Julián Jiménez entrevista a…Álex Noriega ~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

miércoles, 7 de abril de 2010

Julián Jiménez entrevista a…Álex Noriega

Nacido el 05-05-1972 en Acapulco (Estado de Guerrero) MEXICO
Residencia actual: Llanes (ASTURIAS) y Marbella

Álex Noriega es especial. El “Kuku”, como le llaman sus amigos y como él los llama, es uno de los mejores copilotos del Nacional de Asfalto. Ha corrido con pilotos como Sola, Azcona, Fombona…e incluso presume de haber disputado pruebas extremeñas como Norte de Extremadura, Vendimia y Villafranca, con Ascarza, Antonio Ortega y Triviño respectivamente. Actualmente disputa el Campeonato de España de Rallyes con un EVO X junto a su inseparable Fran Cima, y en el regional Cántabro con el conocido Manolo Cabo. Es una persona extrovertida, simpática y amable, y verlo en los parques cerrados y asistencias da gusto porque siempre tiene una sonrisa y alguna broma. Extremaduraderallyes de la mano de Julian ha querido conocer a todo un campeon y compartirlo con vosotros. Aquí tenéis a Alex Noriega:

-Desde pequeño has sido aficionado a los rallyes, ¿Cómo comienzas a correr, y cuando das el salto para dedicarte profesionalmente a este mundo?

Cuando mi abuelo me llevó con cinco años al Rallye de Llanes y vi a pilotos como Zanini, Bragation, Genito Ortíz, etc…los autos de esa época eran los Stratoss, 911, 131 Abarth…, y no la porquería que hay ahora que ni suenan, ni derrapan, ni nada…que triste me pongo solo de pensar lo que eran aquellos rallyes y que pena me da no haber nacido antes para disfrutar de aquellos años…en los 80 decido comenzar, pero tenía que tener más de 18 años y empecé a entrenar con Kiko Cima, Climent, Azcona…ya que sus copis habituales no podían entrenar los 15 días que por aquel entonces se entrenaba por rallye. Yo me dedicaba a realizar las notas y referencias para las asistencias, ahí fue donde aprendí este oficio que tanto me apasiona y que tantas alegrías me ha dado. Con los 18 años recién cumplidos me saqué la licencia de copiloto para el nacional y debuté en Llanes el 5 de Junio de 1990 y de ahí hasta ahora…20 añitos.

-Tal y como están las cosas dedicarse a este deporte es un privilegio, ¿Cómo consigue Alex Noriega montarse con varios pilotos, y como son las negociaciones para ello?

Yo sólo sé que jamás me ha faltado el trabajo desde que comencé y es debido a que tengo la misma ilusión de siempre, además de ser profesional y serio en mi trabajo. Hoy en día cuesta mucho encontrar gente seria y que tenga palabra.

-¿Quién o qué marca el caché de un copiloto Álex?, ¿Qué seguís para estipular vuestros sueldos?

Yo me muevo por el corazón y no siempre por el dinero. Este es un deporte en el que te juegas la vida en cada tramo y yo soy de los que piensa que si para el piloto es un hobbie correr en rallyes, y todos los honores se los lleva él y que para mí es mi trabajo…pues que en mayor o menor medida tendrán que pagármelo. Siempre me monto con amigos…ya soy muy viejito y yo decido con quien correr.


-¿Qué es lo que más te gusta de un rallye?

Desde que hago la maleta para irme, hasta que regreso…me gusta todo.

-Si tuvieras que competir en otra modalidad, ¿Cuál sería?

En ninguna, esta es mi pasión.

-¿Con cuántos pilotos has corrido? (nombra los más importantes)

No lo sé, yo no soy de los copis que cuentan cuantos rallyes llevan, etc. Ni tengo web, ni doy cursos…Soy un tío normal que disfruta tomándome una sidra en mi playita de Llanes tomando el sol, durmiendo la siesta o contando las olas. Solo sé cuantos accidentes he tenido, porque cuando me duele algo miro al espejo y veo mis cicatrices, y sé con quién, cuando y donde mi di el “kanka”. He tenido 47 accidentes, y me habré montado con unos 30 o 35 pilotos, entre ellos hay viejas glorias…y también extranjeros. Algunos han sido Kiko Cima, los hermanos Azcona, Fombona, Antonio Ortega, Antonio Garrido, Oscar Garre, Triviño, Sola…un largo etcétera..y algunos con los que he hecho tests como Puras, Climent, Monzón, Sordo, Gardemeister, etc..han sido muchos.

-¿Cómo preparas las carreras, y cómo es tu día cuando compites?
En la playa tomando el sol y durmiendo la siesta.

-¿Tienes alguna manía a la hora de correr?

Antes no tenía ninguna, pero ahora tengo muchísimas…sería eterno nombrar todas.

-¿Cómo recuerdas tu debut?

El día más feliz de mi vida con diferencia. No dormí la noche anterior y me acuerdo que al bajar el pódium de salida vi a mi abuelo llorar de la emoción. Él era un gran aficionado y fue quién me inculcó el amor a este deporte.

-Tras tantos años en la competición Alex, ¿qué conclusiones sacas de este deporte?

Que es una piscina llena de pirañas que en la que te descuidas…te comen el pie.

-¿Y qué conclusiones a nivel personal?

Que los amigos de siempre son como hermanos y que descubres a la gente falsa a la misma velocidad que corres por los tramos.

-Tuviste la oportunidad de disputar en Extremadura pruebas junto a Pepe Ascarza, Antonio Ortega y Triviño, ¿Cómo te resultó esta experiencia?

Disfruté muchísimo en Badajoz cuando viví allí, conocí a gente extremeña muy buena…sois espectaculares…tengo gratos recuerdos de Ascarza, que me hizo sentir como un hijo y siempre recordaré esas cervecitas y los buenos momentos con su mujer y sus amigos, quienes me trataron de lujo.

-¿Qué resaltarías de nuestros rallyes extremeños, y qué cambiarías?

Es una pena que ya no puntúe el nacional por allí, porque tanto en tramos como en afición sois de lo mejorcito de España…Disfruté muchísimo en Almendralejo junto a Antonio Ortega en el 306 Maxi en 2001 en el Campeonato de España.

-¿Cuál de las pruebas extremeñas te parece más interesante, y con quién de los extremeños la correrías?

El Rallye de Plasencia que corrí con Pepe Ascarza me parece la prueba más interesante. Descubrí los sitios maravillosos de la comarca de la Vera. Y me han quedado ganas de correr con Isidoro Jiménez, al que tengo un gran aprecio tanto como piloto como persona.

-¿Cómo resumirías tu experiencia en la Clio R3?

El Clio es un auto rápido y equilibrado para su potencial.


-¿Qué te parece como está este año la Copa R3, ya que empezará a tener más integrantes en próximas pruebas, porque en Villajoiosa sólo han corrido dos equipos?
Las marcas están bajando tantos los premios, que es imposible para un piloto privado sin apoyos hacer un nacional con estos autos debidos a sus altos costes de mantenimiento.

-¿Por qué el cambio a la Mitsubishi EVO Cup?

Es una pregunta que deberías hacérsela a Fran Cima, yo solo soy la persona que le aconseja y le guía, a mi me da igual correr con un WRC, S2000, Mitsu o Suzuki de la copa…hago mi trabajo al 100%, aunque pienso que para Fran puede ser una buena plataforma formarse en un 4x4.

-¿Qué te parece lo más interesante de la Copa, y que resaltarías del EXO X?

Su buen chasis y mal motor, sería estupendo un EVO X con el motor del EVO IX, pero tengo que reconocer que los N PLUS “corren que se las pelan”.

-¿De los test que hicisteis previos a Villajoiosa, sacasteis muchas conclusiones y pudisteis adaptaros al tipo de conducción que tiene el EVO X?

A Fran le vino muy bien porque un Mitsubishi no se pilota, hay que desaprender a pilotar y hay que conducir como un taxi, frenando antes y haciendo las curvas despacio, yendo despacio salen los tiempos solos, son fáciles de conducir y nobles, y cuando miras el marcador…ves que vas a 200 km/h sin darte cuenta.

-De no haber tenido los problemas de temperatura, ¿de qué resultado estaríamos hablando en la primera prueba del nacional?

Yo creo que el sexto scrach hubiera sido nuestro puesto.

-Bajasteis muchos los tiempos en la segunda pasada por los tramos, ¿Fue por la adaptación, o fuisteis cambiando reglajes?

Solo hace falta que Fran tenga confianza en las zonas rápidas y que cuando yo mande “a fondo” me haga caso para hacer las curvas de 200 km/h a esa velocidad y no a menos.


-¿Qué te parece como preparador Roberto Méndez?

IMPECABLE

-¿Cuáles son vuestros objetivos en el nacional 2010?

Estar lo más arriba en la general e intentar ganar la EVO Cup.

-¿Y el tuyo personal en los demás campeonatos que participas?

Yo siempre tengo el mismo objetivo, el de ganar y divertirme lo más que pueda, porque feliz ya lo soy.

-¿Qué nos puedes contar del regional asturiano, y del cántabro donde corres con Manolo Cabo, todo un clásico en los rallyes?


Son campeonatos muy disputados por que hay grandes pilotos con buenos autos, muchos WRC y Mitsus sin brida que son extremadamente rápidos. De Manolo Cabo solo puedo decir que le quiero con locura, llevamos siete años juntos y estoy muy feliz corriendo a su lado, aparte es un pilotazo.

-¿Qué es lo que más valoras de RFEda, y qué cambiarías?

Yo no cambiaría nada, sólo que dejaran correr a todo tipo de autos como en Francia, donde te encuentras desde un WRC, un GT, un KC, un s1600, un Lancia Deltona o un Escort Cosworth gr.A…Eso daría un plus de espectáculo que creo que es lo que quieren los aficionados.

-La nueva regla de unificar la gasolina que llevó a cabo la RFEa a última hora perjudicó a muchos equipos, ¿Qué te parece esta determinación?

Las normas que hay son las que hay y tenemos que cumplirlas, nada más.

-Es buena medida en cuanto a seguridad, pero ha sido muy precipitada y algunas marcas se han visto obligadas a cambiar los mapas del motor, ¿no crees que ha debido instalarse con más tiempo la medida?

Si, ya lo sé, pero esos cosas que tienen que arreglar las marcas y la RFEa.

-¿Quién es para ti el favorito para ganar el Campeonato de España este año?

Mi corazón quiere que gane Vallejo, pero mi cabeza dice que ganará Fuster.

-En la EVO Cup ha habido poca continuidad de los pilotos que corrieron las temporadas pasadas, ¿A qué es debido?

Al dinero.

-Háblanos de Fran Cima como piloto.

Es un niño que sigue escuchando los consejos tanto de su padre, como los míos y crecerá enormemente. A esa edad hay pilotos que se creen que son buenos y no lo son, y generalmente se mueren en el intento. Son pilotillos que se creen que lo saben todo y que son los nuevos Loeb…y que yo sepa Sebastian Loeb solo ha nació uno en todo el mundo. No conozco a ningún Loeb en Cantabria, ni en Asturias ni en Extremadura o Canarias.

-Está claro que ha sufrido una gran evolución como piloto, ¿Crees que en un futuro podrá estar luchando para ser Campeón de España?

Eso es imposible de saber…por ahora sólo puedo decir que lo está haciendo bien.

¿Qué opinión te merece el cambio de monturas que está teniendo este año el campeonato, con Vallejo, Vinyes, la evolución del coche de Ojeda…?

Cojonudo, siempre que haya cosas diferentes es la salsa de los rallyes..eso es bueno.

-El Campeonato con este tipo de coches gana en espectáculo, ¿Crees que es la línea correcta de vehículos para acaparar más interés mediático?

Si

-¿Por qué este año han decaído los GT´s si han dado muy buenos resultados?

Porque son muy caros y es imposible para un privado, a no ser que seas rico con ganas de correr con un Ferrari o Porsche.

-¿Qué te parece el equipo que conseguido montar Juan López Frade con Suzuki, tanto con Vinyes y Antxustegui, como con la Copa Suzuki?
Me alegro mucho porque así da un plus de emoción al Campeonato, y sobre todo por mi amigo Joan Vinyes que le devolvieron la sonrisa. El otro día hablé mucho con él y estaba feliz, porque tanto a él como a mí nos encantan los s.1600.

¿Qué piensas por la apuesta del equipo Nupel por tener a Pons en el mundial, y a Vallejo y Muñiz con coches muy punteros en el nacional?

Simplemente espectacular!!! Gracias a Jorge Dorribo por existir y darnos estas alegrías con su Team Nupel Global Ford. Tenia que existir un Dorribo en cada provincia y no tanto rico amargado y tonto que solo sabe contar su dinero como el “Tio Gilito” para ser feliz.

-¿Qué te parece la retirada de José Vicente Medina (Copi de Fuster) tras tantos años y victorias conseguidas, una de ellas aquí en el Vendimia?

El día que me llamó y me dijo:
“¡Kuku, voy a dejar esto, me voy a dedicar a mi hijo y mi mujer con una vida al margen de las carreras…”. Solo le pude decir que le echaría mucho de menos y que siempre le estaría buscando con la mirada para pedirle los tiempos, para verle y charlar de cómo había ido todo en el tramo…son muchos años teniéndole de rival directo y sobre todo de amigo.

-¿Cuantos copilotos se dedican en España profesionalmente a nuestro deporte?

Que yo sepa como unos diez.

-¿Quién es para ti el mejor?

Marc Martí y Jordi Barrabés de los actuales. Moya y Petisco de los de antes.,

-¿Crees que Sordo podrá este año ganar alguna prueba del mundial?

Si, y si no gana le daré unas leches… aposté con él a que ganaba al menos dos.

-¿Ogier puede ser el relevo en Citroen a Dani en un futuro?


No, Dani por ahora no tiene rival en Citroen como compañero de Loeb, y menos Ogier.

-¿Es tan fácil como parece a veces ganar para Loeb?, ¿Crees que está un escalón por encima del resto?

Yo monté con él en unos test y flipé de cómo llevo el coche.

-¿Este año Hirvonen o Latvala pueden ser mejor que Loeb?

En rallyes esporádicos sí, pero Loeb tiene cinco segundos guardados siempre, aunque Latvala para mi es mi debilidad…Es la reencarnación de Colin McRae en finlandés. Me encanta la pasión que pone en su manera de llevar su auto.

¿Qué te pareció la victoria de Sainz en el Dakar?, ¿Piensas que debería repetir el año que viene?

Cojonuda y creo que repetirá.

-¿Ves a Carlos Sainz Jr. Corriendo la fórmula 1 algún día?, Porque en el debul con Red Bull en la Fórmula BMW ha tenido un segundo puesto…algo histórico…

Yo espero que se pase a los rallyes. Hablé el otro día con Carlos comiendo con Luis Moya y le dije que yo quería ser su copi…jejeje. Ya veremos!

-¿Y del fichaje de Alonso por Ferrari y su inicio de temporada, que piensas?

Que va a arrancarle la cabeza a todos!

-¿Qué te pareció el error de estrategia de Ferrari en Malasia?
Cosas que pasan.

-¿Puede tener en Massa un rival para el título?, ¿o sólo estarán Hamilton y Vettel?

Yo creo que van a ser Vettel y Webber los rivales de Fernando.

-Porque a Schumacher no se le ve de momento mucho potencial…

Michael no vino a pasearse a la F1…es Dios y como Dios…la liará tarde o temprano.

-Para terminar Alex, cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya pasasdo.

Tengo muchas…:

-Con Dani Sola en Guijuelo íbamos a 247km/h por una recta llena de piedras, zanjas y agua…y los dos decíamos que “que poco corría el Mitsu…” jajaja.

-Con Azcona en un Príncipe de Asturias con los Kit Car a falta de un tramo para terminar, donde ganó tres posiciones por pintar el flanco de las ruedas viejas con betún para que parecieran nuevas y así comerles la cabeza a los rivales. Padilla hizo un trompo, Vallejo pinchó y Fuster se salió. Además Monzón nos dijo que tuvo un susto que por poco se mata…jajaja.

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