Marban arrasa de nuevo ~ extremaduraderallyes.com - La Web Racing de Extremadura

lunes, 6 de mayo de 2013

Marban arrasa de nuevo


Con una lista de inscritos poco numerosa pero de mucha calidad, comenzaba el XXVIII Rallye Norte de Extremadura. Las nubes amenazaban toda la tarde durante el transcurso de las verificaciones, los pilotos cavilaban sobre la meteorología que se encontrarían al día siguiente y los aficionados se acercaban en número a disfrutar del ambiente y los coches.
Poco antes de dar comienzo el tramo espectáculo empezó el diluvio, provocó que los karts que estaba previsto que salieran a rodar para amenizar la espera y que algunos aficionados se retiraran. Con un poco de retraso comenzaban a salir los coches de regularidad sport a hacer el tramo espectáculo, el público volvía a acudir de nuevo poco a poco hasta llenar un año más el Recinto Ferial El Berrocal. 

Con el asfalto mojado, comenzaban los pilotos a recorrer los primeros metros del rallye. Marbán y Ferrero no perdían la ocasión de ir cogiendo ventaja y se adjudicaba el primer scratch, endosando 4 segundos al espectacular Mini JCW Rallye de García y García y 5 a Domenech y López, a priori sus principales competidores. Muy espectaculares las pasadas de Tomé y Sánchez con el incombustible Escort Cosworth, y también de Lozano y Casillas con el 206 Gti.
Ya por la mañana el sábado comenzaba la parte fuerte. Mucho frío y las lluvias del día anterior podían complicar el trazado, pero por suerte el asfalto estaba bastante bien. Poco público en la primera pasada, muy concentrado en los puntos clave, pero que poco a poco fue creciendo en número a medida que el día iba avanzando. 

El Pinajarro, el tramo más largo del rallye daba comienzo a la jornada. Marbán aumentaba su ventaja en 7 segundos sobre Domenech. El tercer mejor tiempo era para Tomé a 41 segundos del mejor tiempo. Tras ellos una bonita lucha de los 2RM, Peláez y Sanjuan con el C2 R2 eran cuartos, seguidos de Casero y Sánchez con el Clio Williams. Los hermanos Jiménez aventajaban en un segundo a los locales Hernández y Pedraz, ambos con Clio Sport. Arbizu y Martínez estrenaban el precioso M3 marcando un octavo mejor tiempo empatados con el Mini JCW Rallye de García. Cerrando el top ten en este tramo, Aguado y Del Rincón con el Fiesta R2. 

En este tramo comenzaban los abandonos. Los hermanos Prieto sufrían problemas de freno en su Clio Williams y se retiraban tras intentar durante toda la mañana solucionarlos. Sánchez y Araujo golpeaban su Golf Gti y se veían obligados a abandonar también. 


Segundo tramo del sábado, Lagunilla. Marbán marcaba un tiempo de 4:19, y endosaba otros 4 segundos a Domenech. Hernández era el primer 2RM y se colaba tercero por delante de Tomé. Caballero y Colchón terminaban en la 5 posición en este tramo. Las siguientes 5 posiciones eran para Peláez-Sanjuan con el C2 R2, Castellano-Lumbrearas con el Fiesta R2, Arbizu-Martinez con el M3, García-García con Mini JCW y Casero-Sánchez con el Clio Williams, todos en apenas 5 segundos de diferencia. 

El tercer tramo de esta mañana era Montemayor del Río. Un tramo muy largo también, con unas zonas de enlazadas rápidas muy bonitas que contrastaban con las zonas lentas de bajada del principio y los cruces. De nuevo Marbán marcaba el mejor tiempo, Domenech era el único que parecía aguantar su ritmo, se quedaba a 7”. César Tomé marcaba el tercer tiempo, seguido de Vera y Pavón, que poco a poco iban cogiendo el punto al Evo IX. En la quinta y sexta posición empatados a tiempo terminaban Casero-Sánchez y Peláez-Sanjuan, bonita lucha ente el Clio Williams y el C2 R2. Tras ellos finalizaban el tramo los otros dos Clios de Jiménez y Hernández, manteniendo la lucha por la 4ª posición general en apenas 30” de diferencia. 

Tras finalizar el tramo varios pilotos abandonaban por problemas mecánicos. Caballero y Colchón con el EVO X por problemas en el cambio. Esperilla y Santiago con el Clio R3 también abandonaban. Otro de los abandonos fue el de Reyes y García con el Megane Coupe, también caían Aguado y Del Rincón con el Fiesta R2 y por último Ballesteros y Fernández con un Saxo VTS. Las mecánicas empezaban a fallar, por suerte ningún incidente a destacar. 

Segunda pasada a El Pinajarro y la pareja madrileña Marbán –Ferrero seguían imponiendo un ritmo brutal, con un tiempo de 11:43 endosaban otros 22” a Domenech. Tomé seguía en el tercer lugar y Peláez era cuarto, quintos eran los García con el Mini. Sergio Casero y Candi Sánchez junto a Alberto Hernández y Manuel Pedraz llevaban sus Clios a meta en el mismo tiempo que el Evo IX de Vera y Pavón, 12:46. Cerrando las diez primeras posiciones estaban los hermanos Jiménez y Arbizu-Martínez. 



Vuelta a Lagunilla, Marbán y Ferrero pararon el crono en 4:18. Domenech y López se quedaban a 11” y Tomé-Sánchez a 17”. Igualdad máxima por detrás, las 7 posiciones siguientes estaban separadas por 3”. El cuarto mejor tiempo era para Peláez y Sanjuán, a 1” se quedaban Hernández y Pedraz, tras ellos Arbizu y Martínez con un tiempo de 4:47. Cuádruple empate con un tiempo de 4:48, Vera y Pavón con el EVO IX, los García con el Mini Rallyes, Casero y Sánchez con el Williams y Castellano-Lumbreras con el C2 R2. 

En Montemayor Domenech perdía 18” más respecto a Marbán. Sergio Casero y Candi Sánchez volaban por el tramo y se colocaban terceros a sólo 30” del mejor tiempo. Tomé era cuarto y Peláez quinto. El C2 de Castellano era sexto, Hernández era séptimo y García octavo. Novenos eran Vera-Pavón y en décimo lugar los hermanos Jiménez. Un rallye bastante igualado, en una diferencia de 30 segundos se encontraban los 11 pilotos siguientes, hasta el 22º clasificado, Rodríguez y Sánchez con el Corsa GSI. Camacho y Barragán sufrían problemas con el coche durante todo el día y en el cruce de Montemayor tenía una pequeña salida de pista. 

Tras el reagrupamiento de mediodía, el rallye tenía un claro dominador, si no había ningún problema la victoria iría a parar a manos de los madrileños Daniel Marbán y Victor Ferrero. Domenech tenía casi asegurada la segunda plaza y Tomé la tercera. 

Por detrás de ellos la lucha era máxima, Peláez y Sanjuán defenderían la cuarta posición con todo. Sergio Casero y Candi Sánchez eran 5º seguidos de cerca por Hernández y Pedraz, empatados a tiempo con Vera y Pavón.
El primer tramo de la tarde era Arroyomolinos. Por primera vez Domenech empataba a tiempo a Marbán. Casero y Sánchez se colaban en la tercera posición y se acercaban a la 4ª posición ya que Peláez y Sanjuán terminaban en la octava posición. Cuarto era Tomé y quinto Jiménez. Arbizu llevaba el M3 a la sexta posición. En la séptima posición terminaban los pilotos de la
Escudería Plasencia David Sánchez y Jonathan Serrano con el Clio Sport. Noveno era el mini JCW Rallye de García y décimo el C2 de Castellano y Lumbreras. 

Diego Rodríguez y J.M. Sánchez sufrían un accidente en el primer cruce del tramo y se veían obligados a abandonar. 

En la primera pasada a Carlos V, Marbán y Ferrero marcaban un tiempo de 3:37, Domenech y López eran segundos a 9”. Sergio Casero y Candi Sánchez continuaban su ataque a la cuarta posición, marcaban el tercer mejor tiempo y recortaban 2” a Peláez y Sanjuán. Arbizu y Martínez eran los quintos mejores clasificados en el tramo empatados con Tomé-Sánchez, a 1” terminaban Alberto Hernández y Manuel Pedraz. Tras ellos terminaron los hermanos Jiménez. En la novena y décima posición terminaban dos equipos de la Escudería Le Mans, Fernández y Sánchez con un Peugeot 205 Gti, con un tiempo de 4:04 y a 2” Aragón y Gay. 

En este tramo terminaban su rallye García y García al perder una rueda de su Mini JCW Rallye. 

Ya en Piornal, Marbán seguía su dominio, Domenech terminaba a sólo 2”. La potencia del Escort Cosworth de Tomé se hacía notar en la pronunciada subida, marcaba el tercer mejor tiempo seguido de Casero. Peláez era quinto, perdiendo 4 segundos respecto a Casero, lo que hacía que empataran a tiempo en la cuarta posición. Arbizu y Martínez subían muy bien y terminaban sextos. Vera y pavón empataban con Castellano y Lumbreras con un tiempo de 7:55. Dos pilotos de Escudería Plasencia terminaban en las 10 primeras plazas. Hernández y Pedraz y Sánchez-Serrano, ambos con Clio Sport. 

Arroyomolinos, segunda pasada, el primero de los tres últimos tramos volvía a ser para Marbán. Domenech era segundo y Casero tercero. Tomé terminaba en la cuarta posición seguido de Jiménez. Peláez era sexto, y cada vez veía más lejos la cuarta posición que había mantenido durante casi todo el rallye. Arbizu era séptimo y Fernández octavo. Sánchez era noveno y Hernández y Pedraz décimos. 


En la última pasada por Carlos V Domenech se quedaba a 11” del tiempo de Marbán. Tomé apretaba para conservar la tercera plaza de la general y marcaba el tercer mejor tiempo. Jiménez y Casero empataban esta vez con un tiempo de 3:57, a 2” terminaba Peláez. Hernández y Pedraz eran séptimos. Fernández y Sánchez volaban con el 205 Gti y paraban el crono en el mismo tiempo que el Evo Ix de Vera-Pavón. Castellano y Lumbreras eran décimos. 


Los pilotos afrontaron el último tramo, Piornal, con el sol aún en el cielo y el público abarrotando las cunetas. Dani Marbán y Victor Ferrero cerraban su rallye marcando el último scracth, pleno para ellos. Domenech y López conservaban la segunda posición terminando a 10”. Tomé y Sánchez terminaban el tramo en tercera posición seguidos de Casero y Sánchez. La quinta posición era para Vera y Pavón, tras ellos los C2 R2 de Castellano-Lumbreras y Peláez-Sanjuán con un segundo de diferencia entre ellos. Fernández y Sánchez colaban su 205 Gti en la 8ª posición, seguidos de Hernández-Pedraz y Sánchez-Serrano.
La prueba tuvo unos claros dominadores de principio a fin, con un tiempo de 1:22:57 Marbán y Ferrero obtuvieron la victoria a bordo del rapidísimo y fiable EVO X. En el segundo puesto terminaron Domenech y López con el EVO IX. En el tercer escalón del pódium terminaron Tomé y Sánchez con el veterano y espectacular Escort Cosworth. 


POR CLASES
La N3 fue a parar a manos de los vencedores de la prueba, Daniel Marbán y Víctor Ferrero. Seguidos de Domenech-López y el tercer lugar fue para Vera y Pavón (8º clasificados de la general). 

La N2 fue para los actuales campeones de Extremadura, los hermanos Jiménez. Segundo puesto para Sánchez y Serrano, y en tercer lugar Sánchez y Martínez. Todos con Clio Sport. 

La N1 se la llevó el piloto local Francisco Montes junto a David Collado, muy regulares durante todo el rallye, con un ritmo muy bueno a bordo del 106 Xsi. El segundo puesto fue para Román y Méndez con el Swift. 


La A5 se la adjudicaron Sergio Casero y Candi Sánchez con el Clio Williams, consiguiendo la 4ª posición general y además los tres trofeos especiales para los scracth dos ruedas motrices en los tramos de Montemayor, Carlos V y Piornal. Segundo puesto para los pilotos de Hervás, Hernández y Pedraz y tercero para Salamanca y Fernández. Fuera del pódium se quedaron Muñoz y Ortiz en cuarta posición. 

La A4 fue para Peláez y Sanjuan, con C2 R2 Max, seguidos de Castellano y Lumbreras con la misma montura. Aragón y gay llevaron al 106 S16 hasta el tercer peldaño del pódium de clase. Camacho y Barragán, con muchos problemas durante el rallye terminaban cuartos, seguiros de Fonseca y Méndez.
La RC8 era para los terceros absolutos de la prueba, Tomé y Sánchez. Segunda posición para Fernández y Navarro con Peugeot 205 Gti y tercera para los hermanos Navarro, como siempre muy espectaculares con el BMW 325i.
La RC7 era para Barriga y Calderón con el histórico Visa Crono, seguidos de García y González con seat marbella.

crónica: Alfredo Alcón /extremaduraderallyes
fotos: Rubén J. Núñez www.twentyfivearts.com y Alfonso Alonso / extremaduraderallyes

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More