Entrevista a David Quijada ~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

sábado, 7 de julio de 2012

Entrevista a David Quijada


Una vez situados en el "ecuador" de la temporada 2012, hemos aprovechado la ocasión para reunirnos con David Quijada, piloto extremeño de rallyes de tierra, y preguntarle acerca de su trayectoria este año en el Nacional de Tierra así como su participación en el Regional Extremeño, a lo que nos ha contestado muy amablemente...



1 -  ¿Como valoras este inicio de temporada? ¿Está siendo como esperabais?

Está siendo más difícil de lo que creía. En el nacional estamos demostrando que tenemos ritmo para estar entre la cabeza de los 2rm, pero la mecánica no nos dice lo mismo. Los tramos del nacional son muy largos y exigentes, y eso la mecánica lo resiente. La primera prueba hicimos un segundo puesto, y la segunda rompimos el motor cuando íbamos lideres. Y en Vera, la penalización de 10 minutos en el tramo espectáculo del sábado, nos condicionó todo el rally, y tan solo pudimos ser cuartos.


2 -  Actualmente ocupáis la segunda posición en 2rm en el nacional de tierra. ¿Os veis con opciones al título?

Pues nuestras opciones están ahí, pero se perderán todas tras la Baja Aragón, pues no podremos acudir por tema de presupuesto.
La Baja Aragón es la prueba más larga y dura del nacional, y por lo tanto la más costosa. Correrla nos saldría por unos 6.000 euros, y no podemos asumir ese coste tras las averías de la caja y el motor.
Ahora vamos a revisar de nuevo el coche, y correremos dos pruebas en Madrid para ponerlo a punto antes de retomar el regional Extremeño.
En Septiembre intentaremos volver al nacional, y lo que si haremos de seguro es el extremeño entero.

3 -  El año pasado tuvisteis el título extremeño de tierra muy cerca. ¿Puede ser este el definitivo?

De momento hemos empezado bien. Un segundo puesto absoluto en Palma del Río, que  en un campeonato de 5 pruebas es muy importante. Lo que no podemos permitirnos es hacer un cero. Yo me veo con ganas, e intentaremos que sea el definitivo y poder ganar el campeonato.


4 -  ¿Que conclusiones sacaste de tu dos pruebas con el Mitsubishi? ¿Hay posibilidad de volver a sacarlo en alguna prueba este año?

El Mitsubishi es un coche hecho para ganar. Es impresionante la tracción y el paso por curva que tiene. Como muchas veces he dicho, yo no le saqué todo el rendimiento que se le puede sacar a un vehículo como ese, pero lo poco que lo pude disfrutar fue impresionante.
La victoria en Riolobos tardaremos en olvidarla. Al igual que todo lo que nos ayudo ADAS SPORT para poder sacarlo todo adelante.
Este año la cosa está dudosa. El año pasado rechazamos la posibilidad de salir al Race (Shalymar) como piloto sustituto de un chaval de la Copa Suzuki, para poder alquilar el Mitsu, y este año puede que nos decantemos por la otra opción si nos lo vuelven a plantear.


 5 -  Se te ve muy compenetrado con Daniel Canelo. ¿Como valoras su trabajo?

Ante esta pregunta, se suele decir que el copiloto es el 50% , pero yo no puedo decir eso, pues en mi caso es más.
Ahora mismo, si no fuese por Dani, yo no podría correr. Nos lo mantenemos todo en su taller y siempre está pendiente de todo.
Y dentro del coche, me ha dado la seguridad que necesito para ir rápido.
Hemos empezado como el que dice juntos, y juntos me gustaría seguir aprendiendo muchos años con él.


6 - ¿Podremos verte en alguna prueba de asfalto en Extremadura o solo harás tierra?

Este año no salimos al Norte de Extremadura por tener una prueba del nacional la semana siguiente, y no quisimos arriesgar.
Me encantaría hacer algo de asfalto en el regional, y tarde o temprano saldremos en alguna prueba.
Cuando compramos el clio, era de asfalto, y tenemos todo el kit guardado con la idea de que algún día lo volveremos a montar para correr.


7 -  La mayoría de vuestros Sponsors son de la Comunidad de Madrid. ¿Tenéis ayudas de la administración extremeña?

Casi todo nuestros Sponsors, son cercanos a Felsa, la empresa constructora donde trabaja mi tío.
Manolo nos busca patrocinio de donde puede, y en este caso casi todos son de Madrid.
También llevamos publicidad del Gobierno de Extremadura, aunque de momento no recibimos ayuda, a la espera que salgan las solicitudes nosotros intentamos ir cumpliendo los requisitos que nos han exigido, pero de momento nada.
El Ayuntamiento de Malpartida también colabora con nuestro equipo, cosa que agradecemos.


8 - ¿Cuales son vuestras expectativas para un futuro cercano?

Pues nuestras expectativas son principalmente conseguir el campeonato extremeño de tierra, y en las pruebas del nacional que volvamos a correr, conseguir la victoria que hemos rozado entre los 2RM.
Y como vaya surgiendo la temporada iremos viendo.
De cara a un futuro más lejano, intentaremos buscar los apoyos necesarios para correr una copa de promoción en el 2013.
Lo que en otras comunidades es algo normal, aquí es muy difícil, pero lo intentaremos, y si no es así, pues a disfrutar de lo que podamos correr, sea tierra, asfalto o autocross.



 9 – Algo para finalizar…

Agradecer a todos nuestros patrocinadores el esfuerzo económico en una época tan difícil.
También el apoyo de mi familia y de todas las personas que nos echan una mano en todo lo que pueden.
Rafa Arellano, Susi, Manuel, Pedro Luis…. Y muchísimos más.
Son muchas las personas que nos ayudan y a todos ellos se lo agradecemos.
También agradecer a Extremadura de Rallyes esta oportunidad y el trabajo que realiza a favor del motor en Extremadura.

Entrevista: José Miguel Marín

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More