmente, para mi, lo más importante será esta manera de trabajar, es
decir, en equipo. Además, esta idea la vamos a extender a toda
Extremadura. Queremos una federación en la que participe todo el mundo
con sus inquietudes y sus necesidades. Se crearán comisiones por
disciplinas, autónomas e independientes con poder de decisión y si llega
el caso con presupuesto propio. Por ejemplo, la comisión de Rallyes,
estará donde haya una persona dispuesta a trabajar y preocuparse por
ello, independientemente de donde viva, ya que las inquietudes son las
mismas en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, etc. Toda la problemática de
rallyes será competencia de esta comisión, por supuesto avalada y
apoyada por toda la federación. Karts pues igual, clásicos, lo mismo,
autocross, etc. Las decisiones importantes, siempre serán consensuadas
por la junta directiva. Además queremos que estén repartidas por toda
Extremadura, para que la federación sea de todos. Esto no significa que
todas las peticiones se realicen. Lo que sí te aseguro es que se
estudiarán todas a fondo.
4. Cuéntanos qué destacarías de tu proyecto automovilístico para los próximos cuatro años
Nuestras
prioridades principales serán la SEGURIDAD en las pruebas y LA
PROMOCIÓN DEL DEPORTE, crearemos un departamento de prensa que
informará debidamente a todos los medios de comunicación extremeños de
TODAS las pruebas extremeñas, prensa, radio, televisión, internet, pero
cuando digo todas son todas, cualquier evento deportivo o lúdico que
estén relacionados con automovilismo allí estaremos, colaborando.
Llegar a acuerdos con organizaciones para cerrar precios de ambulancias,
médicos, etc . para toda Extremadura. Gestión de compras en conjunto,
por ejemplo, cintas para tramos de rallyes, pues no es lo mismo comprar 2
rollos para una escudería que 100 para todas las escuderías de
Extremadura. En fin, estos son unos ejemplos pero hay mucho, mucho por
hacer. En cuanto al tema de los oficiales, todos los organizadores
deben tener los suyos propios, siempre supervisados por oficiales con
más experiencia, así conseguiremos reducir el gasto de oficiales al
mínimo posible.
Unificaremos reglamentos y planes de seguridad,
actualizándolos con toda las novedades en cuanto a seguridad y
reglamentación, se refiere haciendo plantillas y poniéndolas a
disposición de todos los organizadores. Ayudaremos a la obtención de
permisos y documentación.
Sistemas de cronometrajes. Promoveremos
la utilización de sistemas electrónicos de cronometraje, utilizaremos
masivamente internet, videoconferencia para las reuniones evitando
desplazamientos, crearemos una web operativa en la que un deportista u
organizador pueda gestionar casi todo por ella.
Nuevas
disciplinas. Ayudaremos a organizadores y deportistas y algo muy
importante, incluiremos disciplinas que están en la federación
española, como kart, clásicos, todo terreno 4x4 trial, y varias más,
que, actualmente , no están dentro de nuestra FEXA. Hemos creado un
decálogo, en el cual resumimos en 10 ideas principales nuestro modelo
de federación
5. Para muchos, el tema de las elecciones
causa gran confusión por su compleja estructura. ¿Podrías aclararnos
cómo se forma la asamblea que se creará a partir del próximo 20 de
noviembre?
La verdad es que es un sistema un poco complejo, pero
es común para todas las federaciones. El órgano de gobierno, es decir
quien decide y quien tiene el máximo poder en una federación es la
asamblea. La asamblea la componen 20 personas como máximo, donde deben
estar representadas todas las partes que intervienen en este deporte.
Se reparten de la siguiente manera.
CLUBES: 1 representante por club o escudería máximo de 8
Técnicos: 3
Jueces y árbitros que en nuestro deporte son los oficiales: 3
Deportistas, 6 que representan en este caso a todos los pilotos
Y
esto es lo que vamos a elegir el día 20 de Noviembre. Primer trámite,
presentarse candidato para ser elegido como representante de cada parte.
Del 1 al 5 se presentan las candidaturas, que serán las personas a las
que votemos. Una vez elegidas estas 20 personas, entre ellas se votara
para elegir un presidente. Una vez elegido el presidente este, formara
su junta directiva, y a trabajar…
6. Y… ¿quién puede ir a votar a la sede de la federación el 20 de noviembre?
Hay
unas normas comunes para todos los deportes para estar incluido en el
censo electoral y, por lo tanto, poder votar. La norma dice, que debes
tener licencia dos años consecutivos por lo menos, contando el año de
elecciones. En nuestro caso, la mesa electoral estará donde diga la
junta electoral, supongo que será en la actual sede de la FEXA, y en el
horario estipulado para ello.
Desde aquí, animo a todos, a que
hagamos un esfuerzo en ir y votar, independientemente de la propuesta
que votes, porque es la manera de elegir por donde queremos que camine
nuestra federación. Luego no valen quejas y lamentos, es ahora cuando
hay que ir a votar, y, pensad, que en una federación pequeña como la
nuestra , un voto ES MUY IMPORTANTE…
Acabamos la entrevista al
nuevo candidato a la presidencia de la Federación Extremeña de
Automovilismo y nos queda en la retina la ilusión y las ganas de
trabajar que transmite Paco López a todo el que está a su alrededor y la
capacidad que tiene para escuchar a su interlocutor. El grupo de gente
que le arropa no son unos recién llegados ni desconocidos en el panorama
automovilístico regional, por lo que nos da la impresión, que
realmente se puede hacer automovilismo de otra manera en Extremadura. Pero la confirmación de este ambicioso proyecto depende del resultado que den las urnas el próximo 20 de Noviembre.