El viernes en las verificaciones el tema estrella era la lluvia, nubarrones negros amenazaban y algunas gotas que caían hacían pensar que el tiempo durante el rallye no sería agradable para nadie.
A pesar del mal tiempo, bastante gente se acercaba a ver las verificaciones y a las 22:00 la Plaza Mayor de Plasencia estaba abarrotada de aficionados y curiosos, que pudieron disfrutar de los coches de cerca. De nuevo todos los comentarios apuntaban a que tendríamos un rallye pasado por agua.
Llegó el sábado, a las 7:30 de la mañana los participantes van tomando la salida dirección al primer tramo. El cielo aparece despejado, con algunas nubes, pero con pocas posibilidades de lluvia. En el primer tramo, La Garganta, quedaba claro que la lucha por la victoria iba a ser dura, Domenech y López marcaban el mejor tiempo con su Evo IX, seguido de Barragán y Colchón con el Evo VI, estrenando nuevos colores, a 5” y la pareja Acosta-Ortiz a 9”. Los 11 primero coches se encontraban a menos de 30 segundos, la clase A-5 estaba especialmente emocionante con Oliveira al frente, a 7” Reyes y a 8” Sergio Casero. La parte negativa de este tramo fueron los abandonos de Sánchez y Corrochano con Clio Sport, y especialmente el de los pilotos de Hervás, Alberto Hernández y Manuel Pedraz, que sufrían un fuerte accidente.
En el segundo tramo Domenech vuelve a marcar el tiempo, Barragán hace el mismo tiempo y Acosta se queda a 4”. Sansegundo y Tomé hacen el 4º y 5º puesto. De nuevo a los 11 primeros sólo los separan 30”. Arbizu, Oliveira, Reyes, Aguilar y Peláez cierran el top ten. Otros dos pilotos abandonan en este tramo, Manuel Trasmonte y Pedro Espino con su 205 gti, y los pilotos de la Escudería Plasencia, Sergio Casero y Candi Sánchez que tenían que abandonar cuando una de las ruedas de su Clio Williams se salía y segaba los espárragos, por lo que era imposible continuar a pesar de los esfuerzos.
En Montemayor, el tercer tramo, comenzaban los problemas para Domenech, perdía más de 4 minutos y medio a favor de Acosta, que hacía un tiempo de 6:56 y se ponía líder de la general. Le seguía Barragán a 12” y Arbizu a 14”. Tomé era cuarto a 20” y un Reyes muy rápido con su Megane Coupé marcaba el 5º mejor tiempo por delante del Evo IX de Sansegundo. En este tramo abandonaban 7 participantes de nuevo, el Civic de Oliveira decía basta; el Fiesta de Peláez tenía problemas de frenos que le obligaban a abandonar; Justo Franco también se quedaba en ese tramo junto a Ramón Corado y Silvero, que estrenaban la nueva montura en este rallye. El Simca de Ángel y Beatriz López fallaba y les obligaba a abandonar; García y Alonso se quedaban también en este tramo. Los hermanos Manuel y Daniel García tenían una salida de pista muy fuerte, volcando por un barranco su Fiat Punto, sin consecuencias físicas graves, pero dejando muy maltrecho su coche.
Después de la primera sección ya era claro que en esta edición los tramos eran muy duros para las mecánicas y muy técnicos para los pilotos.
En la segunda pasada al tramo de La Garganta, Barragán marcaba el scratch seguido de Acosta y Sansegundo. Claudio Sánchez terminaba su rallye por problemas en el cambio de su Xsara. J.M. Fernández y su saxo también se despedían del rallye. En este tramo, de nuevo aparecían los accidentes: Fredi López y David Quijada chocaban de frente su punto, el fuerte golpe provocó que David quedara inconsciente, afortunadamente volvió en sí rápidamente. También terminaron por accidente los debutantes Diego Rodríguez y Mélodi Vicente, que iban haciendo un gran rallye en su debut.
En Lagunilla, Barragán marcaba el mejor tiempo y se ponía en cabeza de la general. Segundo era Acosta, seguido de Sansegundo y Arbizu, todos separados por apenas 11”. Domenech quedaba fuera del rallye y a Reyes se le paraba el Megane en la última orquilla del tramo. José Luis Muñoz, Jesús Barriga y el Renault 5 Gt Turbo de Fernández y Escribano engrosaban la lista de abandonos, que alcanzaba los 20 abandonos. La categoría A-5 iba quedando vacía, solo tres participantes aguantaban, mientras que en la A-4 había un espectacular mano a mano entre los C2 de Rincón y Castellano.
En el segundo asalto al tramo de Montemayor, caía Acosta, y nunca mejor dicho, tenía una salida de pista quedando el coche volcado. Arbizu pasaba a la cabeza del rallye, después del pinchazo de Barragán, que perdía un más de un minuto. Sansegundo y Tomé cerraban las 3 primeras posiciones del tramo. 4º era rincón, que continuaba haciendo un gran rallye. Aguilar era 5º y mantenía la misma posición en la general. Jesús Carretero y Dani Canelo (Clio Sport), al igual que Antonio Sánchez y Javi Martínez (BMW 320i) eran descalificados al pasar tarde el control horario, tras sufrir problemas mecánicos que consiguieron reparar. Vélez con su Ax gti quedaban fuera también.
Tras la asistencia en el Berrocal, el tiempo seguía respetando a participantes y espectadores, aunque las nubes iban cubriendo el cielo.
En Arroyomolinos, Barragán recortaba a Arbizu 12” y se quedaba a 1 él, segundo en este tramo. Tercero era Sansegundo seguido de Cabrera y Velasco. Magdaleno y Rincón seguían en a los cinco primero sin darles tregua en su batalla particular por la clase A-4. Ascarza y Ponce perdían mucho tiempo por problemas mecánicos.
En Carlos V Barragán arrancaba a Arbizu 2 segundos más y se colocaba líder del rallye a sólo 1 segundo. Increíble duelo el que protagonizaban los de Almendralejo con sus Evo VI. Sansegundo perdía 7” en el tramo y se colocaba a 15” en la general, cerrando el pódium. Cabrera, recuperaba y marcaba el 4º mejor tiempo. En el 5º puesto aparecía Enrique Salamanca con el Renault 5 Gt Turbo, por delante de Cayuela con el León Cupra, el Porsche 911 de Almirón, el c2 de Rincón (4º de la general). En la novena posición acababa el tramo Velasco (Clio Sport) y en décimo lugar V. Magdaleno y J.M. Méndez con Peugeot 206 que se colocaban en 5º lugar de la general tras una magnífica actuación durante todo el rallye. El Ford Escort Cosworth de César Tomé se rompía y terminaba su actuación, el Ángel Aguilar y José Mª Encinas también abandonaban por problema con el embrage del subaru. José Luis Ascarza y Miguel Ángel Ponce se quedaban fuera al romper un palier en el tramo anterior y no poder continuar.
En la primera pasada a Piornal se terminaba la lucha por la cabeza entre los Evo VI, Barragán abandona tras una avería y Arbizu avanza con paso firme hacia la victoria, metiéndole 2” a Sansegundo. Cánovas marcaba el tercer mejor tiempo, a sólo 5” del mejor crono, seguido de Cabrera a 12” y Rincón, que hacía subir su C2 a la tercera posición marcando el 5º mejor tiempo. Se sumaban los abandonos de Sebastián Pescador y Pablo Becerro con Peugeot 205 rallye, E.F.Enciso y F.Martín, ambos con Renault Megane Coupé, que dejaban a L.J.Gallego y F.Ortiz con problemas en su Clio Sport R27 como único superviviente en la clase A-5.
De nuevo en Arroyomolinos tras la asistencia en Plasencia, Arbizu volvía a marcar otro scratch rebaja su tiempo en la pasada anterior para defenderse de los ataques de Sansegundo, que terminaba a 3”. David Pérez con un C2 Gt marcaba el tercer mejor tiempo. Abandonaban J.A. Rosado con Volkswagen Golf, J.C.Lozano “Kirri” y A.L.Casillas (Peugeot 206) y J.C.Fernández con Peugeot 205.
En Carlos V la batalla entre Arbizu y Sansegundo seguían luchando, volvía a vencer el extremeño, y le metía otros 6” al de Ávila. En la tercera posición se colocaba Donoso, con su Peugeot 206, aventajando en un segundo a Cabrera, empatado con Velasco. Cayuela, Pérez y Almirón los seguían a sólo 1 segundo. Nadie quería levantar el pie, la igualdad entre las clases hacía que todos pelearan hasta el último centímetro.
Último tramo, Piornal. Nada estaba decidido, cualquier problema podía acabar en sorpresa, pero Arbizu aguantó la presión, Sansegundo se llevaba el scratch, pero sólo le recortaba un segundo, el rallye ya era suyo. Cabrera hacía el tercer mejor tiempo, seguido de Almirón y el C2 de Castellano. Rincón marcaba el 9º mejor tiempo pero conservaba la 3ª posición en la general. Cayuela (4º en la general) marcaba el 6º mejor tiempo y Magdaleno conservaba la 5ª posición a pesar de marcar el 13 mejor tiempo del tramo.
El resultado final fue: Arbizu y Martínez vencedores de la prueba con un tiempo de 1:09:50, seguidos de Sansegundo y Navas a 25”. En el tercer cajón del pódium, Rincón y Rincón con el C2 GT ya a 4:10.
Por clases:
En la N-1, la victoria fue para Pinilla y Fernández con el Swift, seguidos a sólo 11” por el Saxo de Herrero y Trancón. El tercero fue para Francisco Montes y Álvaro Tostado con el Peugeot 106 Xsi, los primeros de la Escudería Plasencia. El cuarto puesto fue a parar a manos de Garrido y Guijarro con 106 rallye seguidos de O.Muñoz y C.Navas con otro 106 Xsi. En sexta posición el Cinquecento de A. Ruiz y J. Rubio.
En la clase N-2, vencían Velasco y Cerezo con Clio Sport, seguidos de Molano y Espino (Clio Williams) y Vargas y Gómez con otro Clio Sport cerrando el pódium de clase. En cuarto lugar Muñoz y Flores, en quinto lugar Gómez y Nogales. Cerrando la clase Jiménez y Jiménez con el Ford Escort.
La victoria en la clase N-3 se la llevaron Sansegundo y Navas con el Evo IX, seguidos del León de Cayuela y Zamora, en tercer lugar Cabrera y Sanz. Tras ellos finalizaban Cánovas y Zapatero.
En la A-4 el vencedor indiscutible fue el C2 de los Rincón, que tras un magnífico rallye conseguían el tercer escalón del pódium y la victoria de clase. En segundo lugar Magdaleno y Méndez con Peugeot 206 y tras ellos Donoso y Muñoz con el mismo coche. En cuarto y quinto puesto los pilotos de la Escudería Le Mans Pérez y Gijón (C2 Gt) y Aragón y Gay (Peugeot 106 Gti). Las siguientes posiciones eran para Castellano y Lumbreras, J. Torre y O. Faba, y cerrando la clase Javier Fonseca y Yolanda Tirado con su Citroën Saxo.
La clase A-5 era para L.J. Gallego y F.Ortiz, únicos supervivientes de la clase, consiguieron terminar el rallye a duras penas terminando últimos de la clasificación, tras sufrir mucho por los problemas mecánicos, pero siendo los únicos de su clase puntuando.
En la A-6 la victoria era para el ganador del rallye, Arbizu. También el único de su clase en puntuar, al quedarse fuera Barragán y Aguilar.
En la clase RC-7 no terminaba ningún participante. Mientras que el RC-8 terminaban 7: encabezados por el Porsche de Almirón, el BMW de los extremeños Caballero y Navarro, El Gt Turbo de Enrique Salamanca y E. Fernández. Robles y Jiménez con 205 Gti, seguidos de Faustino García y D.Hernández (Peugeot 309) y para terminar los espectaculares BMW 325i de Obreo y Durán y Miguel Ángel Valverde y Eduardo García.
Trofeos especiales:
Trofeo J. Miguel González “Chopo”, Montemayor del Río
El mejor tiempo en 2 ruedas motrices en el tramo de Montemayor fue el de los hermanos Rincón con el C2, 7:20.
Trofeo Cándido Rovira, tramo de Carlos V.
Donoso y Muñoz, con el Peugeot 206 marcaron el mejor tiempo en Carlos V, siendo el mejor tracción delantera.
Trofeo Luis Ramos, Piornal.
En Piornal, de nuevo Rincón marcaba el mejor tiempo en 2rm 7:56.
Este era el balance tras el intenso rallye vivido, tramos muy duros para todos, buen tiempo y en general buen comportamiento de la afición, excepto en el tema de basuras. Como es habitual, los pilotos de la Escudería Plasencia han tenido que limpiar el día después del rallye, y por desgracia han tenido que recoger montones. Enhorabuena a los vencedores, desde extremaduraderallyes les deseamos muchos éxitos en el futuro, que seguro que este año está más reñida la lucha por el campeonato extremeño.
Felicitaciones también para todos los que hacen posible esto, que sacrifican mucho para que salga adelante y casi nunca se los nombra: a toda la Escudería Plasencia, a todo el que colabora, desde el que coloca los coches en el parque cerrado, cronometradores, los que buscan los tramos... y todo ese sin fin de gente que participa en la organización, ¡gracias!.
Y también muchos ánimos a todos los que no pudieron terminar, y desear una pronta recuperación de todos los que tuvieron accidentes, esperamos veros a todos corriendo de nuevo pronto a todos. Recordad también el concurso fotográfico, tenéis hasta el 10 de junio inclusive para enviar vuestras fotos para participar. crónica Alfredo Alcón /extremaduraderallyes - fotos Rubén Aullol / extremaduraderallyes