Entrevista a Paco López candidato a la presidencia de la FEXA ~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

martes, 6 de noviembre de 2012

Entrevista a Paco López candidato a la presidencia de la FEXA

Como cada año olímpico, hay elecciones en las federaciones deportivas. Y la de automovilismo no iba a ser menos. Aunque no suele ser lo habitual, este año para la Federación Extremeña de Automovilismo se presentan dos candidaturas. La primera es la que encabeza Don Juan B. Pardo Mañas, que lleva al frente del automovilismo regional más de dos décadas. 

Por otro lado, tenemos la candidatura que opta a recoger el testigo de la actual. Al frente, Francisco J. López Díaz. Aunque pueda ser poco conocido por la mayoría de aficionados, su extenso currículum, vinculado a la Escudería Plasencia y otras organizaciones lo avalan. Se lo desnudamos en esta entrevista para que puedan conocer más de cerca su proyecto, que como él mismo nos indica, no es suyo, es de todos los deportistas, aficionados y personas vinculadas al automovilismo en Extremadura. 

1. ¿De dónde vienes? 

Pues yo empecé en este mundo en el primer Rallye Norte. En aquel entonces echaba una mano con comunicaciones. A partir de ahí, en todas las ediciones del Rallye Norte, he estado donde la escudería me ha necesitado, hasta que me hice oficial y vi la organización de las carreras más a fondo. Actualmente soy cronometrador, comisario deportivo y director de carrera. He colaborado en pruebas nacionales como Rallye Rias Baixas o Rallye de Ferrol. ¿Quién soy? Pues yo soy un empresario de 50 años, actualmente en una empresa propia, en expansión y creciendo, incluso en los tiempos que estamos. Realmente donde me siento muy bien y creo que puedo aportar mucho es en gestionar. Y una federación no deja de ser un colectivo, donde necesita una gestión muy bien organizada de acuerdo a los tiempos que estamos. La vida evoluciona y nosotros debemos hacerlo también. Hoy sigo estando donde me necesitan y en este momento creo que debemos dar un giro al automovilismo extremeño. 

2. ¿Cómo surgió la iniciativa de presentar una candidatura para la Fexa? 

En el entorno de la escudería, tenemos muchas inquietudes, queremos evolucionar, queremos ver maneras nuevas de hacer carreras, porque el automovilismo extremeño, tal y como está ahora, no lo vemos con futuro. Fíjate este año, las carreras que se han caído de los campeonatos, la falta de organizadores en Extremadura… En fin, que si esto sigue así, tiende a la desaparición. Y, sin embargo, hay comunidades y escuderías que presentan pre inspección para campeonato de España (Bierzo). Es un ejemplo, pero demuestra que con ganas y tesón se pueden hacer las cosas. Estas inquietudes, se frenan cuando llegamos a la federación extremeña. Por ejemplo, ¿quién hace una subida con la actual reglamentación de montaña?, y resulta que en otras comunidades, triunfan este tipo de pruebas, con una reglamentación más sencilla y menos exigente, pero no menos segura. Entonces creemos que la manera de avanzar y de evolucionar, es desde la federación. La federación actual ha hecho un papel muy importante en el automovilismo extremeño, pero ahora toca dar un aire nuevo. 





3. ¿Con quién cuentas para llevarla a cabo? 

Hombre, esto es lo más importante. Yo soy la punta del iceberg. La federación que proponemos, es de trabajo totalmente en equipo. No concebimos otra manera posible. Porque para tomar decisiones importantes, debemos valorar siempre varios puntos de vista. Hay un grupo de personas que te aseguro tienen un compromiso y dedicación que pocas veces he visto. Con este grupo, no hay obstáculo. ¿Nombres? , te puedo dar algunos nombres sabiendo siempre que me quedare alguien en el tintero y posiblemente muy importante, pero Miguel Ángel Valverde, Pedro Luis Tejeda, Sergio Casero , Cándido Sánchez, Julio Navarro, Jesús Domínguez, David Quijada y un largo etcétera dispuestos a trabajar lo necesario para que el cambio llegue a deportistas y organizadores lo antes posible. 

Pero realmente, para mi, lo más importante será esta manera de trabajar, es decir, en equipo. Además, esta idea la vamos a extender a toda Extremadura. Queremos una federación en la que participe todo el mundo con sus inquietudes y sus necesidades. Se crearán comisiones por disciplinas, autónomas e independientes con poder de decisión y si llega el caso con presupuesto propio. Por ejemplo, la comisión de Rallyes, estará donde haya una persona dispuesta a trabajar y preocuparse por ello, independientemente de donde viva, ya que las inquietudes son las mismas en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, etc. Toda la problemática de rallyes será competencia de esta comisión, por supuesto avalada y apoyada por toda la federación. Karts pues igual, clásicos, lo mismo, autocross, etc. Las decisiones importantes, siempre serán consensuadas por la junta directiva. Además queremos que estén repartidas por toda Extremadura, para que la federación sea de todos. Esto no significa que todas las peticiones se realicen. Lo que sí te aseguro es que se estudiarán todas a fondo. 

4. Cuéntanos qué destacarías de tu proyecto automovilístico para los próximos cuatro años 

Nuestras prioridades principales serán la SEGURIDAD en las pruebas y LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE, crearemos un departamento de prensa que informará debidamente a todos los medios de comunicación extremeños de TODAS las pruebas extremeñas, prensa, radio, televisión, internet, pero cuando digo todas son todas, cualquier evento deportivo o lúdico que estén relacionados con automovilismo allí estaremos, colaborando. Llegar a acuerdos con organizaciones para cerrar precios de ambulancias, médicos, etc . para toda Extremadura. Gestión de compras en conjunto, por ejemplo, cintas para tramos de rallyes, pues no es lo mismo comprar 2 rollos para una escudería que 100 para todas las escuderías de Extremadura. En fin, estos son unos ejemplos pero hay mucho, mucho por hacer. En cuanto al tema de los oficiales, todos los organizadores deben tener los suyos propios, siempre supervisados por oficiales con más experiencia, así conseguiremos reducir el gasto de oficiales al mínimo posible. 

Unificaremos reglamentos y planes de seguridad, actualizándolos con toda las novedades en cuanto a seguridad y reglamentación, se refiere haciendo plantillas y poniéndolas a disposición de todos los organizadores. Ayudaremos a la obtención de permisos y documentación.
Sistemas de cronometrajes. Promoveremos la utilización de sistemas electrónicos de cronometraje, utilizaremos masivamente internet, videoconferencia para las reuniones evitando desplazamientos, crearemos una web operativa en la que un deportista u organizador pueda gestionar casi todo por ella. 

Nuevas disciplinas. Ayudaremos a organizadores y deportistas y algo muy importante, incluiremos disciplinas que están en la federación española, como kart, clásicos, todo terreno 4x4 trial, y varias más, que, actualmente , no están dentro de nuestra FEXA. Hemos creado un decálogo, en el cual resumimos en 10 ideas principales nuestro modelo de federación 

5. Para muchos, el tema de las elecciones causa gran confusión por su compleja estructura. ¿Podrías aclararnos cómo se forma la asamblea que se creará a partir del próximo 20 de noviembre? 

La verdad es que es un sistema un poco complejo, pero es común para todas las federaciones. El órgano de gobierno, es decir quien decide y quien tiene el máximo poder en una federación es la asamblea. La asamblea la componen 20 personas como máximo, donde deben estar representadas todas las partes que intervienen en este deporte. Se reparten de la siguiente manera.
CLUBES: 1 representante por club o escudería máximo de 8 
Técnicos: 3
Jueces y árbitros que en nuestro deporte son los oficiales: 3
Deportistas, 6 que representan en este caso a todos los pilotos
Y esto es lo que vamos a elegir el día 20 de Noviembre. Primer trámite, presentarse candidato para ser elegido como representante de cada parte. Del 1 al 5 se presentan las candidaturas, que serán las personas a las que votemos. Una vez elegidas estas 20 personas, entre ellas se votara para elegir un presidente. Una vez elegido el presidente este, formara su junta directiva, y a trabajar… 

6. Y… ¿quién puede ir a votar a la sede de la federación el 20 de noviembre? 

Hay unas normas comunes para todos los deportes para estar incluido en el censo electoral y, por lo tanto, poder votar. La norma dice, que debes tener licencia dos años consecutivos por lo menos, contando el año de elecciones. En nuestro caso, la mesa electoral estará donde diga la junta electoral, supongo que será en la actual sede de la FEXA, y en el horario estipulado para ello.
Desde aquí, animo a todos, a que hagamos un esfuerzo en ir y votar, independientemente de la propuesta que votes, porque es la manera de elegir por donde queremos que camine nuestra federación. Luego no valen quejas y lamentos, es ahora cuando hay que ir a votar, y, pensad, que en una federación pequeña como la nuestra , un voto ES MUY IMPORTANTE… 

Acabamos la entrevista al nuevo candidato a la presidencia de la Federación Extremeña de Automovilismo y nos queda en la retina la ilusión y las ganas de trabajar que transmite Paco López a todo el que está a su alrededor y la capacidad que tiene para escuchar a su interlocutor. El grupo de gente que le arropa no son unos recién llegados ni desconocidos en el panorama automovilístico regional, por lo que nos da la impresión, que realmente se puede hacer automovilismo de otra manera en Extremadura. Pero la confirmación de este ambicioso proyecto depende del resultado que den las urnas el próximo 20 de Noviembre.

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