El equipo Subaru se desplazó a la Sierra de Tentudía para poner a punto su máquina de cara a la temporada 2010. De la mano de Subaru Japón, Subaru Italia y Subaru España, pasando por los ingenieros suecos de Ohlins y el equipo Subaru Rallye Team Spain de Quique Ojeda se daban cita en la sierra extremeña precisamente el ex Campeón del IRC acompañado en los tests por Borja Rozada y Toshi Arai. Manuel Canovas era una vez más el encargado de organizar y traer a un equipo del mundial a Extremadura, y el despliegue de seguridad era digno de resaltar, ambulancias y bastantes controladores repartidos a lo largo del tramo para observar que todo estuviera a punto para la prueba de suspensiones, neumáticos y puentes traseros, según nos comentaba el propio Quique que estuvo muy atento en todo momento para que estuviéramos informados paso a paso de los movimientos del equipo.
Los test estuvieron celebrándose durante el martes, miércoles y jueves, escogiendo varias zonas distintas, con kilometraje variado, yendo desde los 2,5 kms hasta los casi 3 kms del miércoles, teniendo la suerte además de rodar bajo distintos climas, ya que el martes estuvo el día frio pero el terreno se encontraba seco, el miércoles llovió y estaba todo muy mojado, y la humedad y niebla recordaban más bien al Racc de Inglaterra que a la Sierra extremeña, o eso mismo nos comentaba uno de los ingenieros ingleses, que se creían estar en casa en ciertos momento debido a la niebla. Se probaron durante las tres jornadas diferentes compuestos de neumáticos, utilizando tanto Michelín como Pirelli, gustando más la adaptación del neumático Michelín a las cualidades del Subaru, así como distintos reglajes de suspensión, teniendo uno de los Jefes de Subaru Japón mucho interés en fotografiar todas las piezas habidas y por haber, tomando nota en todo momento de lo que acontecía y haciendo hincapié en los brazos de la suspensión y en el puente trasero.
Planes de futuro.
Los dos pilotos de Subaru rodaron intercambiándose el volante, aunque el que más énfasis ponía a los cambios de reglaje era Arai, que no paraba de indicarles a los mecánicos e ingenieros como mejorar el coche, y era increíble ver como apuraba la carretera en sus trazadas, así como las frenadas tan bestiales que conseguía realizar el japonés. Ojeda rodó bastante, pero personalmente no lo vi hacer tantas indicaciones a los ingenieros como el japonés, aunque teniendo en cuenta que Arai lleva corriendo en el Campeonato del Mundo varios años, y que se ha montado en mil subarus diferentes…los conocimientos no son los mismos.
La infraestructura que desplazó Subaru hasta Tentudia es digna de comentar, ya que llevaron dos camiones (uno de Prodrive Italia y otro del Subaru Rally Team Spain), así como varios remolques con infinidad de neumáticos, suspensiones, y distintas piezas para la prueba de las mismas, así como de repuesto por lo que pudiera pasar, porque de hecho el martes a Ojeda se le averiaba una de las unidades, reparándola de manera más que rápida los cuatro mecánicos que se “echaron” bajo el Subaru para ponerse manos a la obra. En lo referido al japonés Arai, nos hizo constar lo a gusto y contento que estaba de realizar los tests, así como de lo interesante del terreno, y es que se mostró muy simpático atendiendo todas las preguntas y peticiones que le mostramos, haciéndonos constar lo bonito del entorno y del buen tramo de carreras que saldría de las pistas por las que anduvieron.
Planes de futuro.
Nos comentaba el Cántabro Ojeda que aún no está cerrado el programa del año que viene, aunque seguramente se centren en el IRC, apostando además de por él mismo por otro piloto más que podría ser Mantecón, ya que se desplazó a los tests para ver de primera mano el que podría ser su nuevo vehículo y de paso informarse de las evoluciones y mejoras del mismo. Valdés, que este año ha estado siguiendo el mundial con un Subaru privado, dejaría de tener para 2010 los servicios de Subaru según nos comentaban los responsables de Subaru España.
Anécdotas:
Anécdotas:
-El encargado de Subaru Italia nos contaba el programa que tienen en nacional italiano, con una copa de promoción con más de 30 participantes con el Subaru en su versión Diesel, teniendo que pagar únicamente por prueba 3000€, y obteniendo de premio el primer clasificado 6000€, no teniendo además que preocuparte nada más que de entrenar y de montarte en el coche, porque ellos se encargan absolutamente de todo, facilitando incluso líneas de crédito a un bajo interés para los participantes, ojalá y se pueda llevar a cabo esta fórmula en España, porque los costes son razonables y los premios más que interesantes, teniendo muy buenas prestaciones los Subaru en versión Diesel.
-Increíble la labor de Canovas, al haber traído a los tres mejores equipos del Mundial a nuestra tierra, primero fue Citroen, pasando por Ford y ahora Subaru en el mismo año, sin duda hay que felicitar al pacense por su gran labor y buen quehacer. Además, los responsables de Subaru mostraban su satisfacción con todo lo relacionado a los test, el clima variante, el terreno, la tranquilidad y la organización tan sería.
-AUTOhebdo SPORT se desplazaba para hacer un seguimiento de los tests, cuyo reportaje podrán ver los lectores en la revista la próxima semana.
-El japonés Arai se mostró súper inquieto durante todas las jornadas, haciendo un seguimiento súper exhaustivo de todos los materiales y además indicando continuamente a los ingenieros a cerca de las modificaciones.
-En esta ocasión muy poco fue el público que se desplazó a ver los tests, cosa que no se esperaba desde la organización ya que en anteriores ocasiones más que unos tests parecían una prueba de carreras.
-Enrique Ojeda nos comentaba que hace unos días estuvo viendo unos videos del regional extremeño y que se quedó sorprendido con en nivel que se tenía en Extremadura. Además, me concretó con estas palabras literales “hay uno con un Mitsu blanco y verde con la publicidad de Extremadura que menudo paso lleva, lo he visto en varias carreras y tiene unas narices…”, además, recordó junto a nosotros el Vendimia del 2000 que fue Campeonato de España, y donde se proclamó Campeón del Desafío Peugeot 106 precisamente quedando por detrás del Campeón regional Isidoro Jiménez, prueba de la que guarda muy buenos recuerdos. Texto y Fotos: Julian Jimenez (EDR)
-Increíble la labor de Canovas, al haber traído a los tres mejores equipos del Mundial a nuestra tierra, primero fue Citroen, pasando por Ford y ahora Subaru en el mismo año, sin duda hay que felicitar al pacense por su gran labor y buen quehacer. Además, los responsables de Subaru mostraban su satisfacción con todo lo relacionado a los test, el clima variante, el terreno, la tranquilidad y la organización tan sería.
-AUTOhebdo SPORT se desplazaba para hacer un seguimiento de los tests, cuyo reportaje podrán ver los lectores en la revista la próxima semana.
-El japonés Arai se mostró súper inquieto durante todas las jornadas, haciendo un seguimiento súper exhaustivo de todos los materiales y además indicando continuamente a los ingenieros a cerca de las modificaciones.
-En esta ocasión muy poco fue el público que se desplazó a ver los tests, cosa que no se esperaba desde la organización ya que en anteriores ocasiones más que unos tests parecían una prueba de carreras.
-Enrique Ojeda nos comentaba que hace unos días estuvo viendo unos videos del regional extremeño y que se quedó sorprendido con en nivel que se tenía en Extremadura. Además, me concretó con estas palabras literales “hay uno con un Mitsu blanco y verde con la publicidad de Extremadura que menudo paso lleva, lo he visto en varias carreras y tiene unas narices…”, además, recordó junto a nosotros el Vendimia del 2000 que fue Campeonato de España, y donde se proclamó Campeón del Desafío Peugeot 106 precisamente quedando por detrás del Campeón regional Isidoro Jiménez, prueba de la que guarda muy buenos recuerdos. Texto y Fotos: Julian Jimenez (EDR)