Un año más, se reunían los diferentes equipos que puntuaban para las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía y Madrid, siendo también puntuable para el Volante Racc Andalucía 2011 y la Challenge Hankook de Rallyes zona centro.
Es por ello que tuvo una amplia lista de inscritos, con un total de 86 participantes, siendo una de las ediciones con más representación de los últimos años.
Radio Almendralejo, durante unos días previos al rallye, como de costumbre, fue entrevistando a diversos equipos locales, los cuales iban avanzado a los aficionados las novedades y cuales eran sus metas, con lo que ya se iba respirando un ambiente de lo más racing.
El Viernes, fue en el Palacio del Vino donde se realizaron las verificaciones y los coches fueron expuestos a ambos lados del recinto, donde muchísimos aficionados se acercaron para poder ver las máquinas.
Se auguraba un Rally con muchísimo calor, y efectivamente, el Sábado amanecía con el cielo despejado y una temperatura que fue aumentando a lo largo del día hasta alcanzar 39º grados de máxima, que dificultaron a más de algún equipo, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el interior de los coches.
En la primera pasada por el mítico tramo de Feria, el equipo granadino formado por David Pérez e Ignacio Ramírez marcaron el primer scratch con su 207 s2000 con un tiempo de 4:39 ", seguido del equipo almendrajelense Enrique Acosta y Joaquín Ortiz con su habitual lancer evo 9 a tan sólo 1". Tercero eran Juanin Arbizu y Juanma Martínez con un Evo 6, igualados en tiempo con un fuerte Noriego y Durán a manos de otro nipón lancer evolution 9, a 6". Quintos se situaban Manuel Reyes y José Domingo con su Megane a 16", el sexto scratch era para el equipo madrileño formado por Alberto Sansegundo y Vanesa Valle con un Evo 9 a 22", seguidos de un expectacular Williams pilotado por Casero y Candi a 24". El top ten lo cerraban P.Cordero con un espectacular 206 Maxi, Pablo Gómez con su 106 kit car el cual deleitó al público a su paso por las famosas "Tontas" y un impresionante Enrique Salamanca con su Gt turbo, todos ellos haciendo el mismo tiempo situandose a 27" del granadino. Sin embargo, no tuvieron la misma suerte Felix Martín y Felix Martín con su Megane y Trasmonte y Espino que rompieron la transmisión de su 205 gti, y se vieron obligados a abandonar.
En Jaime Ozores, de nuevo Pérez y Ramírez con su "misil" se apoderaron del cronómetro, haciendo un tiempo total de 3:46 ", seguidos y empatados en tiempo por Acosta y Ortiz, y Noriego y Durán, ambos con la misma montura y situándose a 1". El cuarto scratch era para Arbizu y Martínez a 5", situándose quintos el equipo formado por Francisco Jiménez y Alberto Chamorro con un Subaru Impreza Sti a 9". A 11" se encontraban Cordero y Cruz con el 206 Maxi, seguidos muy de cerca por Alberto Sansegundo y Vanesa Valle a 12". Cánovas y Zapatero se situaban séptimos con su evo 9 a 14", y Oscar Gil y Miguel Arrebola hacían un noveno scratch con su Evo 8 a 16". El Mégane de Reyes y Domingo hacía el décimo mejor tiempo de este tramo a 17" de la cabeza. Pero por el contrario este no está siendo el mejor año para el equipo formado por Santi Barragán y Francisco Colchón, que tuvieron que abandonar con su impresionante Evo 6 después de los continuos problemas con el turbo desde el comienzo del rallie.
De nuevo volvemos a Feria, donde las cunetas estaban abarrotadas de un público expectante ante tanto nivel participativo y expectáculo; y que se caracterizó por las continuas salidas de pista en una curva a comienzo de tramo haciendo perder bastantes segundos a los pilotos. Acosta y Ortiz, ésta vez, marcan el scratch con un tiempo total de 4:41", seguido muy de cerca a tan sólo 1" por David Pérez y Arbizu a 4". El cuarto scratch fue para Alberto Sansegundo y Vanesa Valle a 14". Quintos se colocaban un Manuel Reyes y José Domingo que estaban marcando unos tiempos expectaculares con su Megane, a 16".
Los veteranos Pablo Gómez y Gregorio Parra, aún dando expectáculo y deleitando al público, hicieron un sexto mejor tiempo a 19". Cordero y Cruz situaban a su 206 Maxi a 20" del mejor crono, seguidos de Jimenez y Chamorro con su Subaru que marcaban un octavo scratch a 24". Casero y Candi con el Williams y Kike Salamanca y Mario Fernández, hacían el noveno y décimo scratch situandose muy arriba en la clasificación con máquinas inferiores a las de sus adversarios.
Sin embargo, un fuerte Eduardo Noriego y A.Durán tuvieron que abandonar después de estar rodando a un ritmo muy alto con su lancer evo 9, al igual que Armando Díaz
y Cayetano Rodríguez con un bonito Opel Manta.
En la segunda pasada por Jaime Ozores, el scratch nuevamente era para David Pérez e Ignacio Ramírez, los cuales rodaban a un ritmo muy alto con su s2000 parando el crono en 3:46", mismo tiempo que su anterior pasada. Acosta y Ortiz le seguían muy de cerca a 2", seguidos de un constante Arbizu y Martínez a 4". El equipo madrileño formado por Sansegundo y Valle no se quedaban atrás, adjudicándose el cuarto scratch a 8" del granadino. Jiménez y Chamorro se colocaban detrás, seguido por Oscar Gil y M.Arrebola que nuevamente querían estar en cabeza con su Evo 8. Reyes y Domingo no cesaban con el Mégane situándose a 16" del mejor tiempo, a tan sólo 2" del Mégane aparecía Manuel Cánovas y Fernando Zapatero. Alberto Hérnandez y Manuel Pedraz con su habitual Clio Sport conseguían hacer un fantástico tiempo situándose a 19" y seguido por Velasco y Cerezo con otro Clio Sport a 21" metiéndose muy arriba.
El equipo formado por Cordero y Cruz rompieron el delicado motor de su precioso 206 Maxi y se vieron obligados a abandonar, al igual que Castellanos y Lumbreras con un c2 que estaban haciendo unos tiempos muy buenos. También Corado y Silvero con el Clio Sport y Juan Andrés Hidalgo y Antonio Paniagua con su Clio16v que hicieron un Villafranca muy regular y constante pero debido a problemas en el cambio no pudieron terminar esta edición del Vendimia.
En la última pasada por el Valle de Santa Ana y para finalizar la primera sección del Rally, todo parecía seguir el mismo ritmo. Nuevamente Pérez y Ramírez endosaban 8" a Acosta y Ortiz, haciendo un tiempo de 3:54". Tercero era Arbizu y Martínez a 11". Sansegundo, F.Jiménez,Manuel Reyes, Oscar Gil y Manuel Cánovas no se quedaban atrás y marcaban unos tiempos con apenas diferencias entre ellos. El constante José Luis Muñoz y E.ortiz hacían un noveno scratch con su Clio Sport a 32", seguidos de Casero y Candi con el Williams, que aún teniendo problemas con el alternador, la puesta en marcha y rajando una rueda en Jaime Ozores no bajaban el ritmo. Jose Ignacio Santos y Rocio Pérez con su Ibiza, "Clau" y Gomato con el Xsara y Amaya y Pérez con el 206 Xs abandonaron en esta pasada.
A plena hora punta, con el calor en su máximo apogeo y después de las asistencias en "Leo", se reanudaba el Rally; pero no supuso mayor problema para los aficionados que no abandonaron las cunetas, y es que la dosis de espectáculo y emoción que se avecinaba era de esperar.
Era el mítico tramo del Culebrín el que habría paso a la sección de la tarde, David Pérez seguía dispuesto a luchar haciendo de nuevo un scratch con un tiempo total de 4:56". Acosta y Ortiz le seguían a 4" y Arbizu y Martínez cerraban el cajón del pódium a 6". Óscar Gil y Arrebola hicieron un cuarto scratch a 19", seguido de Sansegundo y Valle a 22" y Jiménez y Chamorro a 23". Casero y Candi se quedaban a 25", y Cánovas, Pablo Gómez y un expectacular José Angel Caballero marcaban el mismo tiempo,todos a 29".
En el tramo de Hoya y Tarra, David Pérez dejaba claro que iba a por "el botijo" marcando un tiempo de 3:47", Arbizu y Martínez le seguían a 6" y Acosta y Ortíz a 9". Sansegundo y Valle y Jiménez y Chamorro paraban el crono a la vez a 17" de la cabeza de carrera. Oscar Gil y Arrebola, Cánovas y Zapatero, Pablo Gómez y Gregorio Parra marcaban los siguientes mejores scratch del tramo. De nuevo unimpresionante Gt Turbo de Enrique Salamanca y Mario Fernández hacían hueco para colocarse a 26" , seguidos a tan sólo 1" por los madrileños Velasco y Cerezo. Juanfran y Fernando Fresno con su León y Barroso y Serrano con un 206 rc abandonaron en esta pasada
Nos vamos a la famosa Subida de Tentudía y de nuevo Pérez y Ramírez se adueñaron del cronómetro marcando un tiempo de 6:15 ". Segundos eran Arbizu y Martínez a 13", el tercer scratch era para Acosta y Ortiz a 14". Jiménez y Chamorro seguían "arriba" con su Subaru a 23". "Sanse" y Valle se quedaban a 32" de Pérez, y Manuel Cánovas y Fernando Zapatero a 24". Casero y Candi seguían luchando por la Clase A-5, y marcaron un séptimo scratch quedándose a 38". Velasco y Cerezo con su Clio Sport hicieron un octavo scratch a 42", seguidos de José Luis Muñoz y Esteban Ortíz, a 4" de los madrileños. El equipo placentino formado por Miguel Angel Valverde y E du García colocaban a su bmw 325 con el décimo mejor tiempo a 49".
Por el contrario Óscar Gil y Miguel Arrebola con su Evo 8 tuvieron que abandonar al igual que O.Gutiérrez y D.Gutiérrez con su 206 rc.
En la última pasada por el Culebrín, el público seguía expectante ante las expectaculares cruzadas que algunos participantes como Obreo, Camacho, David Pérez, etc., realizaban en su anterior pasada. David Pérez y Ramírez marcaban el scratch con un tiempo de 4:57". Acosta y Ortíz les seguían a 7". Un poco más distanciados se encontraban Sansegundo y Valle a 20", igualados en tiempo con el Subaru de Jiménez y Ramírez. Casero, Caballero y Kike Salamanca hacian el mismo tiempo, quedándose a 20". Pablo Gómez, José Luis Muñoz y J.A.Velasco cerraban los 10 primeros scratch. Arbizu y Martínez se vieron obligados a abandonar a la altura del famoso "transformador" después de sufrir un problema con la amortiguación de su Evo 6, que les quitaba la opción de subirse al pódium final. "Pitel" y Javi Martínez con su bmw 320 también se quedaron fuera de carrera, los cuales iban haciendo un rally muy constante y brinando expectáculo con su "trasera". La segunda pasada por Hoya y Tarra finalmente se neutralizaba.
Sin embargo J.A.Velasco y S.Cerezo tuvieron que abandonar después de estar luchando y haciendo un rally muy completo con su Clio Sport.
Después de una intensa jornada de carreras, emoción y expectáculo, que para algunos aficionados fue volver a la época dorada de los rallyes extremeños en los que pilotos como Carlos Sainz, "Chus" Puras, Luis Monzón y un largo etcétera, rodaban por nuestros tramos, la clasificación quedaba:
1º(General): David Pérez e Ignacio Ramírez con un 207 s2000 adjudicándose el botijo de plata y marcando un tiempo total de 51:00 minutos.
2º(General): Enrique Acosta y Joaquín Ortíz con un Lancer Evolution 9 (52:01 minutos).
3º(General): Alberto Sansegundo y Vanesa Valle con un Lancer Evo 9 (54:28 minutos).
En cuanto a clases se refiere:
>N-1: Primera posición para Antonio Prior y Félix M.Fructuoso con un Saxo Vts16v, la segunda posición para E.Herrero y E.Trancón con otro Saxo 16v y tercera posición para Francisco Montes y Daniel Canelo con un 106 xsi.
>N-2: Primera posición para David Perez e Ignacio Ramírez con un 207 S2000, seguido en segunda posición por J.M.Molano y A.Espino con un Clio Williams y tercera posición para el equipo formado por F.Palomo e I.López con un Clio Sport.
>N-3: Primera posición para el equipo extremeño formado por Enrique Acosta y Joaquín Ortiz con un Lancer Evo 9, la segunda posición era para Alberto Sansegundo y Vanesa Valle con otro Evo 9 y tercera posición para F.Jiménez y A.Chamorro con un Subaru Impreza Sti.
>A-4: Pablo Gómez y Gregorio Parra se situaron vencedores de esta categoría con su 106 Kc, segundos quedaban Justo Franco y Manuel J.Colchón con un 206 xs y terceros eran unos sobresalientes Alvaro Camacho y Miguel A.Ponce con un Saxo Vts16v, que pese a ser su primer rally consiguió unos tiempos muy buenos aparte de mostrarse seguro y brindando al público expectáculo con su habitual "freno de mano".
>A-5: Sergio Casero y Candido Sánchez se mostraron líderes de esta clase con su Clio Williams donde tuvieron una constante lucha con José Luis Muñoz y Esteban Ortiz quedando éstos en segunda posición con su Clio Sport. La tercera posición era para M.Fernández e I.Tinajero con un Seat Ibiza.
>RC-7: La primera posición fue para A.Obreo y J.M.Florez con un Ax Gt, quedando en segunda posición los madrileños I.Vélez y J.Rodríguez con otro Ax Gt. La tercera posicón fue para el Hyundai Pony de J.M.Vazquez y J.A.Vazquez.
>RC-8: J.A.Caballero y J.J.Navarro se adjudicaron la primera posición con su bmw 325, seguidos a tan sólo 3" por Enrique Salamanca y Mario Fernández con un R5 Gt Turbo. La tercera posición fue para J.M.Obreo y S.Durán con otro bmw 325.
>SP_9: El único participante de esta categoría fue el equipo andaluz formado por R.García y P.A.Martín con un Ax Gt.
Por último dar las gracias al Motor Club Almendralejo por sacar este Rallye adelante contando con una brillante lista de inscritos, también a Radio Almendralejo por la retransmisión en directo a través de su emisora, así como a diferentes instituciones públicas. Dar las gracias también a todos los equipos inscritos, gracias a ellos los aficionados disfrutamos de un expectacular rallye; y como no al personal que brinda su servicio para que se realice esta prueba (Cronometradores, Jefes de Tramo...). Muchas gracias a todos los aficionados en general, por comportarse debidamente.
Y la Enhorabuena a los Ganadores de esta 41 Edicion del Rallye de la Vendimia, y mucho ánimo a los que, pese a su esfuerzo, no se vieron correspondidos y tuvieron que abandonar, para que en el próximo rallye estén luchando.
Crónica: José Miguel Marín - Fotos: Roberto Pereira / extremaduraderallyes