El sábado asistimos a una bonita carrera en la que los equipos Almerienses fueron los claros protagonistas, a priori y ante la ausencia de Pedro David Pérez, nos encontramos con cerca de 10 participantes con opciones reales a la victoria. Los Almerienses Manuel Maldonado/José García Ferri, con Seat Córdoba WRC, Juan Ángel Ruiz/Sergio Martín con Subaru Impreza STI, José María Zapata/Arnoldo Rodríguez con Fiat Punto S1600, Los cordobeses Francisco Jiménez/Alberto Chamorro con Subaru Impreza STI y José Caballero/Victor Barba que estrenaban reparación en su Mitsubishi Lancer Evo X, los Gaditanos Javier Galán/Antonio Pérez Con Citroën Saxo Kit Car o los Malagueños Pedro Cordero/José Antonio González con Peugeot 206 Maxi.
Todo comenzó a las 8 de la mañana, cuando los vehículos de regularidad tomaban la salida y se dirigían hacia los tramos de la mañana, pero fue a las 9, cuando salieron los de velocidad, cuando realmente comenzó el espectáculo. En la primera pasada del Ricaveral Juan Ángel Ruiz, marcaban el mejor registro, seguidos del equipo de Zapata a 10 segundos y Francisco Jiménez a 14 segundos. En el tramo 2 Marchal, Juan Ángel volvía a volar, clasificándose a continuación Maldonado a 8 segundos, que recuperaba parte del tiempo perdido en el tramo 1 y un sorprendente Zapata, que volvía a ser rapidísimo que perdía 13 segundos.
Así llegamos al primer reagrupamiento en el que Juan Ángel lidera el Rally con autoridad, seguido de los equipos del Automóvil Club Almería de Zapata a 24 segundos y Maldonado a 25. En la segunda pasada del Ricaveral, Juan Ángel vuelve a meter 5 segundos a Maldonado, que está cogiendo el ritmo del Rallye, mientras que Zapata perdía 7 segundos. El Marchal 2, sirvió para poner emoción en la prueba, ya que Maldonado hace el Scratch, pero solo le coloca unas décimas a Juan Ángel, mientras que Zapata perdía 10 segundos.
A la llegada al segundo reagrupamiento, ecuador de la prueba, Juan Ángel lidera la prueba con autoridad, clasificándose a continuación Maldonado a 29 segundos y un sorprendente Zapata a 41 de la cabeza, siendo 4º Francisco Jiménez a 57 segundos y Caballero ya a 1 minuto 18 segundos, habiéndose quedado por el camino varios equipos como los de Galán o los Almerienses Antonio Maldonado, José Carlos Lirola Jr. o Francisco Fernández.
La tarde comenzó mal, al tener que neutralizarse la primera pasada del tramo 5 Olula de Castro, por lo que los participantes, tuvieron que afrontar directamente el 6º Castro de Filabres, en el que una vez mas Juan Ángel se imponía, seguido de Zapata a 5 segundos, Jiménez a 14 y el Almeriense Luis García que solucionaba los problemas de la mañana y perdía 21 segundos con la cabeza.
Así llegamos al último reagrupamiento, en el que continúa líder Juan Ángel Ruiz, ascendiendo hasta la 2ª plaza Zapata y seguido de Jiménez, ya que Manuel Maldonado, tuvo problemas en el tramo que lo llevaron a abandonar en la asistencia. Por fin se corre el tramo 7 Olula de Castro, tramo muy esperado en el que de a pesar de tener una ventaja importante, Juan Ángel se volvía a imponer, seguido de Caballero que se encontraba mas a gusto con el Mitsubishi a 8 segundos y Zapata a 9 segundos. Ya sólo queda el tramo 8, segunda pasadapor castro de Filabres, en el que Juan Ángel no perdonó volviendo a ganar el tramo seguido de Cordero a 6 segundos y Zapata a 8 segundos.
Así finalizaun Rallye en el que Juan Ángel Ruiz sigue siendo el piloto Almeriense mas laureado en la prueba al haberla ganado en 3 ocasiones, adjudicándoselo con autoridad al haber ganado 6 de los 7 tramos disputados. Segundo clasificado José María Zapata, que sacó petróleo al nuevo motor de su Punto, siendo su mejor clasificación hasta el momento en el Rallye y primer piloto del Automóvil Club Almería. Completó el podio Francisco Jiménez, que realizó un rallye muy regular de principio a fin. La Copa Hankook y el Volante RACC, fueron ganados por los Cordobeses Germán Leal/David Ortega con un bonito Suzuki Swift.
En lo referente a regularidad el rallye contó con 14 participantes, obteniendo la victoria el equipo formado por Antonio Foncillas/Rafael olivares, y ocupando el podio junto a ellos Ildefonso García/Angel García en segunda posición, David Gavira/José Casado en tercer lugar. Con esto termina una bonita edición de la prueba mítica del automovilismo Andaluz y Almeriense, en la que los clásicos tramos del Marchal y Ricaveral y los inéditos de Castro de Filabres y Olula de Castro, han sido gran parte del éxito de la misma.
Fuente: FAA.net y A.C.A.