El
pasado fin de semana se celebró la primera edición de esta prueba, con
base en la localidad de Villanueva del Fresno, recorriendo la frontera
extremeña, en los alrededores del pantano artificial más grande de
Europa.
Las
nubes cubrían el cielo y la lluvia no tardaba en hacer acto de
presencia. De los nueve inscritos en un principio tomarían salida sólo
siete. Estas condiciones no propiciaron una gran asistencia de público.
Con
un tramo bastante roto y variado, con zonas muy rápidas, arroyos,
subidas y bajadas, y una lluvia que no pararía en todo el día,
convirtiendo los arroyos en auténticos ríos y los charcos en barrizales.
Un trazado muy complicado para las mecánicas y equipos.
En
la pasada de reconocimiento, el Peugeot 106 kit car de Gómez y Parra se
paraba al cruzar un arroyo. Con la ayuda de los presentes consiguió
volver a arrancar de nuevo y llegar a la asistencia, saliendo de 0 en la
última pasada, en la que de nuevo al llegar al mismo arroyo volvió a
quedarse averiado, quedando en mitad del camino al paso del primer
coche.
Ascarza
mandaba desde el primer tramo cronometrado, el barro y las piedras no
eran rivales para la potencia y la tracción integral del Mitsubishi.
Castilla
y Cano eran los que más de cerca le seguían, pero el Xsara no daba más
de si por un tramo con unas condiciones más que complicadas.
Tras
la primera pasada Quijada y Canelo llegaban a la asistencia con
problemas en su coche, una pequeña salida de pista dejó tocada la
dirección del Clio. Tras un gran trabajo de la asistencia volvían de
nuevo a la carrera, pero con mucho tiempo perdido.
Problemas similares sufrían Gutiérrez y Barroso, quiénes también consiguieron salir de nuevo y terminar el rallysprint.
La
batalla por la tercera posición quedaba entre el equipo formado por
Blanco y Colchón con el Saxo, el equipo formado por Ortiz y Ortiz, con
el Ibiza Cupra. Ambos equipos fueron a tope en cada metro cronometrado.
Tras disputarse los tres tramos, Blanco y Colchón se colocaban terceros,
pero una penalización de 20 segundos les retrasaría una posición,
dejando el tercer cajón del pódium para los Ortiz, consiguiendo un gran
resultado en su debut.
Finalmente,
la primera posición era para Ascarza y Pardo, aventajando a Castilla y
Cano en 1:10. Los Ortiz eran terceros con un tiempo total de 29:44, en
cuarta posición a 10” terminaban Blanco y Colchón. Quijada y Canelo eran
quintos, y en sexta posición terminaban Gutiérrez y Barroso.
En
definitiva un rallye muy entretenido y complicado por unas condiciones
meteorológicas nada agradables para equipos y aficionados. Quijada y
Canelo llegarán como líderes a la última prueba del campeonato, el III
Rallye de Tierra de Riolobos, que se disputará el próximo fin de semana.
crónica y fotos: Alfredo Alcón/extremaduraderallyes