Con una lista de inscritos poco numerosa pero de mucha calidad, comenzaba el XXVIII Rallye Norte de Extremadura. Las
nubes amenazaban toda la tarde durante el transcurso de las
verificaciones, los pilotos cavilaban sobre la meteorología que se
encontrarían al día siguiente y los aficionados se acercaban en número a
disfrutar del ambiente y los coches.
Poco antes de dar comienzo
el tramo espectáculo empezó el diluvio, provocó que los karts que estaba
previsto que salieran a rodar para amenizar la espera y que algunos
aficionados se retiraran. Con un poco de retraso comenzaban a salir los
coches de regularidad sport a hacer el tramo espectáculo, el público
volvía a acudir de nuevo poco a poco hasta llenar un año más el Recinto
Ferial El Berrocal.
Con el asfalto mojado, comenzaban los pilotos
a recorrer los primeros metros del rallye. Marbán y Ferrero no perdían
la ocasión de ir cogiendo ventaja y se adjudicaba el primer scratch,
endosando 4 segundos al espectacular Mini JCW Rallye de García y García y
5 a Domenech y López, a priori sus principales competidores. Muy
espectaculares las pasadas de Tomé y Sánchez con el incombustible Escort
Cosworth, y también de Lozano y Casillas con el 206 Gti.
Ya por
la mañana el sábado comenzaba la parte fuerte. Mucho frío y las lluvias
del día anterior podían complicar el trazado, pero por suerte el asfalto
estaba bastante bien. Poco público en la primera pasada, muy
concentrado en los puntos clave, pero que poco a poco fue creciendo en
número a medida que el día iba avanzando.
El Pinajarro, el tramo
más largo del rallye daba comienzo a la jornada. Marbán aumentaba su
ventaja en 7 segundos sobre Domenech. El tercer mejor tiempo era para
Tomé a 41 segundos del mejor tiempo. Tras ellos una bonita lucha de los
2RM, Peláez y Sanjuan con el C2 R2 eran cuartos, seguidos de Casero y
Sánchez con el Clio Williams. Los hermanos Jiménez aventajaban en un
segundo a los locales Hernández y Pedraz, ambos con Clio Sport. Arbizu y
Martínez estrenaban el precioso M3 marcando un octavo mejor tiempo
empatados con el Mini JCW Rallye de García. Cerrando el top ten en este
tramo, Aguado y Del Rincón con el Fiesta R2.
En este tramo
comenzaban los abandonos. Los hermanos Prieto sufrían problemas de freno
en su Clio Williams y se retiraban tras intentar durante toda la mañana
solucionarlos. Sánchez y Araujo golpeaban su Golf Gti y se veían
obligados a abandonar también.
Segundo tramo del sábado,
Lagunilla. Marbán marcaba un tiempo de 4:19, y endosaba otros 4 segundos
a Domenech. Hernández era el primer 2RM y se colaba tercero por delante
de Tomé. Caballero y Colchón terminaban en la 5 posición en este tramo.
Las siguientes 5 posiciones eran para Peláez-Sanjuan con el C2 R2,
Castellano-Lumbrearas con el Fiesta R2, Arbizu-Martinez con el M3,
García-García con Mini JCW y Casero-Sánchez con el Clio Williams, todos
en apenas 5 segundos de diferencia.
El tercer tramo de esta
mañana era Montemayor del Río. Un tramo muy largo también, con unas
zonas de enlazadas rápidas muy bonitas que contrastaban con las zonas
lentas de bajada del principio y los cruces. De nuevo Marbán
marcaba el mejor tiempo, Domenech era el único que parecía aguantar su
ritmo, se quedaba a 7”. César Tomé marcaba el tercer tiempo, seguido de
Vera y Pavón, que poco a poco iban cogiendo el punto al Evo IX. En la
quinta y sexta posición empatados a tiempo terminaban Casero-Sánchez y
Peláez-Sanjuan, bonita lucha ente el Clio Williams y el C2 R2. Tras
ellos finalizaban el tramo los otros dos Clios de Jiménez y Hernández,
manteniendo la lucha por la 4ª posición general en apenas 30” de
diferencia.
Tras finalizar el tramo varios pilotos abandonaban
por problemas mecánicos. Caballero y Colchón con el EVO X por problemas
en el cambio. Esperilla y Santiago con el Clio R3 también abandonaban.
Otro de los abandonos fue el de Reyes y García con el Megane Coupe,
también caían Aguado y Del Rincón con el Fiesta R2 y por último
Ballesteros y Fernández con un Saxo VTS. Las mecánicas empezaban a
fallar, por suerte ningún incidente a destacar.
Segunda pasada a
El Pinajarro y la pareja madrileña Marbán –Ferrero seguían imponiendo un
ritmo brutal, con un tiempo de 11:43 endosaban otros 22” a Domenech.
Tomé seguía en el tercer lugar y Peláez era cuarto, quintos eran los
García con el Mini. Sergio Casero y Candi Sánchez junto a Alberto
Hernández y Manuel Pedraz llevaban sus Clios a meta en el mismo tiempo
que el Evo IX de Vera y Pavón, 12:46. Cerrando las diez primeras
posiciones estaban los hermanos Jiménez y Arbizu-Martínez.
Vuelta
a Lagunilla, Marbán y Ferrero pararon el crono en 4:18. Domenech y
López se quedaban a 11” y Tomé-Sánchez a 17”. Igualdad máxima por
detrás, las 7 posiciones siguientes estaban separadas por 3”. El cuarto
mejor tiempo era para Peláez y Sanjuán, a 1” se quedaban Hernández y
Pedraz, tras ellos Arbizu y Martínez con un tiempo de 4:47. Cuádruple
empate con un tiempo de 4:48, Vera y Pavón con el EVO IX, los García con
el Mini Rallyes, Casero y Sánchez con el Williams y
Castellano-Lumbreras con el C2 R2.
En Montemayor Domenech perdía
18” más respecto a Marbán. Sergio Casero y Candi Sánchez volaban por el
tramo y se colocaban terceros a sólo 30” del mejor tiempo. Tomé era
cuarto y Peláez quinto. El C2 de Castellano era sexto, Hernández era
séptimo y García octavo. Novenos eran Vera-Pavón y en décimo lugar los
hermanos Jiménez. Un rallye bastante igualado, en una diferencia de 30
segundos se encontraban los 11 pilotos siguientes, hasta el 22º
clasificado, Rodríguez y Sánchez con el Corsa GSI. Camacho y Barragán
sufrían problemas con el coche durante todo el día y en el cruce de
Montemayor tenía una pequeña salida de pista.
Tras el
reagrupamiento de mediodía, el rallye tenía un claro dominador, si no
había ningún problema la victoria iría a parar a manos de los madrileños
Daniel Marbán y Victor Ferrero. Domenech tenía casi asegurada la
segunda plaza y Tomé la tercera.
Por detrás de ellos la lucha era
máxima, Peláez y Sanjuán defenderían la cuarta posición con todo.
Sergio Casero y Candi Sánchez eran 5º seguidos de cerca por Hernández y
Pedraz, empatados a tiempo con Vera y Pavón.
El primer tramo de
la tarde era Arroyomolinos. Por primera vez Domenech empataba a tiempo a
Marbán. Casero y Sánchez se colaban en la tercera posición y se
acercaban a la 4ª posición ya que Peláez y Sanjuán terminaban en la
octava posición. Cuarto era Tomé y quinto Jiménez. Arbizu llevaba el M3 a
la sexta posición. En la séptima posición terminaban los pilotos de la
Escudería
Plasencia David Sánchez y Jonathan Serrano con el Clio Sport. Noveno
era el mini JCW Rallye de García y décimo el C2 de Castellano y
Lumbreras.
Diego Rodríguez y J.M. Sánchez sufrían un accidente en el primer cruce del tramo y se veían obligados a abandonar.
En
la primera pasada a Carlos V, Marbán y Ferrero marcaban un tiempo de
3:37, Domenech y López eran segundos a 9”. Sergio Casero y Candi Sánchez
continuaban su ataque a la cuarta posición, marcaban el tercer mejor
tiempo y recortaban 2” a Peláez y Sanjuán. Arbizu y Martínez eran los
quintos mejores clasificados en el tramo empatados con Tomé-Sánchez, a
1” terminaban Alberto Hernández y Manuel Pedraz. Tras ellos terminaron
los hermanos Jiménez. En la novena y décima posición terminaban dos
equipos de la Escudería Le Mans, Fernández y Sánchez con un Peugeot 205
Gti, con un tiempo de 4:04 y a 2” Aragón y Gay.
Ya
en Piornal, Marbán seguía su dominio, Domenech terminaba a sólo 2”. La
potencia del Escort Cosworth de Tomé se hacía notar en la pronunciada
subida, marcaba el tercer mejor tiempo seguido de Casero. Peláez era
quinto, perdiendo 4 segundos respecto a Casero, lo que hacía que
empataran a tiempo en la cuarta posición. Arbizu y Martínez subían muy
bien y terminaban sextos. Vera y pavón empataban con Castellano y
Lumbreras con un tiempo de 7:55. Dos pilotos de Escudería Plasencia
terminaban en las 10 primeras plazas. Hernández y Pedraz y
Sánchez-Serrano, ambos con Clio Sport.
Arroyomolinos, segunda
pasada, el primero de los tres últimos tramos volvía a ser para Marbán.
Domenech era segundo y Casero tercero. Tomé terminaba en la cuarta
posición seguido de Jiménez. Peláez era sexto, y cada vez veía más lejos
la cuarta posición que había mantenido durante casi todo el rallye.
Arbizu era séptimo y Fernández octavo. Sánchez era noveno y Hernández y
Pedraz décimos.
En la última pasada por Carlos V Domenech se
quedaba a 11” del tiempo de Marbán. Tomé apretaba para conservar la
tercera plaza de la general y marcaba el tercer mejor tiempo. Jiménez y
Casero empataban esta vez con un tiempo de 3:57, a 2” terminaba Peláez.
Hernández y Pedraz eran séptimos. Fernández y Sánchez volaban con el 205
Gti y paraban el crono en el mismo tiempo que el Evo Ix de Vera-Pavón.
Castellano y Lumbreras eran décimos.
La prueba
tuvo unos claros dominadores de principio a fin, con un tiempo de
1:22:57 Marbán y Ferrero obtuvieron la victoria a bordo del rapidísimo y
fiable EVO X. En el segundo puesto terminaron Domenech y López
con el EVO IX. En el tercer escalón del pódium terminaron Tomé y Sánchez
con el veterano y espectacular Escort Cosworth.
POR CLASES
La
N3 fue a parar a manos de los vencedores de la prueba, Daniel Marbán y
Víctor Ferrero. Seguidos de Domenech-López y el tercer lugar fue para
Vera y Pavón (8º clasificados de la general).
La N2 fue para los
actuales campeones de Extremadura, los hermanos Jiménez. Segundo puesto
para Sánchez y Serrano, y en tercer lugar Sánchez y Martínez. Todos con
Clio Sport.
La N1 se la llevó el piloto local Francisco Montes
junto a David Collado, muy regulares durante todo el rallye, con un
ritmo muy bueno a bordo del 106 Xsi. El segundo puesto fue para Román y
Méndez con el Swift.
La A5 se la adjudicaron Sergio Casero y
Candi Sánchez con el Clio Williams, consiguiendo la 4ª posición general y
además los tres trofeos especiales para los scracth dos ruedas motrices
en los tramos de Montemayor, Carlos V y Piornal. Segundo puesto para
los pilotos de Hervás, Hernández y Pedraz y tercero para Salamanca y
Fernández. Fuera del pódium se quedaron Muñoz y Ortiz en cuarta
posición.
La A4 fue para Peláez y Sanjuan, con C2 R2 Max,
seguidos de Castellano y Lumbreras con la misma montura. Aragón y gay
llevaron al 106 S16 hasta el tercer peldaño del pódium de clase. Camacho
y Barragán, con muchos problemas durante el rallye terminaban cuartos,
seguiros de Fonseca y Méndez.
La RC8 era para los terceros
absolutos de la prueba, Tomé y Sánchez. Segunda posición para Fernández y
Navarro con Peugeot 205 Gti y tercera para los hermanos Navarro, como
siempre muy espectaculares con el BMW 325i.
La RC7 era para Barriga y Calderón con el histórico Visa Crono, seguidos de García y González con seat marbella.
crónica: Alfredo Alcón /extremaduraderallyes
fotos: Rubén J. Núñez www.twentyfivearts.com y Alfonso Alonso / extremaduraderallyes