Broche de oro para el final del Campeonato de Extremadura de Rallyes 2009.
El II Rallye Ciudad del Temple fue una fiesta y un regalo de despedida para todos los aficionados que se acercaron a la ciudad templaria y, aun estando el campeonato decidido, fue un rallye emocionante hasta el final.
Treinta y tres participantes tomaban la salida desde la ciudad deportiva Manuel Calzado de Jerez de los Caballeros en un día que se levantaba frio y con temor de que las lluvias que habían caído los días anteriores se repitieran. Sin embargo, el tiempo respeto a participantes, organización y aficionados llegándose a ver incluso algún cunetero en manga corta, algo impensable en estas fechas. Aun así, las humedades alteraban la tranquilidad de los pilotos en la primera pasada por cada tramo, siendo escasas en La Bazana y más abundantes en Valle de Santa Ana.
La prueba daba comienzo con el novedoso tramo de La Bazana, un tramo rápido pero con muchos “entallones” -que proporciona algo de mejoría a la maltrecha salud de la “fauna tramera” del sur extremeño, en peligro de extinción y que parece condenada a desaparecer- en él se daban cita numerosos aficionados concentrándose la mayoría de ellos en el ajustado puente romano y este tramo centraba la mayor expectación dado el desconocimiento por parte de pilotos y copilotos.
La primera batalla se libraría a favor de Enrique Acosta y Joaquín Ortiz con un tiempo de 3:05,00, seguido de cerca por Juan Manuel Arbizu (3:08,00) y muy seguido este por el piloto local Cesáreo Delgado (3:09,00).
El susto lo daban José Vázquez y David Donoso que sufrían un aparatoso accidente a bordo de su Clio 16v, afortunadamente sin consecuencias físicas pero quedando muy dañado el Clio por su parte derecha, y Andrés Zambrano y Manuel Trasmonte que, en una salida sin consecuencias físicas ni materiales, eran embestidos por el Hyundai Accent de Joaquín Santos e Inmaculada Cabello, quedando el Honda Civic del piloto fontanes muy maltrecho en su parte trasera y recibiendo Andrés un golpe en el entrecejo puesto que se había desprendido ya de los arneses para poder sacar su vehículo.
Terminada la primera toma de contacto, los caballeros extremeños (y un andaluz por cierto) se dirigieron al tramo de Valle de Santa Ana, un tramo por todos conocido, que vio renacer esta nueva ilusión y albergó en su tiempo el Rallye de Jerez de los Caballeros.
La segunda batalla del día sería repartida entre las parejas Juan Manuel Arbizu – Juan Manuel Martínez y Cesáreo Delgado – Andrés Díaz, parando el crono en 4:05,00. Cerrando el Top 3 y a tres segundos vendría Acosta que hacia 4:08,00.
En esta segunda emboscada el pódium de la general se ajustó de tal manera que los tres primeros clasificados provisionales se encontraban casi en el mismo registro, estando los almendralejenses Acosta y Arbizu igualados a tiempo y siendo seguidos muy de cerca por Cesáreo a tan solo un segundo.
Un nuevo abandono se sumaría al de José Vázquez. Esta vez la mala suerte era para los “Felix Martin” (pareja que forman el padre y el hijo de mismo nombre)
Terminada la toma de contacto, y cogida la confianza, los participantes volvían a La Bazana para completar el primer bucle del rallye. Tocaba rebajar tiempos y nuestros pilotos no defraudaron. Enrique Acosta y Joaquín Ortiz volverían a ser los mas rápidos en parar el crono, 3:00,00 y reduciendo en 5 segundos su anterior marca. Segundo, y muy cerca, vendría Cesáreo (3:01,00) que solo perdía un segundo ante Acosta, y completando los tres primeros estaría Arbizu que detuvo la aguja en 3:04,00.
Desafortunadamente este tramo se cobraría de nuevo bajas, en este caso la de Juan Francisco Pérez y Fernando Fresno que se veían obligados a abandonar cuando su Clio Sport perdía de nuevo la rueda delantera derecha, y también la de Andrés Zambrano y Manuel Trasmonte cuyo Civic no podía continuar mas debido al accidente de la primera pasada.
Se daba pues, fin al primer bucle del rallye con la finalización de la segunda pasada por La Bazana, y pilotos, organizadores y aficionados se daban un merecido descanso mientras que los mecánicos (siempre en un inmerecido segundo plano) trabajaban a destajo para volver a tener todas las maquinas a punto.
Terminada la tregua tocaba de nuevo luchar por la guerra. Guerra que entraba en su parte final enfilando el tramo de Valle de Santa Ana, subiendo la sierra de Jerez e intentando conquistar el castillo de Salvatierra de los Barros.
Tintes poéticos a parte, la victoria no se encontraba para nada decidida. Entre el primero (Acosta) y el tercero (Arbizu) distaban solo 4 segundos, distancia que se veía reducida con el segundo clasificado provisional, Cesáreo, encontrándose tan solo a 2 segundos del primer puesto.
En este cuarto tramo Cesáreo Delgado y Andrés Díaz daban un golpe de autoridad y hacían scratch haciendo un tiempo de 3:58. Pero no solo eso, también conseguían ponerse primeros provisionales compartiendo puesto con la pareja de Sani Sport. En esta pasada Acosta se quedaría a 2 segundos de marcar el el segundo mejor tiempo (4:00) y Arbizu pararía el crono 5 segundos más tarde (4:03) que el piloto jerezano. El Team Arbizu aumentaría su distancia con el primer cajón de la general hasta los 7 segundos.
Destacar que en este tramo no se produjo ninguna baja afortunadamente, aspecto que se repetiría hasta el final de la prueba.
Llegamos a las dos últimas cronometradas del rallye, estando la cosa “más caliente que el palo de un churrero” que dirían algunos, puesto que había un empate en la primera posición.
Con la noche ya presente, y las parillas encendidas el silencio en La Bazana era sepulcral, tanto que se oían los coches llegar al inicio del tramo.
Y ahí están las primeras luces pasando a toda velocidad por las afueras de la pedanía jerezana. Enrique Acosta se acerca presuroso, sabedor de que depende de si mismo, y La Bazana ha sido su tramo durante todo el rallye, esta es su mano y debe jugar bien las cartas. Y lo consigue. Gana la penúltima mano obteniendo un tiempo de 3:03 y distanciándose de Cesáreo (3:07) en 4 segundos. Arbizu, aun sabiendo que porta una maquina inferior a la de sus más directos competidores, tira de casta y no se da por vencido, consiguiendo igualar el tiempo efectuado por Cesáreo.
Así pues, llegábamos a la última crono del rallye estando en un suspiro Acosta (1º) y Cesáreo (2º) distando entre ellos 4 segundos. Un poco más alejado se encontraba Arbizu (3º) a 11 segundos de Acosta y a 7 de Cesáreo. Completando el Top 5 estaban Magro (4º) a 51 segundos de la cabeza y Reyes (5º), que había ido de menos a más durante la prueba, a 1:34.
Se llegaba así al fin de prueba más emocionante de toda la temporada, estando la victoria en un dedo, y no en un puño. El que aquí escribe no quiere ni imaginarse que hubiese pasado de jugarse el campeonato y estar las cosas así. Y es que, aunque no había campeonato en juego si que había prestigio y eso nuestros pilotos, todos, supieron valorarlo.
Enrique, Cesáreo. Cesáreo, Enrique. Uno de los dos escribiría su nombre en la joven historia de este rallye. Y Enrique, que partía con ventaja, lo sabía bien mientras miraba por su retrovisor el Mitsubishi Lancer Evolution VI TME de Cesáreo en la salida de Valle de Sta. Ana, a la espera de que le hicieran la cuenta atrás. Y también sabía que el Valle había sido territorio del jerezano durante la prueba y que debería ser rápido pero sin arriesgar más de la cuenta.
De hecho parece que hasta se pusieran de acuerdo ambos puesto que marcaron casi los mismo tiempos.
Cesáreo Delgado y Andrés Díaz volvían a hacer en el mejor tiempo (4:05) en el rápido Valle de Santa Ana, seguidos a tan solo 1 segundo por Acosta (4:06) y cerrando el tercer mejor tiempo Arbizu (4:12), que fue consciente de que poco podía hacer ya y era absurdo arriesgar.
Así pues, se daba fin a una impecable edición del Rallye Ciudad del Temple finalizando en primera posición Enrique Acosta y Joaquín Ortiz, seguidos, y a 3 segundos, Cesáreo Delgado y Andrés Díaz, en tercera posición Juan Manuel Arbizu y Juan Manuel Martínez a 17 segundos. Más alejados vendrían Julián Magro y Antonio Duran con su precioso Hyundai Coupe Kit Car a 1:05 y, cerrando los cinco primeros, a 1:54, Manuel Reyes y José Domingo García (que sustituye a Sancho Zamora por su reciente paternidad, desde aquí felicidades) que firma una temporada magnifica terminando todas las pruebas disputadas y siempre entre los 10 primeros.
El Top 10 seria completado por Ángel Aguilar, José Luis Muñoz, Juan Manuel Molano, Enrique Quintela y Ramón Corado.
Enhorabuena a Enrique Acosta y Joaquín Ortiz por la ansiada victoria, os lo merecéis por luchar siempre por mejorar y ofrecer lo mejor a los aficionados. Enhorabuena también a Cesáreo y Andrés y a Arbizu y Pelli por la bonita lucha que realizaron todo el rallye junto con los de Sani Sport, así como a todos los participantes de este II Rallye Ciudad del Temple.
Quiero también hacer una breve mención a la pareja de los hermanos Barroso, que con un coche modesto se han colado en la mitad de la tabla quedando por delante de coches muy superiores a él. Enhorabuena.
Con el II Rallye Ciudad del Temple se daba también fin a un año 2009 que comenzaba con temores debido a la crisis mundial, pero Extremadura ha sabido sobreponerse a ello sacando inclusive un Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra (desafortunadamente sin poder acabarse y desde estas líneas mando todo mi ánimo sus organizadores) y teniendo grandes listas de inscritos, con vehículos punteros y mucho esfuerzo por parte de TODOS los equipos, hasta de aquellos que no han podido llegar a correr, y TODOS los organizadores.
No me puedo ir sin agradecer a Roberto la oportunidad que me ha brindado al poder hacer una crónica oficial para un medio de prensa de esta región como es Extremaduraderallyes.com, muchas gracias por ello. Y gracias a mis compañeros del foro por alentarme, en cada texto que escribo, a seguir haciéndolo.
Se acaba la temporada y ahora la mayoría de nosotros comenzamos una hibernación hasta la primavera, un letargo que difícilmente se verá interrumpido por otra visita del Citroën Total World Rallye Team o el BF Ford Abu Dhabi World Rallye Team (otro punto más para la gran temporada que hemos tenido), para despertarnos en la sierra hurdana.
Crónica: Miguel Ángel Ponce (colaborador de extremaduraderallyes). Fotos: rallyesport
El II Rallye Ciudad del Temple fue una fiesta y un regalo de despedida para todos los aficionados que se acercaron a la ciudad templaria y, aun estando el campeonato decidido, fue un rallye emocionante hasta el final.
Treinta y tres participantes tomaban la salida desde la ciudad deportiva Manuel Calzado de Jerez de los Caballeros en un día que se levantaba frio y con temor de que las lluvias que habían caído los días anteriores se repitieran. Sin embargo, el tiempo respeto a participantes, organización y aficionados llegándose a ver incluso algún cunetero en manga corta, algo impensable en estas fechas. Aun así, las humedades alteraban la tranquilidad de los pilotos en la primera pasada por cada tramo, siendo escasas en La Bazana y más abundantes en Valle de Santa Ana.
La prueba daba comienzo con el novedoso tramo de La Bazana, un tramo rápido pero con muchos “entallones” -que proporciona algo de mejoría a la maltrecha salud de la “fauna tramera” del sur extremeño, en peligro de extinción y que parece condenada a desaparecer- en él se daban cita numerosos aficionados concentrándose la mayoría de ellos en el ajustado puente romano y este tramo centraba la mayor expectación dado el desconocimiento por parte de pilotos y copilotos.
La primera batalla se libraría a favor de Enrique Acosta y Joaquín Ortiz con un tiempo de 3:05,00, seguido de cerca por Juan Manuel Arbizu (3:08,00) y muy seguido este por el piloto local Cesáreo Delgado (3:09,00).
El susto lo daban José Vázquez y David Donoso que sufrían un aparatoso accidente a bordo de su Clio 16v, afortunadamente sin consecuencias físicas pero quedando muy dañado el Clio por su parte derecha, y Andrés Zambrano y Manuel Trasmonte que, en una salida sin consecuencias físicas ni materiales, eran embestidos por el Hyundai Accent de Joaquín Santos e Inmaculada Cabello, quedando el Honda Civic del piloto fontanes muy maltrecho en su parte trasera y recibiendo Andrés un golpe en el entrecejo puesto que se había desprendido ya de los arneses para poder sacar su vehículo.
Terminada la primera toma de contacto, los caballeros extremeños (y un andaluz por cierto) se dirigieron al tramo de Valle de Santa Ana, un tramo por todos conocido, que vio renacer esta nueva ilusión y albergó en su tiempo el Rallye de Jerez de los Caballeros.
La segunda batalla del día sería repartida entre las parejas Juan Manuel Arbizu – Juan Manuel Martínez y Cesáreo Delgado – Andrés Díaz, parando el crono en 4:05,00. Cerrando el Top 3 y a tres segundos vendría Acosta que hacia 4:08,00.
En esta segunda emboscada el pódium de la general se ajustó de tal manera que los tres primeros clasificados provisionales se encontraban casi en el mismo registro, estando los almendralejenses Acosta y Arbizu igualados a tiempo y siendo seguidos muy de cerca por Cesáreo a tan solo un segundo.
Un nuevo abandono se sumaría al de José Vázquez. Esta vez la mala suerte era para los “Felix Martin” (pareja que forman el padre y el hijo de mismo nombre)
Terminada la toma de contacto, y cogida la confianza, los participantes volvían a La Bazana para completar el primer bucle del rallye. Tocaba rebajar tiempos y nuestros pilotos no defraudaron. Enrique Acosta y Joaquín Ortiz volverían a ser los mas rápidos en parar el crono, 3:00,00 y reduciendo en 5 segundos su anterior marca. Segundo, y muy cerca, vendría Cesáreo (3:01,00) que solo perdía un segundo ante Acosta, y completando los tres primeros estaría Arbizu que detuvo la aguja en 3:04,00.
Desafortunadamente este tramo se cobraría de nuevo bajas, en este caso la de Juan Francisco Pérez y Fernando Fresno que se veían obligados a abandonar cuando su Clio Sport perdía de nuevo la rueda delantera derecha, y también la de Andrés Zambrano y Manuel Trasmonte cuyo Civic no podía continuar mas debido al accidente de la primera pasada.
Se daba pues, fin al primer bucle del rallye con la finalización de la segunda pasada por La Bazana, y pilotos, organizadores y aficionados se daban un merecido descanso mientras que los mecánicos (siempre en un inmerecido segundo plano) trabajaban a destajo para volver a tener todas las maquinas a punto.
Terminada la tregua tocaba de nuevo luchar por la guerra. Guerra que entraba en su parte final enfilando el tramo de Valle de Santa Ana, subiendo la sierra de Jerez e intentando conquistar el castillo de Salvatierra de los Barros.
Tintes poéticos a parte, la victoria no se encontraba para nada decidida. Entre el primero (Acosta) y el tercero (Arbizu) distaban solo 4 segundos, distancia que se veía reducida con el segundo clasificado provisional, Cesáreo, encontrándose tan solo a 2 segundos del primer puesto.
En este cuarto tramo Cesáreo Delgado y Andrés Díaz daban un golpe de autoridad y hacían scratch haciendo un tiempo de 3:58. Pero no solo eso, también conseguían ponerse primeros provisionales compartiendo puesto con la pareja de Sani Sport. En esta pasada Acosta se quedaría a 2 segundos de marcar el el segundo mejor tiempo (4:00) y Arbizu pararía el crono 5 segundos más tarde (4:03) que el piloto jerezano. El Team Arbizu aumentaría su distancia con el primer cajón de la general hasta los 7 segundos.
Destacar que en este tramo no se produjo ninguna baja afortunadamente, aspecto que se repetiría hasta el final de la prueba.
Llegamos a las dos últimas cronometradas del rallye, estando la cosa “más caliente que el palo de un churrero” que dirían algunos, puesto que había un empate en la primera posición.
Con la noche ya presente, y las parillas encendidas el silencio en La Bazana era sepulcral, tanto que se oían los coches llegar al inicio del tramo.
Y ahí están las primeras luces pasando a toda velocidad por las afueras de la pedanía jerezana. Enrique Acosta se acerca presuroso, sabedor de que depende de si mismo, y La Bazana ha sido su tramo durante todo el rallye, esta es su mano y debe jugar bien las cartas. Y lo consigue. Gana la penúltima mano obteniendo un tiempo de 3:03 y distanciándose de Cesáreo (3:07) en 4 segundos. Arbizu, aun sabiendo que porta una maquina inferior a la de sus más directos competidores, tira de casta y no se da por vencido, consiguiendo igualar el tiempo efectuado por Cesáreo.
Así pues, llegábamos a la última crono del rallye estando en un suspiro Acosta (1º) y Cesáreo (2º) distando entre ellos 4 segundos. Un poco más alejado se encontraba Arbizu (3º) a 11 segundos de Acosta y a 7 de Cesáreo. Completando el Top 5 estaban Magro (4º) a 51 segundos de la cabeza y Reyes (5º), que había ido de menos a más durante la prueba, a 1:34.
Se llegaba así al fin de prueba más emocionante de toda la temporada, estando la victoria en un dedo, y no en un puño. El que aquí escribe no quiere ni imaginarse que hubiese pasado de jugarse el campeonato y estar las cosas así. Y es que, aunque no había campeonato en juego si que había prestigio y eso nuestros pilotos, todos, supieron valorarlo.
Enrique, Cesáreo. Cesáreo, Enrique. Uno de los dos escribiría su nombre en la joven historia de este rallye. Y Enrique, que partía con ventaja, lo sabía bien mientras miraba por su retrovisor el Mitsubishi Lancer Evolution VI TME de Cesáreo en la salida de Valle de Sta. Ana, a la espera de que le hicieran la cuenta atrás. Y también sabía que el Valle había sido territorio del jerezano durante la prueba y que debería ser rápido pero sin arriesgar más de la cuenta.
De hecho parece que hasta se pusieran de acuerdo ambos puesto que marcaron casi los mismo tiempos.
Cesáreo Delgado y Andrés Díaz volvían a hacer en el mejor tiempo (4:05) en el rápido Valle de Santa Ana, seguidos a tan solo 1 segundo por Acosta (4:06) y cerrando el tercer mejor tiempo Arbizu (4:12), que fue consciente de que poco podía hacer ya y era absurdo arriesgar.
Así pues, se daba fin a una impecable edición del Rallye Ciudad del Temple finalizando en primera posición Enrique Acosta y Joaquín Ortiz, seguidos, y a 3 segundos, Cesáreo Delgado y Andrés Díaz, en tercera posición Juan Manuel Arbizu y Juan Manuel Martínez a 17 segundos. Más alejados vendrían Julián Magro y Antonio Duran con su precioso Hyundai Coupe Kit Car a 1:05 y, cerrando los cinco primeros, a 1:54, Manuel Reyes y José Domingo García (que sustituye a Sancho Zamora por su reciente paternidad, desde aquí felicidades) que firma una temporada magnifica terminando todas las pruebas disputadas y siempre entre los 10 primeros.
El Top 10 seria completado por Ángel Aguilar, José Luis Muñoz, Juan Manuel Molano, Enrique Quintela y Ramón Corado.
Enhorabuena a Enrique Acosta y Joaquín Ortiz por la ansiada victoria, os lo merecéis por luchar siempre por mejorar y ofrecer lo mejor a los aficionados. Enhorabuena también a Cesáreo y Andrés y a Arbizu y Pelli por la bonita lucha que realizaron todo el rallye junto con los de Sani Sport, así como a todos los participantes de este II Rallye Ciudad del Temple.
Quiero también hacer una breve mención a la pareja de los hermanos Barroso, que con un coche modesto se han colado en la mitad de la tabla quedando por delante de coches muy superiores a él. Enhorabuena.
Con el II Rallye Ciudad del Temple se daba también fin a un año 2009 que comenzaba con temores debido a la crisis mundial, pero Extremadura ha sabido sobreponerse a ello sacando inclusive un Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra (desafortunadamente sin poder acabarse y desde estas líneas mando todo mi ánimo sus organizadores) y teniendo grandes listas de inscritos, con vehículos punteros y mucho esfuerzo por parte de TODOS los equipos, hasta de aquellos que no han podido llegar a correr, y TODOS los organizadores.
No me puedo ir sin agradecer a Roberto la oportunidad que me ha brindado al poder hacer una crónica oficial para un medio de prensa de esta región como es Extremaduraderallyes.com, muchas gracias por ello. Y gracias a mis compañeros del foro por alentarme, en cada texto que escribo, a seguir haciéndolo.
Se acaba la temporada y ahora la mayoría de nosotros comenzamos una hibernación hasta la primavera, un letargo que difícilmente se verá interrumpido por otra visita del Citroën Total World Rallye Team o el BF Ford Abu Dhabi World Rallye Team (otro punto más para la gran temporada que hemos tenido), para despertarnos en la sierra hurdana.
Crónica: Miguel Ángel Ponce (colaborador de extremaduraderallyes). Fotos: rallyesport