Vigésima tercera edición del Rally Norte de Extremadura, descripción oficial de los tramos que se disputaran en la prueba Placentina.
1.- El tramo inaugural del recorrido comienza en SANTIBAÑEZ EL BAJO; con 4.4 Km. de distancia. Es la primera vez que se corre dicho tramo, con buen asfalto y carretera ancha. Empieza con curvas entrelazadas pasando por una zona rápida para llegar a una fuerte frenada y seguir en bajada hasta el puente y desde allí comienza una leve subida hasta el final del tramo.
Es idóneo para los espectadores porque desde las zonas altas se divisa bastantes partes de este primer segmento del recorrido.
2.- CASAR DE PALOMERO (TV) con 5 Km.: Tramo espectacular en el que hay que destacar dos puntos de especial interés para el público asistente:
1º. El primero, es un cruce a izquierda en bajada después de una fuerte frenada en derecha
2º. La segunda a resaltar, son dos curvas muy rápidas a izquierdas para una frenada de infarto que enlaza con el estrechísimo puente que cruza el río; y que continua con curvas enlazadas muy del gusto de los pilotos hasta el final del tramo.
Para el espectador, decir que consta de dos puntos en los que se divisa gran parte del tramo.
3.- LA PESGA, 7Km.: Muy selectivo, con asfalto antiguo que provoca que voten los coches, tiene curvas de todo tipo que lo convierte en un tramo muy técnico en el cual las funciones del copiloto se hacen imprescindibles.
Es muy delicado por la cantidad de tierra que los vehículos sacan de la cuneta. Es muy del gusto de la mayoría de los pilotos en el cual puede haber sorpresas como en la edición del 2005, cuando el piloto Alejandro Redondo, marco el mejor tiempo con su pequeño Citroën C-2 ante monturas muy superiores.
4.- PUERTO DE PIORNAL, 11.9 Km: Clásico tramo de nuestro Rally, que sin lugar a dudas, será clave para marcar el desarrollo final de la prueba por ser el mas largo en distancia.
Es un tramo en subida con zonas rápidas, infinidad de paellas y curvas ciegas entrelazadas que lo convierten en un duro reto tanto para piloto como para copiloto y en el que el potencial de la maquina se deja notar bastante.
Esta enclavado en una preciosa arboleda en el que con el ruido de los coches el eco resuena en toda la montaña
5.- VALDASTILLAS, 4.1 Km: Otro de nuestros clásicos del Rally. Consta de una vertiginosa bajada tipo tobogán en el que los pilotos valientes tiene su oportunidad como ya ocurrió, en ediciones anteriores, donde los hermanos Prieto, con su pequeño R- Clío, llegaron a marcar un segundo mejor tiempo scratch.
Año tras año, se repite una masiva afluencia de público que no quiere perderse la llegada de los vehículos a final de tramo con los discos al rojo vivo.
6.- CASAS DEL CASTAÑAR: Ultimo tramo con 6.5 km, rescatado de la edición del 2002. Comienza con una fuerte subida, continua con curvas enlazadas, varias frenadas en rasante y zonas rápidas con curvas de todo tipo. A continuación, el espectacular cruce a izquierda, en el que la afluencia de público será masiva, para comenzar una corta bajada, terminado el tramo con dos grandes paellas hasta la meta.
Seguramente, este será el tramo, en el que los participantes se jueguen la victoria final
Por ultimo, me gustaría recordar a todos los espectadores la importancia de su ubicación en sitios altos y seguros para el buen funcionamiento de la prueba, cumpliendo las órdenes de la organización y respetando el medio ambiente. Escudería Plasencia